AC'97

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

AC'97 ( Audio Codec '97; también MC'97 para Modem Codec '97 ) es un estándar de códec de audio desarrollado por Intel Architecture Labs en 1997. El estándar se utilizó en placas base, módems y tarjetas de sonido .

La especificación cubre dos tipos de componentes, y la interfaz digital "AC-link" para ellos:

  1. Un controlador digital para el AC'97 (DC97), el cual está desarrollado para el puente sur del chipset, y
  2. Un codec de audio y modem AC'97, disponible a partir de varios vendedores, el cual contiene los componentes analógicos de la arquitectura.

AC'97 define una arquitectura de audio de alta calidad, de 16 o 20 bits con soporte para sonido surround 5.1 para computadoras personales. AC'97 soporta índice de muestreo de 96 kHz con una resolución de 20 bits estéreo y un índice de muestreo de 48 kHz con una resolución de 20 bits estéreo para reproducción y grabación multicanal.

El audio integrado está implementado con el AC'97 Codec en la placa base, una tarjeta de Comunicaciones y Networking Riser (CNR), o un módem/de audio riser (AMR) .

En 2004, Intel liberó Intel Audio de Definición Alta (HD Audio) el cuál es un sucesor que no es retrocompatible con AC'97.[1]​ HD El audio tiene la capacidad para definir hasta 15 canales de producción, pero en la práctica, muchas placas base proporcionan no más de 8 canales (7.1 sonido envolvente).

Revisiones[editar]

AC'97 ha tenido varias revisiones:[2]

  • AC'97 1.x indica una operación con un índice de muestreo fijo de 48KHz (característica no extendida al conjunto)
  • AC'97 2.1 indica un conjunto de características de audio extendido (índice de muestreo variable u opcional, multicanal, etc.)
  • AC'97 2.2 indica audio extendido, con soporte mejorado de audio, y S/PDIF opcional
  • AC'97 2.3 indica información de configuración extendida y soporte opcional de sensores de conectores.

AC'97 revisión 2.3 habilita Plug and Play para el usuario final. Esta revisión proporciona medios para que el audio codec suministre datos paramétricos sobre su interfaz analógica tal como Intel High Definition Audio.

AC-Link[editar]

El AC-link es un enlace digital que conecta el DC97 (el controlador) con el audio "codecs." Está compuesto de cinco cables: el reloj de 12.288 MHz (clock), una señal de sincronismo de 48 kHz (sync), una señal de reset, y dos cables de datos que llevan el dato de audio real: sdata_out y sdata_in. El primero de los cuatro son producciones del controlador, mientras sdata_in es la entrada del codec. El enlace lleva datos serie bidireccionales con un bitrate fijo (12.288 Mbit/s) entre el controlador y uno o más codecs.

Cada stream de 12.288 Mbit/s está dividido en frames de 256 bits (la frecuencia del frame es 48 kHz). Esto es por lo tanto un esquema de multiplexión por división de tiempo (TDM).

Cada frame está subdividido en 13 ranuras. La primera (ranura 0) es de16 bits y contiene banderas de validez para las ranuras restantes, mientras los restantes 240 bits están divididos en doce ranuras de 20 bits (ranuras 1-12), utilizadas como ranuras de datos.

Las ranuras 1, 2 y 12 se usan para datos que no son audio, mientras que las ranuras 3–11 llevan hasta nueve canales de señales de audio PCM. Normalmente, se usan seis canales para sonido surround 5.1, y tres canales para uso de un módem. Aun así, las ranuras pueden ser combinadas para proporcionar un índice de muestreo de 96 kHz para los canales L, R y C.

Índices de muestreo más bajos (como 44.1 kHz) se implementan utilizando handshaking entre el controlador y el codec que ignora datos durante frames seguros. (Esta capacidad depende del codec. Alternativamente, la conversión de índice de la muestreo podría mejorarse en el DC97 (controlador) o en el software del controlador.)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «1.2.1 AC'97 Compatibility», High Definition Audio Specification, Revision 1.0a, Intel Corporation, 2010, p. 17 
  2. Audio Codec '97, Revision 2.3 Rev 1.0 [sic], Intel Corporation, April 2002