Karl Kautsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:06 6 abr 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Karl Kautsky
Información personal
Nacimiento 16 de octubre de 1854
Praga, Austria-Hungría Bandera de Imperio austrohúngaro
Fallecimiento 17 de octubre de 1938 (84 años)
Ámsterdam, Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Sepultura Westerveld Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y austrohúngara
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Johann Kautsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Minna Kautsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Luise Kautsky
  • Louise Kautsky Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador, filósofo, político
Partido político
Firma

Karl Johann Kautsky (Praga, 16 de octubre de 1854 - Ámsterdam, 17 de octubre de 1938) fue un teórico marxista destacado.

Biografía

Nació en Praga el 16 de octubre de 1854, en el todavía poderoso Imperio austrohúngaro. Hijo de padres judíos, Johan Kautsky, y su esposa Minna, afamado pintor y actriz y autora de novelas admiradas por Engels, respectivamente. Durante su infancia, la familia se mudó a Viena. Estudió Historia y Filosofía en la Universidad de Viena. En 1875 se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ). Entre 1885 y 1890 estuvo en Londres, donde conoció y se hizo amigo de Friedrich Engels. En 1891, fue el coautor del Programa de Erfurt del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), junto a August Bebel y Eduard Bernstein.

Después de la muerte de Engels, en 1895, Kautsky se convirtió en uno de los más importantes e influyentes teóricos del socialismo y de la Segunda Internacional, formando el núcleo marxista del partido junto a Bebel.

En esa época, era considerado despectivamente por Trotsky, entre otros, como el «legislador teórico del marxismo internacional».

Rompió con Rosa Luxemburgo y el ala izquierda del SPD en 1914, después de haberse integrado el Partido Socialdemócrata Independiente entre 1917 y 1919, volvió a unirse al SPD en 1922. Hacia el final de la Primera Guerra Mundial, Lenin atacó a Kautsky llamándolo «oportunista» y «renegado», comparando sus posiciones a las del revisionista Eduard Bernstein. Para 1934, Kautsky escribió un trabajo titulado Marxismo y bolchevismo: democracia y dictadura.

Karl Kautsky murió en su exilio de Ámsterdam el 17 de octubre de 1938, a los 84 años de edad, un día después de su cumpleaños.

Obras

  • 1899: La cuestión agraria
  • 1905: Las lecciones de la huelga de los mineros
  • 1905: Polémica sobre la cuestión de la huelga general
  • 1907: Las tres fuentes del marxismo: La obra histórica de Marx
  • 1919: Terrorismo y comunismo

Enlaces externos