Organización Mundial de la Salud

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:01 4 jun 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Organización Mundial de la Salud

Bandera de la OMS.

Sede mundial - Ginebra, Suiza
Acrónimo OMS
Tipo Agencia especializada de la ONU
Campo salud pública
Industria organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales
actividades de la salud humana
Fundación 7 de abril de 1948 (76 años)
Sede central Bandera de Suiza Ginebra, Suiza
Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus
Empleados 7000
Empresa matriz Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y Organización de las Naciones Unidas
Miembro de International Association of Scientific, Technical, and Medical Publishers
Filiales World Health Organization Regional Office for Africa
Organización Panamericana de la Salud
World Health Organization Regional Office for Europe
Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud
World Health Organization (France)
World Health Organization Regional Office for South-East Asia
World Health Organization Regional Office for the Eastern Mediterranean
World Health Organization Regional Office for the Western Pacific
Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer
International Clinical Trials Registry Platform
Coordenadas 46°13′58″N 6°08′04″E / 46.23276, 6.13435
Sitio web who.int

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.

Los 195 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de os Estados Miembros de la OMS.

En 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.[1]

Idiomas oficiales

La situación actual quedó fijada en mayo de 1974 al aprobar la 27.ª Asamblea Mundial de la Salud el artículo 84 de su Reglamento Interior con la siguiente redacción: «Artículo 84: el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso serán los idiomas oficiales de la Asamblea de la Salud. El español, el francés, el inglés y el ruso serán sus idiomas de trabajo». Esta asamblea hizo del multilingüismo una política de esta institución.[2]​ Desde la adopción de una resolución de 1998, todos los documentos y material institucional de los órganos deliberantes se han puesto a disposición en línea en todos los idiomas oficiales.

Muchas de las principales publicaciones científicas de la OMS, como la Clasificación Internacional de Enfermedades, las Estadísticas Sanitarias Mundiales y el Informe sobre la salud en el mundo se difunden en los seis idiomas, y con frecuencia en muchos más.[3]

Estructura

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud designan sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se reúne generalmente en mayo de cada año, y tiene la capacidad de definir las políticas financieras de la organización, revisa y aprueba el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros, técnicos en el campo de la salud, para un mandato de tres años, y que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las políticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo.

La OMS está constituida por 195 Estados Miembros, incluyendo todos los Estados Miembros de la ONU, excepto Liechtenstein, los Estados Unidos de América y dos territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook, los cuales funcionan bajo el estatuto de asociados (con acceso a la información completa pero con participación y derecho a voto limitados), actualmente, si son aprobados por mayoría de la asamblea Puerto Rico y Tokelau se convertirán en miembros asociados. Algunas entidades pueden también tener estatuto de observador, como lo es la Santa Sede.[4]Taiwán se propone como miembro observador, contando con la oposición de China que lo considera como parte de su territorio.

Directores generales

Director General País Mandato
Brock Chisholm Bandera de Canadá Canadá 1948-1960
Marcolino Gomes Candau Bandera de Brasil Brasil 1953-1973
Halfdan T. Mahler Bandera de Dinamarca Dinamarca 1973-1988
Hiroshi Nakajima Bandera de Japón Japón 1988-1998
Gro Harlem Brundtland Bandera de Noruega Noruega 1998-2003
Lee Jong-wook Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2003-2006
Anders Nordström (interino) Bandera de Suecia Suecia 2006-2007
Margaret Chan Bandera de la República Popular China China 2007-2017
Tedros Adhanom Ghebreyesus Bandera de Etiopía Etiopía 2017-Actualidad

Oficinas regionales

Para ser una agencia especializada de la ONU, las seis oficinas regionales de la OMS tienen una notable autonomía. Cada oficina regional es dirigida por un director regional (DR). Es raro que un director regional elegido no sea confirmado. El comité regional de la OMS para cada región está formado por todos los jefes del servicio de salud de todos los gobiernos de los países que constituyen la región. Aparte de elegir al director regional, el comité regional está también a cargo de fijar las pautas para la puesta en práctica de todas las políticas sanitarias y las otras políticas adoptadas por la Asamblea Mundial dentro de su región. El comité regional también sirve como un comité examinador del progreso de las acciones de la OMS dentro de la región. El Director Regional es la cabeza de la OMS para su región particular, y maneja o supervisa al personal sanitario y a los otros expertos, en las jefaturas regionales y en los centros especializados, también ejerce la autoridad de supervisión directa, conjuntamente con el Director General de la OMS, de todos los jefes de las oficinas de los países que componen su región, conocidos como Representantes de la OMS.

Las seis oficinas regionales son:

Actividades de la OMS

  • Armonización y codificación: la OMS lleva a cabo la Clasificación Internacional de enfermedades (ICD en inglés, o CIM en francés) y mantiene al día una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían hacer que estuviesen disponibles a precios asequibles para la población general.
  • Medidas sanitarias: toma de medidas para detener una epidemia y medidas sanitarias sobre los viajes internacionales (como la vacunación). La OMS declaró en 1980 que la viruela estaba erradicada, después de dos décadas de esfuerzos contra ésta. (Es la primera enfermedad de la historia erradicada por el esfuerzo humano). La OMS está cerca del éxito en el desarrollo de vacunas contra el paludismo y la bilharziosa, y tiene por objetivo la erradicación de la poliomielitis en los próximos años. Además, está intentando controlar las donaciones para mejorar su calidad. La OMS considera que los trasplantes de sangre y de órganos sin regulación no son beneficiosos. Por ello, tratan de recoger todos los datos siguientes para saber si la calidad es buena y controlar y mejorar la sanidad pública: número de unidades de sangre recogidas, de donaciones voluntarias que no han sido retribuidas y las que sí, donaciones entre familiares, y donaciones que se usan para el estudio de infecciones.
  • Asistencia a los Países Menos Avanzados (PMA): vacunación contra las grandes enfermedades infecciosas, aprovisionamiento de agua potable, eliminación de residuos, protección maternal y erradicación de ciertas enfermedades.
  • Un programa estatal de lucha contra el sida, entre sus objetivos está el acceso a los tratamientos, investigación, vigilancia epidemiológica, etc. Se denomina Programa sobre el sida (HIV/AIDS Programme).
  • Garantizar el acceso a medicamentos de buena calidad, seguridad y eficacia mediante el programa de pre-evaluación de medicamentos. La OMS preevalúa los medicamentos de los laboratorios que lo piden para que instituciones como la UNICEF u otras puedan adquirir estos medicamentos con seguridad cuando se realizan licitaciones internacionales, en particular para países en vías de desarrollo que no pueden realizar esas evaluaciones por sus propios medios.

La OMS realiza diversas campañas relacionadas con la salud, como por ejemplo para el aumento del consumo de frutas y verduras en el mundo, o para reducir el uso del tabaco. Además, la OMS tiene la facultad de decretar una Emergencia sanitaria de preocupación internacional cuando haya un evento extraordinario que se considere como un riesgo para la salud pública de otras naciones a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada.[5]

Según la OMS, «la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad». Pero esta definición fue reformulada por la OMS: «La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente».

Críticas a la Organización Mundial de la Salud

Críticas por el acuerdo WHA12-40 con la OIEA de 1959

El Accidente nuclear de Fukushima I el 11 de marzo de 2011 volvió a poner sobre la mesa las consecuencias negativas que la firma del WHA12-40 entre la OMS y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el 28 de mayo de 1959, suponen para la consecución de los objetivos principales de la OMS.[6][7]​ Según la agrupación de organizaciones no gubernamentales Por la independencia de la OMS dicho acuerdo ha sido muy negativo, desde su constitución y de manera especial ante las catástrofes nucleares como han sido el accidente de Chernóbil, el de Harrisburg o Isla de las Tres Millas (Pensilvania) y el accidente de Fukushima en Japón.[8]

Para la organización Por la independencia de OMS ningún programa social ni médico digno de ese nombre ha sido puesto en práctica en las zonas contaminadas por el accidente de Chernóbil.[9]​ Se considera que dicho acuerdo ha limitado gravemente la protección de la salud de los ciudadanos del mundo en relación con la contaminación radiactiva. Se señala que en los países con actividad nuclear, los estudios epidemiológicos son raros y casi inexistentes y, en ciertos países como Francia, el secreto sobre las actividades nucleares civiles y militares es total, el acuerdo supone un conflicto de intereses entre los objetivos de la OMS y la OIEA, próxima a los de la industria nuclear.[6][10]

Para el académico suizo Jean Ziegler, vicepresidente del comité asesor del Consejo de Derecho Humanos de la ONU, «el lobby nuclear ha conseguido que la OMS renuncie a ocuparse de las víctimas de las catástrofes atómicas».[11]

Estadísticas

En el primer trimestre de 2020 el sitio web who.int fue una de las fuentes más populares y confiables en la versión en diferentes idiomas de Wikipedia.[12]

Según Alexa, el sitio web who.int está clasificado como el 193º sitio web más popular de Internet.[13]

Véase también

Referencias

  1. «La OMS logra el premio Príncipe de Asturias en el año de la gripe.»
  2. «El peso del español El idioma español en las organizaciones internacionales». Instituto Cervantes. 17 de abril de 2020. 
  3. «Seis idiomas oficiales». OMS. 
  4. «Relaciones bilaterales y multilaterrales de la Santa Sede». 22 de octubre de 2009. Consultado el 6 de julio de 2016. 
  5. «¿Qué son el Reglamento Sanitario Internacional y los Comités de Emergencias?». Organización Mundial de la Salud. 20 de junio de 2016. Consultado el 24 de octubre de 2019. 
  6. a b Por la independencia de la OMS, en independentwho.info (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  7. Acuerdo WHA12-40 entre la OIEA y la OMS de 28 de mayo de 1959, en independentwho, consultado el 26 de abril de 2011 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. For the independence of W.H.O -independent.who
  9. «Lo que no te cuentan sobre Chernóbil.» En amcmh.org.
  10. Caldicott, Helen. «Dangerously Wrong on Nuclear Radiation, Attack of the Nuclear Apologists.» CounterPunch, 12 de abril de 2011.
  11. Capdevila, Gustavo. «Fukushima y Chernobyl desafían a la OMS.» En IPS, 26 de abril de 2011.
  12. Lewoniewski, Włodzimierz; Węcel, Krzysztof; Abramowicz, Witold (13 de mayo de 2020). «Modeling Popularity and Reliability of Sources in Multilingual Wikipedia». Information 11 (5). doi:10.3390/info11050263. Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  13. «who.int Competitive Analysis, Marketing Mix and Traffic - Alexa». who.int. Consultado el 28 de mayo de 2020. 

Enlaces externos