Uno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:58 6 jun 2020 por Pablo1137 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
1
Cardinal Uno
Ordinal Primero (1.º),[1]
primera (1.ª),
primer (1.er),
primo, -a
Sistemas de numeración
Romana I
Ática Ι
Jónica α
China 一(yī)
China financiera
Egipcia
Z1
Armenia Ա
Maya
Cirílica А
De los Campos de Urnas /
India
Sistema binario 1
Sistema octal 1
Sistema hexadecimal 1
Como parámetro de una función
Función φ de Euler 0
Función divisor 1
Función de Möbius 1
Función de Mertens 1
Potencias de diez

10-1 100 101
Escala numérica larga

10-3 100 103
Potencias de dos

2-1 20 21
Lista de números

El uno (1) es el primer número natural, también es el número entero que sigue al cero (0) y precede al dos (2).

Matemáticas

  • El 1 se puede representar como el cociente de cualquier número distinto de cero entre sí mismo; o como el producto de cualquier número distinto de cero por su inverso:
  • En el sistema de los números reales, 1 se puede representar de dos maneras como un decimal recurrente: como 1.000 ... y como 0,999 ... (Q.v.).
  • Los antiguos egipcios representaban todas las fracciones (con la excepción de 2/3 y 3/4) en términos de sumas de fracciones con numerador 1 y denominadores distintos. Por ejemplo, \ frac {2} {5} = \ frac {1} {3} + \ frac {1} {15}. Tales representaciones son popularmente conocidos como fracciones egipcias o fracciones unitarias.
  • La función generadora que tiene todas las 1 coeficientes viene dada por:

\ Frac {1} {1-x} = 1 + x + x ^ 2 + x ^ 3 + \ cdots.

Esta serie de potencias converge y tiene un valor finito si y sólo si, | x | <1.

Química

Astronomía

Características

Un número uno hecho con la luz sobre una superficie hueca con forma del mismo número.
  • Existen varios prefijos que significan uno, y participan en la construcción de una gran cantidad de palabras de uso cotidiano: mono y uni, como en monóculo y único.
  • Su etimología viene del latín Unus que significa Único haciendo referencia a la numeración romana y griega que se representa como un trazo en solitario.[cita requerida]
  • En muchas culturas el 1 se representa mediante un punto o un trazo (horizontal, vertical o más o menos sinuoso). Por ejemplo, en la numeración arábiga (1), en la romana ({ {nr|I}}), en la antigua numeración griega (I), en la numeración china (一), en la árabe (١), en la hangzhou (〡), en la bengalí (১), en la tibetana (༡), en la egipcia (
    Z1
    )
    y en la cultura de los campos de urnas (/).[cita requerida]

El glifo utilizado hoy en día en el mundo occidental para representar el número 1, una línea vertical, a menudo con un serif en la parte superior y, a veces una pequeña línea horizontal en la parte inferior, remonta sus raíces a los indios, que escribió una como una línea horizontal, al igual que el carácter chino 一. La Gupta lo escribió como una línea curva, y el Nagari a veces se añade un pequeño círculo a la izquierda (gira un cuarto de vuelta hacia la derecha, este 9-parecido se convirtió en el número 1 en nuestros días el Gujarati y Punjabi guiones). El nepalí también giraba a la derecha, pero mantuvo el pequeño círculo. Esto a la larga se convirtió en el serif superior en el numeral moderno, pero el ocasional línea corta horizontal en la parte inferior probablemente se origina en la similitud con el número romano \ mathrm {I}. En algunos países europeos (por ejemplo, Alemania), el serif poco en la parte superior a veces se extiende en una carrera ascendente de largo, a veces hasta la línea vertical, lo que puede llevar a confusión con el glifo de siete en otros países. Cuando el 1 se escribe con una carrera ascendente largo, el número 7 tiene un movimiento horizontal a través de la línea vertical.[cita requerida]

Si bien la forma del carácter 1 tiene un ascendente en la mayoría de los tipos de letra modernos, en tipos de letra con figuras del texto, el carácter generalmente es de altura-x, como, por ejemplo, en .

Reloj de 24 horas en Venecia, con J como símbolo de la una.

El número 1 a diferencia del número 7, se traza con un ángulo de aproximadamente 30° entre ambas líneas. Mientras que en el 7 dicho ángulo es de 60°. Esta característica los diferencia en varias tipografías.[cita requerida]

Muchas máquinas de escribir antiguas no tienen un símbolo distinto para 1 y use la l minúscula en su lugar. Es posible encontrar casos cuando la J mayúscula se utiliza, mientras que puede ser con fines decorativos.

Véase también

Clasificación de los números
Complejos
Reales
Racionales
Enteros
Naturales
Uno: 1
Naturales primos
Naturales compuestos
Cero: 0
Enteros negativos
Fraccionarios
Exactos
Periódicos
Puros
Mixtos
Irracionales
Irracionales algebraicos
Trascendentes
Imaginarios

Referencias

Enlaces externos