Roulette Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:30 10 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Roulette Records
Empresa matriz Warner Music Group
Fundación 1957
Fundador(es) George Goldner, Joe Kolsky, Morris Levy y Phil Khals
Desaparición 1989
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localización Nueva York, Nueva York, Nueva York y Nueva York

Roulette Records fue una compañía discográfica norteamericana fundada en 1957 por George Goldner (propietario de numerosos sellos), Joe Kolsky, Morris Levy y Phil Khals, bajo la dirección creativa de los productores y compositores Hugo Peretti y Luigi Creatore. Levy ejerció de director ejecutivo.

El sello discográfico estuvo ligado a conocidos miembros de la mafia neoyorkina.[1]​ Levy dirigió con mano de hierro la compañía,[2]​ que en 1958 adquirió Roost Records. Posteriormente George Goldner abandonó Roulette y, a fin de liquidar sus deudas de juego, vendió sus sellos discográficos, Tico, Rama, Gee, End y Gone, a Levy, quien los agrupó a todos en Roulette Records. Peretti y Creatore también acabaron abandonando la compañía para tabajar como productores independientes para RCA Records durante la década de los 60. En 1971, Roulette se hizo con los derechos del catálogo de Jubilee Records.

Historia

Durante los años 50, Roulette produjo varios sencillos de éxito para artistas como Buddy Knox, Jimmy Bowen, the Playmates, Jimmie Rodgers, Ronnie Hawkins y The Delicates, y publicó álbumes de Pearl Bailey, Dinah Washington y Count Basie.

Durante los años 60, Roulette lanzó una serie de éxitos ligados al popular baile twist, muy notablemente "Peppermint Twist" de Joey Dee and the Starliters y el álbum de Bill Haley & His Comets, Twistin' Knights at the Roundtable. Otros éxitos de los 60 fueron, "Two Faces Have I" de Lou Christie o "Easier Said Than Done" de the Essex, un grupo formado por marines estadounidenses destinados en Camp Lejeune. En 1964, Stephen Stills y Richie Furay trabajaron juntos por primera vez en una grabación para Roulette.

En el Reino Unido, Roulette era distribuido por el sello EMI Columbia. En abril de 1965, la revista musical NME informó que Roulette había acordado ofrecer un espectáculo patrocinado en la emisora de radio pirata Radio Caroline. El programa, de una hora de duración, grabado en Estados Unidos por el disc jockey Jack Spector, se emitió cinco veces a la semana durante dos años. El contrato reportó a la conocida emisora unas 10.000 libras.[3]

Según Tommy James de Tommy James and the Shondells, cuyos sencillos, "Hanky Panky", "I Think We're Alone Now", "Mirage", "Mony Mony", "Crimson and Clover", entre muchos otros fueron producidos por el sello en esa época, Roulette era el negocio legal que servía de tapadera para la familia criminal de los Genovese. James estima que el sello se quedó con entre 30 y 40 millones de dólares de las regalías del grupo pero que a cambio les concedió total libertad creativa, algo que no hubiera sido posible en otra compañía.[4]

Durante los años 60 y 70, Roulette fue una de las principales distribuidoras de discos para muchas grandes firmas.

Levy fue el principal inversor en el sello de música rap Sugar Hill Records, fundado en 1974 por el matrimonio compuesto por Joe y Sylvia Robinson. Sugar Hill produjo el primer sencillo Top 40 de rap, "Rapper's Delight", en 1979.

En 1981, Henry Stone acudió a Levy para que le ayudara a salvar del cierre TK Records, así que crearon Sunnyview Records bajo el paraguas de Roulette. En 1986, Levy fue detenido y condenado por extorsión a un informante del FBI, pero falleció en Ghent, Nueva York, antes de entrar en prisión. En 1989, Roulette Records fue vendido al consorcio formado por EMI (internacionalmente) y Rhino Records en los Estados Unidos, más tarde adquirido por el Grupo WEA (Warner/Elektra/Atlantic), actualmente conocido como Warner Music Group. A partir de 2013 Warner es el propietario de todo el catálogo de Roulette resultado de la adquisición de Parlophone en 2013.[5][6]

Artistas de Roulette Records

Referencias

  1. «For Tommy James, the past is the future | 40 Years After | a Chron.com blog». Blog.chron.com. 5 de julio de 2010. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  2. Record Makers and Breakers: Voices of the Independent Rock 'n' Roll Pioneers - John Broven - Google Books. Books.google.com. 26 de febrero de 2009. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  3. Tobler, John (1992). NME Rock 'N' Roll Years (1st edición). London: Reed International Books Ltd. p. 145. CN 5585. 
  4. «For Tommy James, the past is the future | 40 Years After | a Chron.com blog». Blogs.chron.com. 5 de julio de 2010. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  5. The Roulette Story, iTunes Store
  6. «Warner Music Group Completes Acquisition of Parlophone Label Group». Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014.