Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

(Redirigido desde «AACCE»)
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Logo de la Academia

Premios Goya 2018
Tipo organización cinematográfica
Fundación 8 de enero de 1986
Sede central Calle de Zurbano, 3
Madrid EspañaBandera de España España
Presidente Fernando Méndez-Leite
Coordenadas 40°25′39″N 3°41′38″O / 40.4275, -3.6938888888889
Sitio web www.academiadecine.com

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), comúnmente conocida como Academia de Cine, es una organización española cuyo principal objetivo es impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.

Es principalmente conocida por otorgar anualmente los premios del cine español, es decir, los Premios Goya.

La Academia cuenta con unos 1900 miembros, todos ellos profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica.[1]

Orígenes[editar]

El 12 de noviembre de 1985 se reunió en el restaurante O'Pazo de Madrid una serie de importantes personalidades del cine español. La reunión, convocada por el productor Alfredo Matas, tenía como fin analizar la situación del cine español en aquel momento.

El 8 de enero de 1986[2]​ se creó de forma oficial la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como una institución de derecho privado y con personalidad jurídica propia.

Entre los participantes de aquella reunión estuvieron:

Las conclusiones a las que se llegaron, avaladas por ochenta y siete firmas de profesionales, darían lugar al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) un año después.

Objetivos[editar]

Los objetivos de la Academia, tal y como aparecen en su página web, son:

  1. Fomentar el progreso de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía.
  2. Promover la asistencia y el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos sus miembros.
  3. Realizar estudios y trabajos sobre cuestiones relacionadas con la cinematografía y artes afines.
  4. Facilitar a la Administración Pública los informes que sobre materias relacionadas con la cinematografía le sean solicitados, así como proponer a la misma las iniciativas que la Academia estime oportunas.
  5. Editar y difundir los estudios científicos, artísticos y técnicos que la Junta Directiva estime convenientes.
  6. Establecer intercambios científicos, artísticos y culturales con entidades similares extranjeras.
  7. Procurar el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la cinematografía, fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, coordinar los diferentes aspectos de su actuación y analizar y resolver problemas comunes.
  8. Además, la Academia concederá premios anuales a los mejores trabajos sobre temas de investigación científica y becas o pensiones para la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía en España o en el extranjero.
  9. Cualquier otra actividad tendente a elevar el nivel artístico, técnico o científico de sus miembros y estimular la conciencia de los ciudadanos, dando a las artes cinematográficas el nivel artístico que merecen, y la constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas relacionadas con las artes cinematográficas.

Presidentes[editar]

Presidentes de honor[editar]

  • Luis García-Berlanga, entre 1986 y 2010 (falleció en el cargo)
  • Yvonne Blake, en 2018 (falleció en el cargo)

Miembros de la Academia[editar]

Para ser miembro de la Academia se requiere ser español y ejercer cualquiera de las actividades profesionales cinematográficas. Las solicitudes de ingreso deben ser aprobadas por la Junta Directiva, siendo necesarios entre otros méritos el requisito de tener tres películas firmadas como jefe de especialidad (dirección, producción, montaje, interpretación...).

También cualquier extranjero estrechamente vinculado con la cinematografía española puede ser miembro, siempre y cuando la Junta Directiva lo crea merecedor de dicha prerrogativa o también se puede acceder si la junta directiva o uno de sus miembros más alto ofrece una invitación.

Publicaciones[editar]

Medalla de Oro de la Academia[editar]

La concesión de este Galardón viene celebrándose desde 1986, con el objetivo de homenajear a aquellas personas que han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el Cine Español desde el aspecto industrial o artístico. La entrega de esta medalla se realiza durante una cena de gala, ofrecida en el mes de octubre, a la que acuden, no solo autoridades y profesionales de nuestro cine, sino compañeros y amigos del homenajeado, que intervienen de forma activa, y el acto es ilustrado con un montaje audiovisual que recorre su vida y su obra. Hasta el momento la Medalla de Oro de la Academia ha sido concedida a las siguientes personalidades de nuestra cinematografía:

(*) En 1996, y de manera excepcional, la Junta directiva acordó la entrega de 46 Medallas de Oro a diferentes profesionales de las distintas especialidades técnicas y artísticas que han hecho posible hablar del término “Historia del cine Español”, en una Ceremonia que tuvo lugar en Zaragoza con motivo del Centenario de nuestro cine.

Designación de la película española candidata al Óscar[editar]

Canal Academia[editar]

El jueves 16 de abril de 2020 se lanzó un nuevo canal en línea para impulsar todas las iniciativas que la institución puso en marcha en la red en tiempos de confinamiento por el coronavirus. Ofrece información actualizada de las distintas actividades programadas y el contenido puesto en marcha –encuentros en Instagram, pódcast, vídeos, visionado de películas, etc. Materiales a los que se sumarán nuevos formatos como masterclass y charlas a cargo de reconocidos profesionales de nuestra cinematografía, etc. [2]

Casos polémicos[editar]

  • En 1999, se vertieron acusaciones de compra de votos para la película El abuelo de José Luis Garci.
  • En 2004, Pedro Almodóvar y su hermano abandonaron la Academia, alegando su desacuerdo con el sistema de votaciones de los Goya. En la última edición de los premios, éstos habían ido en su mayor parte al joven Alejandro Amenábar, dejando sin ninguno a La mala educación.
  • En los últimos años del gobierno Aznar, los miembros de la Academia han tomado partido en temas políticos como el No a la guerra de Irak o el caso Prestige, siendo una de sus principales cabezas visibles la actriz Pilar Bardem. Estos hechos crearon malestar ente algunos miembros de la Academia, lo que llevó a Luis García Berlanga, uno de sus fundadores y presidente de honor, a afirmar sobre la propia Academia:
Cada vez está degenerando más. Pienso que no debería ser tan reivindicativa, funciona como si fuera un sindicato, cuando lo importante es que entre gente nueva y con ganas.
Luis García Berlanga.[10]
  • En enero de 2011, Álex de la Iglesia anunció que después de la gala de entrega de premios de los Goya presentaría su dimisión como director, por no estar de acuerdo en temas como la denominada Ley Sinde.[11]

Referencias[editar]

  1. Press, Europa (9 de junio de 2018). «Mariano Barroso, elegido presidente de la Academia de Cine». europapress.es. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  2. Caldevilla Domínguez, David (febrero de 2009). «El entramado de los Goyas». Revista de Comunicación Vivat Academia (Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid) XII (102): 26-37. ISSN 1575-2844. Consultado el 7 de diciembre de 2023. 
  3. Aitana Sánchez-Gijón, elegida presidenta de la Academia de Cine por unanimidad, El País, 30/11/1998
  4. Marisa Paredes dimite hoy como presidenta de la Academia de Cine, El País, 09/10/2003
  5. Rocío García (21 de junio de 2009). «La Academia de Cine elige como presidente a Álex de la Iglesia». El País. Consultado el 21 de junio de 2009. 
  6. http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/19/actualidad/1424351163_630415.html
  7. «Medalla de Oro para Rosa María Sardá». El País. 8 de julio de 2010. Consultado el 8 de julio de 2010. 
  8. «Diego Galán, Medalla de Oro de la Academia 2018». AGENDA EMPRESA. Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  9. «Esperanza Roy y Javier Aguirre, Medalla de Oro de la Academia de Cine». La Vanguardia. 14 de octubre de 2019. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  10. Redacción (10 de abril de 2005). «García Berlanga cree que la Academia del Cine de España cada vez degenera más». Desolmedina. Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  11. Álex de la Iglesia dimite por la Ley Sinde

Enlaces externos[editar]