The Warriors (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:28 7 abr 2020 por Maleiva (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

The Warriors (Los amos de la noche en España, Los Guerreros en Hispanoamérica) es una película estadounidense de acción de 1979 dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick, inspirada ésta a su vez por la Anábasis de Jenofonte. En ella, una pandilla de la ciudad de Nueva York tiene que regresar a su territorio natal después de que son inculpados por el asesinato del respetado líder de una pandilla. Fue estrenada en Estados Unidos el 9 de febrero de 1979. Después de informes de vandalismo y violencia, Paramount detuvo temporalmente su campaña de publicidad y propietarios de salas de cine fueron liberados de su obligación de exhibir la película. A pesar de su recepción inicialmente negativa, The Warriors se ha convertido en una película de culto, y ha dado lugar a múltiples medios derivados, incluyendo el videojuego del mismo título de 2005.

Argumento

Cyrus, el líder de los Riffs, la banda urbana más poderosa de Nueva York, convoca a nueve miembros de cada una de las bandas de la ciudad, entre ellos los Warriors, a una multitudinaria reunión en un parque del centro. En la reunión, habla con las pandillas para iniciar una tregua entre ellas, y comenta que, contando entre todas 60.000 pandilleros frente a los 20.000 miembros del cuerpo de policía, podrían apoderarse de la ciudad; pero mientras pronuncia su discurso es asesinado por Luther, el líder de los Rogues. Fox, un miembro de los Warriors, lo observa pero, antes de que Luther pueda matarlo también, llega la policía y todas las pandillas huyen. Cuando el líder de los Warriors, Cleon, se acerca a ver el cuerpo de Cyrus, Luther, el asesino de Cyrus, culpa a los Warriors del asesinato; entonces los Riffs matan a Cleon y mandan buscar a los «Warriors».

Los Warriors logran escapar de la policía y deciden regresar a Coney Island, su propio territorio, comandados por Swan, el «jefe de guerra» y sucesor designado por Cleon. Tal liderazgo se ve cuestionado por Ajax, el más violento y pendenciero de los Warriors, que finalmente acepta ver postergado su enfrentamiento con Swan por la jefatura del grupo. Pero las bandas reciben por la radio la noticia de que los Warriors mataron a Cyrus y la orden de capturarlos para llevarlos ante los Riffs, con lo cual deja de regir la tregua para ellos y se complica el regreso de los Warriors a Coney. En el camino se topan con varias pandillas que hacen difícil su regreso a Coney: primero los Turnbulls AC's ('Toros locos'); y después la más débil Orphans ('Huérfanos'). Posteriormente salen hasta llegar a una estación de tren donde pierden a Fox (que es arrojado por un policía a las vías del tren durante un forcejeo) hasta ser separados por los policías, quedando el grupo dividido en dos.

Una de estas divisiones, en la que continúa Swan, se enfrenta y derrota a los Baseball Furies ('Furias del béisbol'). Seguidamente, Ajax se separa del grupo y es arrestado por unos policías tras intentar ligar con una agente camuflada. Rembrandt, Cochise y Vermin llegan a Union Square, donde la pandilla femenina Lizzies seduce a Vermin y a Cochise. En su cuartel, las Lizzies intentan matarlos y lastiman con una navaja a Rembrandt, pero logran escapar del lugar.

El final de la película se rodó en el parque Astroland.

Reunidos de nuevo, se enfrentan ahora a los Punks en los baños del metro, saliendo vencedores también de este nuevo duelo. Finalmente, llegan a Coney Island, donde les esperan los Rogues. Tras inmovilizar a Luther y cuando están a punto de iniciar el enfrentamiento con esa banda, aparecen los Riffs. La inocencia de los Warriors ha quedado probada y ya no los buscan a ellos, sino a los Rogues. El nuevo jefe de los Riffs reconoce la valentía de los Warriors y promete que se «encargarán del resto». Los Warriors se alejan caminando junto al mar, quedando Swan y Mercy juntos caminando por la playa con un amanecer como telón de fondo.

Escenas eliminadas

Se suprimieron algunas escenas de la película que proporcionaban más contexto. Éstas pueden verse en YouTube.[1][2]

Reparto

Doblaje

España

Personaje Actor original Actor de doblaje
Swan Michael Beck Salvador Vidal
Ajax James Remar Ricardo Solans
Vermin Terry Michos Antonio Lara
Cowboy Tom McKitterick Mariano Albero
Fox Thomas G. Waites Joan Pera
Cyrus Roger Hill Rogelio Hernández
Luther David Patrick Kelly Claudi García
Masai Edward Sewer Constantino Romero
DJ de radio Lynne Thigpen Enriqueta Linares

México

Personaje Actor original Actor de doblaje
Swan Michael Beck Alfonso Obregón
Vermin Terry Michos Eduardo Fonseca
Cowboy Tom McKitterick Ernesto Lezama
Fox Thomas G. Waites René García
Cyrus Roger Hill Federico Romano
Luther David Patrick Kelly Gabriel Pingarrón
Masai Edward Sewer Rolando de Castro
DJ de radio Lynne Thigpen Queta Leonel

Referencias

Véase también

Enlaces externos