AB-Aktion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Traslado de presos polacos por miembros de la RSHA a Palmiry

La Außerordentliche Befriedungsaktion o AB Aktion (en español: Operación Extraordinaria de Pacificación) fue una campaña violenta por parte de las autoridades germanas durante la II Guerra Mundial con el fin de erradicar a la clase social e intelectual polaca a lo largo de la Polonia Ocupada.

La operación se llevó a cabo mediante desapariciones en masa y posteriores asesinatos en cada una de las localidades que iban cayendo bajo control alemán.[1]​ Entre los meses de primavera y verano de 1940, más de 30.000 ciudadanos polacos fueron arrestados por las autoridades nazis en el territorio que pasaría a denominarse Gobierno General.[2]​ Entre los apresados, alrededor de 7.000, fueron líderes de la comunidad, profesores y autoridades religiosas (acusados de actividades criminales). Posteriormente serían masacrados en varios puntos del bosque de Kampinos, Palmiry.[3][4]​ El resto de presos fueron trasladados a campos de concentración.

Referencias[editar]

  1. Piotrowski, Tadeusz (1998). Poland's Holocaust: ethnic strife, collaboration with occupying forces and genocide in the Second Republic, 1918-1947. McFarland. p. 25. ISBN 0786403713. 
  2. Chapter "Hitler's Plans for Poland." Noakes and Pridham, Nazism: A History in Documents, p. 988.
  3. AB-Aktion, Shoah Resource Center, The International School for Holocaust Studies.
  4. "Poles: Victims of the Nazi Era" at the Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]