A.C.A.B.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «A.C.A.B»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pintada con la inscripción completa en un muro en Múnich, Alemania.

A.C.A.B. es el acrónimo de la frase inglesa de All cops are bastards (en español: Todos los policías son unos bastardos). Este lema es utilizado por aficionados al fútbol en Europa (hooligans, ultras, etc.), colectivos de manifiesto de descontento social

Historia[editar]

El origen de este término no está claro, aunque Eric Partrige en su libro “Dictionary of Catch Phrases” estima que las primeras apariciones datan de 1920, siendo usado en la jerga de delincuentes, pero no fue hasta el año 1977 cuando un periodista de un periódico local de Newcastle (Reino Unido), después de una visita a la cárcel local, mencionó en un artículo que dicho término se encontraba en las paredes de las celdas.

La popularización de este término no ocurrió hasta que en el año 1982 el grupo británico de música Oi! (estilo musical emparentado con el street punk, el ska, y el punk rock) llamado “The 4 Skins” lanzó el álbum “The good, The Bad and The 4 Skins” encontrándose en la carátula del álbum un dibujo de unos policías debajo de la descripción “The Bad”, conteniendo en su interior en el tema número 12 una canción titulada “A.C.A.B.”.

A partir de ese momento el término alcanzó un gran uso, siendo adoptado inicialmente por los hooligans Ingleses y el movimiento punk, pudiéndose ver en multitud de graffitis e incluso en tatuajes corporales.

En la actualidad dicho acrónimo se encuentra ampliamente extendido y es usado por ultras de equipos de fútbol, grupos de extrema izquierda o extrema derecha, anarquistas o reclusos, siendo en definitiva personas que muestran una repulsa hacia el orden establecido y más concretamente hacia la policía.

Igual que los grupos neonazis utilizan el numero 88 como sinónimo de HH (Heil Hitler) en este caso el número 1312 se utiliza como sinónimo de A.C.A.B. el cual resulta de la sustitución de las letras por el número que ocupan en el abecedario, siendo utilizado este término en ocasiones con el fin de utilizarlo visiblemente con cierta impunidad, al ser este término ligeramente menos conocido.

El día 13 de diciembre se considera el día “A.C.A.B.”, y todos los años se pueden ver en las redes sociales (como Twitter y Facebook) o incluso en carteles y pegatinas en las ciudades multitud de mensajes con dicho término.

Represión de esta expresión[editar]

Referencias[editar]

  1. 1 Noticias de Holanda - Varios aficionados al fútbol multados por la policía por una camiseta polémica.
  2. 6 Fined with 600 euros in Alicante for wearing a T-shirt which stands for "ACAB"
  3. España, La Nueva. «Multa a una ovetense por la "ley mordaza" al confundir la Policía las siglas del bolso». www.lne.es. Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  4. Comercio, El. «Archivan la denuncia contra la ovetense que llevaba un bolso de gatos y la Policía creyó que era un insulto». http://www.elcomercio.es. Consultado el 24 de mayo de 2016.