Aérospatiale SA 315B Lama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SA.315B Lama
Aerospatiale SA-315B Lama, Air Glaciers AN1174533.jpg
Lama en la montaña Lauberhorn, Suiza, año 2007.
Tipo Helicóptero utilitario
Fabricante Bandera de Francia Aérospatiale
Primer vuelo 17 de marzo de 1969
Estado En servicio
Desarrollo del Aérospatiale Alouette II
Variantes HAL Cheetah
[editar datos en Wikidata]

El Aerospatiale SA.315B Lama (‘llama' en francés) es un helicóptero monomotor desarrollado por Aerospatiale para operar a elevadas alturas y condiciones cálidas. Combina el fuselaje del Alouette II con la mecánica del Alouette III. India obtuvo la licencia para fabricarlo con el nombre de Cheetah.

Diseño y desarrollo[editar]

El diseño del SA-315B Lama comenzó a finales de 1968 para satisfacer las necesidades del ejército indio, y el primer prototipo voló el 17 de marzo de 1969. La certificación francesa llegó el 30 de septiembre de 1970. Durante los vuelos de ensayo en 1969 llevando dos tripulantes y 140 kg de combustible realizó los aterrizajes y despegues más altos realizados, siendo éstos a una altitud de 7500m (24000 pies). Los encargos comenzaron a entregarse a mediados de 1971.

Como el resto de la serie de Alouette, el Lama puede desarrollar muy diferentes misiones, como por ejemplo, transporte ligero de pasajeros o tareas agrícolas. Las versiones militares incluyen dispositivos necesarios para fotografía, observación, rescate aire-mar, transporte y servicios de ambulancia.

Al no tener la cola carenada, ayuda a girar más rápidamente ya que el flujo de aire pasa por dentro, cosa que es muy útil en tareas de fumigación.

Dispone de un rotor principal de 3 palas y un rotor antipar situado en la cola. Todas las palas están construidas en material metálico y son de cuerda constante. El rotor es del tipo articulado (tiene libertad de movimiento en batimiento y en arrastre), y tiene un sistema de cambio de paso hidráulico. El freno rotor es opcional.

La cabina de vidrio tiene un refuerzo ligero de metal. El resto del fuselaje tiene una estructura basada en tubos de acero formando estructuras triangulares. El puro o cono de cola es de tipo reticular.

El tren de aterrizaje es de patines, y además dispone de ruedas retráctiles para facilitar la maniobrabilidad en tierra. Se le puede equipar con tren de aterrizaje de flotadores para operaciones en agua, y además dispone de flotadores de emergencia que pueden ser inflados en cualquier momento en el aire.

En la cabina de vidrio están sentados delante lado a lado el piloto y un pasajero y detrás de ellos otros tres pasajeros. Las carga útil puede ser de hasta 1000 kg. Puede ser equipado para rescate, observación, entrenamiento, agricultura, fotografía, ambulancia y otras misiones. En misión de ambulancia puede transportar dos camillas internas y un médico.

Variantes[editar]

HAL Cheetah
Version del SA 315B Lama fabricada en India mediante licencia.
HAL Lancer
Una versión mejorada del Cheetah.
HB 315B Gaviao
La versión Brasileña fabricada bajo licencia del SA-315B Lama.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: AMILARG (Aviación Militar Argentina)[1]

Características generales

Rendimiento


Operadores[editar]

Bandera de Angola Angola
Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia

[6]​- Retirado

Bandera de Chile Chile
Bandera de Ecuador Ecuador del Ecuador
  • Ejercito del ecuador
    • Brigada de Aviación No.15[8]​ - 3 Lama en servicio.[9]
Bandera de India India

- En total 24 Cheetah en servicio.[11]

Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Pakistán Pakistán
Bandera de Togo Togo

Referencias[editar]