Panfilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:46 7 may 2020 por Dodecaedro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Panfilia en Asia Menor, junto con el resto de regiones de la península en la Antigüedad.
Panfilia
Provincia

Ubicación de Panfilia
Coordenadas 37°N 31°E / 37, 31
Capital Perge
Entidad Provincia
 • País Imperio romano
Fundación Anexionada en 133 a. C.
Correspondencia actual Provincia de Antalya, Turquía
Fronteras Licia (oeste)
Cilicia (este)
Asia y Galacia (norte)

Panfilia[a]​ fue una antigua región geográfica, convertida en provincia romana en el año 133 a. C. Su nombre es griego y significa «todas las razas». Estaba ubicada en la costa sur de la península de Anatolia o Asia Menor, rodeada por Lycia al oeste, Cilicia al este, el mar Mediterráneo y los montes Tauros, que la separaban de Pisidia, en la provincia romana de Galacia. Corresponde a la moderna provincia de Antalya, en Turquía. En tiempos del emperador Claudio la provincia fue ampliada hasta incluir la Pisidia y reducir los territorios de Frigia y Licaonia.

En 74, el emperador Vespasiano integró Panfilia, enclava en la provincia Galacia junto con la provincia Licia, que había sido creada por Claudio en 54, para formas la nueva provincia romana de Licia y Panfilia.

El principal puerto de esta región, fuertemente helenizada, era Side.

En Panfilia se ubicaban las siguientes ciudades antiguas: Lirneso o Lirnas, Tenedos, Coracesio (actual Alanya), Olbia, Atalea (que anteriormente se había llamado Córico y estaba en la actual Antalya), Aspendo, Perge (que fue capital de Panfilia), Silio, Side, Cibira, Ptolemaida e Idiro.

Véase también

Notas

  1. En latín, Pamphylia.