Aída Merlano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aída Merlano

Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Atlántico
20 de julio de 2014-3 de marzo de 2018

Información personal
Nombre en español Aida Victoria Merlano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de diciembre de 1980 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Barranquilla, Colombia
Residencia Caracas, Venezuela
Nacionalidad Colombiana
Familia
Hijos Esteban Merlano
Aída Victoria Merlano
Educación
Educada en Universidad Libre (Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Conservador Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargos criminales Fraude electoral, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado
Condena 15 años de prisión

Aída Merlano Rebolledo (Barranquilla, 21 de diciembre de 1980) es una abogada y política colombiana.

Merlano fue elegida como miembro del Congreso de la República de Colombia en calidad de Representante a la Cámara por el partido Conservador para el período legislativo 2014-2018. Fue condenada por concierto para delinquir, delitos electorales y posesión ilegal de armas.[1][2][3]

El 1 de octubre de 2019, Merlano se fugó de sus guardias mientras asistía a una cita odontológica.[4]​ El 27 de enero de 2020, fue recapturada en Maracaibo por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, después de permanecer oculta entre las ciudades venezolanas de Maracaibo, y San Felipe.[5]

Biografía[editar]

Nació en Barranquilla en 1980.[6]​ Desde su niñez le interesó participar en política, en la que debutó como líder civil en su ciudad natal en 1991. Estudió derecho en la Universidad Libre. Posteriormente incursionó como diputada del Atlántico desde 2011 hasta su renuncia en 2014 con las instrucciones de Roberto Gerlein y Efraín Cepeda del Partido Conservador en la cual fue seguidora del partido. En 2014 fue Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por Atlántico hasta 2018.

Elección irregular como senadora[editar]

En 2018 aspiró a ser Senadora de la República por el Partido Conservador y en las elecciones legislativas fue elegida como senadora.[7][8]​ La Fiscalía General de la nación le emitió una orden de captura ya que se encontraron pruebas de que facilitó su campaña con la compra de votos, la actual exsenadora y prófuga de la justicia fue detenida en Barranquilla el día 11 de marzo, día de las elecciones luego de ser allanada su sede política (detención ratificada por la Corte Suprema de Justicia), se incautaron vídeos donde se observa a la electa senadora repartiendo dinero a líderes que se encargaban de pagar a los electores por su voto a favor de ella, como si se tratara de mercancía. Dos fuentes de financiación fueron identificadas para este fin: Una del sector público (a través de contratistas del Concejo de Barranquilla) y otra del sector privado (cobrando cheques de particulares que, sumados, excedían el valor límite establecido por ley para las campañas políticas) por el empresario Julio Gerlein.[9]​ El 17 de abril fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por el delito al sufragante.[10]​ La Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de prisión en septiembre de 2019.[3]

Fuga y captura[editar]

El 1 de octubre de 2019, Merlano se fugó de las autoridades colombianas.[4]​ Merlano cumplía una cita con el dentista en el Centro Médico de la Sabana, ubicado al norte de Bogotá, en horas de la mañana, lugar a donde fue trasladada acompañada por una guardiana. A las 3 de la tarde, se informó a la administración del centro médico sobre su ausencia.[4]​ Según un vídeo emitido por el INPEC, Merlano descendió del tercer piso del centro médico por medio de una soga atada a una mesa, para después subir y escapar en una motocicleta, aparentemente asociada a la empresa Rappi, conducida por una persona desconocida. El escape de Merlano generó un alto impacto mediático y fue descrito como una «fuga de película».[11][12][13]​ Por información que llevara a su captura, el gobierno colombiano estableció una recompensa de 200 000 000 de pesos.[14]​ El 27 de enero del 2020 Merlano fue detenida en Maracaibo, Venezuela por la Guardia Nacional acompañada, donde se encuentra acusada de falsa identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Aún no ha sido extraditada por problemas diplomáticos.[15][16]

Escándalo de corrupción en el caribe colombiano[editar]

El 20 de enero de 2022 Merlano publica una misiva, la cual conoció en exclusiva el medio Semana, la ex congresista aseguró que estaría dispuesta a no guardarse nada y demostrar varias pruebas que dejarían en el ojo del huracán a tres de las familias más poderosas en la arena política de la Costa Caribe,[17]​ menciona a los Gerlein, a los senadores José David Name y Laureano Acuña, y promete revelar todo el entramado de corrupción de su departamento si la justicia le otorga un principio de oportunidad.[18]

El 5 de febrero de 2022 Merlano asegura haber tenido una relación sentimental con el ex alcalde de Barranquilla Alex Char, entregó fotografías para comprobar esto[19]​ y además aseguró que Char le dio una bolsa con $500,000.000 COP para financiar su campaña en el año 2018. Los días posteriores a esto, Darío Bazzani, abogado de Char, anunció este 7 de febrero a través de un comunicado público, que se evalúa anexar una denuncia por falso testimonio a la ya instaurada en contra de Merlano hace dos años cuando mencionó el nombre del exalcalde de Barranquilla en una entrevista.[20]

Referencias[editar]

  1. «Condenan a Aída Merlano a 15 años de cárcel». El Tiempo. 13 de septiembre de 2019. Consultado el 13 de septiembre de 2019. 
  2. «Corte ordena la captura de la representante Aída Merlano». Semana. 4 de junio de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  3. a b «Corte Suprema de Justicia condenó a Aida Merlano a 15 años de prisión». El Heraldo. 
  4. a b c La insólita fuga de Aída Merlano, excongresista condenada por corrupción en Colombia BBC. Consultado el 2 de octubre de 2019.
  5. Semana. «Fiscalía, sin confirmación de recaptura de Aída Merlano en Venezuela». Aida Merlano habría sido recapturada en Venezuela. Consultado el 27 de enero de 2020. 
  6. https://www.elpais.com.co/colombia/aida-merlano-la-heredera-de-la-casa-gerlein-que-se-cayo-de-la-nube-en-la-que-andaba.html
  7. Becerra, Julián Amorocho. «Aída Merlano, la primera silla vacía del nuevo Congreso». www.elcolombiano.com. 
  8. «Aida Merlano presenta tutela y pide garantías en la Corte | Noticias de Colombia y el Mundo». www.bluradio.com (en español). 4 de septiembre de 2018. 
  9. COLPRENSA. «Declararon pérdida de investidura de senadora Aida Merlano». www.vanguardia.com. 
  10. Pereira, Maria (27 de marzo de 2018). «Habla Aida Merlano, surgen más versiones». LA VENTANA DE CORDOBA. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  11. Huida de película: así se habría realizado la fuga de Aída Merlano Publimetro. Consultado el 2 de octubre de 2019.
  12. La ex congresista Aída Merlano protagoniza fuga “de película” en Bogotá Caracol Radio. Consultado el 2 de octubre de 2019.
  13. Aída Merlano diseñó un plan de película para su fuga El Colombiano. Consultado el 2 de octubre de 2019.
  14. A 200 millones se incrementa la recompensa por captura de Aída Merlano El Tiempo. Consultado el 26 de octubre de 2019.
  15. «FAES confirma la captura de Aida Merlano Rebolledo, Maracaibo, Venezuela». Alternativa Caribe. 27 de enero de 2020. «Aida Merlano Rebolledo, habría sido capturada en el sector de Milagro, en Maracaibo, Venezuela. Esta gráfica fue publica en la cuenta de Instagram del Director de la FAES ». 
  16. «Aída Merlano: cómo el caso de la congresista fugada de Colombia y detenida en Venezuela enfrenta a Nicolás Maduro e Iván Duque». BBC News. 29 de enero de 2020. 
  17. «Aida Merlano prende el ventilador en contra del 'Clan Char'». 
  18. «Jaque a Char: entrevista exclusiva con Aida Merlano». 
  19. «Estas son las fotografías que entregó Aida Merlano para probar su cercanía con Álex Char». Semana. 5 de febrero de 2022. 
  20. «Abogado de Álex Char denunciará a Aida Merlano por falso testimonio y vincula a Gustavo Petro al escándalo». Infobae. 7 de febrero de 2022. 

Enlaces externos[editar]