Año Internacional de las Lenguas Indígenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Año Internacional de las Lenguas Indígenas
Tipo Anexo:Años Internacionales
Ubicación Año Internacional
Fecha 2019
Motivo lengua indígena

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó el año 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Año Internacional de las Lenguas Indígenas[editar]

Las lenguas indígenas son importantes para el desarrollo social, económico y político, la coexistencia pacífica y la reconciliación en nuestras sociedades. Sin embargo, muchos de ellos están en peligro de desaparecer. Por esta razón, las Naciones Unidas declararon el año 2019 Año de las Lenguas Indígenas a fin de alentar la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas.[1]

Sobre IYIL2019

Los idiomas juegan un papel importante en la vida diaria de todas las personas.

Es a través del lenguaje que nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, aprendemos, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad, por nombrar sólo algunos. A través de la lengua, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión. También lo utilizan para construir su futuro.

El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible.

LEA TODO

IYIL2019 promoverá las lenguas indígenas en estas cinco áreas clave

  1. Aumento de la comprensión, la reconciliación y la cooperación internacional.
  2. Creación de condiciones favorables para el intercambio de conocimientos y la difusión de buenas prácticas en relación con las lenguas indígenas.
  3. Integración de las lenguas indígenas en el establecimiento de normas.
  4. Empoderamiento a través de la creación de capacidad.
  5. Crecimiento y desarrollo a través de la elaboración de nuevos conocimientos.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]