Tipos móviles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:23 6 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diagrama de un tipo de metal fundido. a cara, b cuerpo o vástago, c tamaño de punto, 1 hombro, 2 mella, 3 ranura, 4 pie.
Cajón de tipos metálicos.

Los tipos móviles son unas piezas habitualmente metálicas en forma de prisma. Creadas de una aleación llamada «tipográfica» (plomo, antimonio y estaño). Cada una de estas piezas contiene un carácter o símbolo en relieve e invertido especularmente.

Historia

El acabado de los tipos móviles - de la Encyclopédie, 1763
Caracter móvil de plomo ligadura de s (s alta) y de i en el tipo de letra Garamond 12 puntos.

La invención de los tipos móviles en occidente se atribuye a Johannes Gutenberg (hacia 1440); se cree que los inventó sin conocimiento de la existencia de inventos similares ocurridos en China. La primera referencia a algún modelo de tipos móviles en la historia parece ser la del aparato inventado por el chino Bi Sheng hacia el año 1040 d. C.[1]

Anteriormente se imprimieron en Oriente y en Europa grabados en los que una sola plancha de madera tallada era la matriz para la impresión de cada página.[2]​ Cada vez que se detectaba un error había que volver a tallar toda la plancha. A partir de ahí surgieron los tipos móviles, que permitían componer una página, y si se cometía un error, únicamente había que sustituir el carácter erróneo. Dado que estos tipos permitían ser usados una y otra vez, se optó por fundirlos en metal.

Véase también

Referencias

  1. Needham, Joseph (1994). «Volume 4». The Shorter Science and Civilisation in China (en inglés). Cambridge University Press. p. 14. ISBN 9780521329958. «Bi Sheng... who first devised, about 1045, the art of printing with movable type.» 
  2. Pedraza Gracia, José Manuel; Clemente, Yolanda; de los Reyes, Fermín (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis. p. 90. ISBN 978-8497561532.