John W. Campbell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:19 17 may 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
John W.Campbell, Jr
Información personal
Nombre de nacimiento John Wood Campbell, Jr
Nombre en inglés John Wood Campbell, Jr. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de junio de 1910
Newark, Nueva Jersey
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 11 de julio de 1971
(61 años)
Mountainside, Nueva Jersey
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Editor, novelista, escritor, guionista, escritor de ciencia ficción, prosista y redactor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1930
Cargos ocupados Redactor jefe Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Don A. Stuart, Karl van Campen y Arthur McCann Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ciencia ficción
Distinciones Skylark (1968)
Firma

John Wood Campbell, Jr. (Newark, Nueva Jersey, 8 de junio de 1910Mountainside, Nueva Jersey, 11 de julio de 1971) editor y escritor de ciencia ficción.

Como escritor, publicó varios relatos en las revistas de ciencia ficción en los años 30, con su nombre o con varios pseudónimos, entre los que destaca el de Don A. Stuart. Su obra más importante es la novela corta Who Goes There? (1948), la cual relata el descubrimiento en la Antártida de una nave espacial estrellada hace miles de años y, a tres metros del extraño aparato, el cadáver de un extraterrestre, el cual es descongelado para estudiar su biología con fatales consecuencias. Este texto fue llevado al cine en 1951 bajo el título The Thing from Another World, dirigida por Christian Nyby, y en 1982 The Thing, dirigida por John Carpenter. En los países de habla española estas películas se conocen con diversos nombres, como La cosa o El enigma de otro mundo.

Pero la principal aportación de Campbell al género no iba a estar en la escritura, sino en la edición. En 1938 Orlan B. Tremaine elige a Campbell para sustituirlo como editor de la revista Astounding Science Fiction.

Desde su puesto de editor, Campbell auspiciaría una auténtica revolución en la ciencia ficción de la época: nuevos temas, nuevos autores, y sobre todo un tratamiento mucho más riguroso de la ciencia, así como una mayor calidad literaria en la historia. En general, Campbell propició un tratamiento mucho más adulto de las historias de ciencia ficción, alejándolas del hasta entonces extendido cliché de aventuras para adolescentes.

El público de las revistas de ciencia ficción respondió favorablemente a esta nueva línea y fruto de ello es el absoluto predominio de Astounding durante esa época denominada la Edad de Oro de la ciencia ficción.

El círculo de Campbell

Para su proyecto de remodelación de la ciencia ficción, Campbell descubrió y cultivó a toda una serie de nuevos escritores (algunos de ellos jovencísimos fans) que más tarde se convirtieron en auténticas «estrellas» del género. El más conocido es Isaac Asimov, pero entre los escritores preferidos por Campbell (y sus lectores) se contaban A. E. van Vogt o Robert A. Heinlein. Este grupo de autores estrechamente ligados al editor fue conocido como «Círculo de Campbell», y entre ellos se contaban autores como (además de los ya mencionados) Clifford D. Simak, L. Sprague de Camp, Lester del Rey o Theodore Sturgeon.

John W. Campbell (izquierda) y Hal Clement (derecha) en la 14ª Worldcon de 1956.

En los años 50 los gustos de Campbell se inclinaron por autores de ciencia ficción dura como Hal Clement o Poul Anderson.

La leyenda negra de Campbell

La influencia de Campbell en la ciencia ficción presenta también sus claroscuros. Como director de la revista más importante del género, impuso su visión del mismo, rechazando a autores que no consideraba lo suficientemente científicos en sus planteamientos. El caso más citado en este sentido es el de Ray Bradbury.

Pero no sólo sus detractores, sino también sus más íntimos colaboradores, han hablado sobre la influencia de sus creencias. Isaac Asimov dice en su antología de relatos primerizos The early Asimov (publicada en español como La Edad de Oro):

A Campbell le gustaban los relatos en que los seres humanos se proclamaban superiores a otras inteligencias, aunque éstas se encontraran más avanzadas tecnológicamente. [...]
Sin embargo, a veces me asaltaba la desagradable idea de que esta actitud reflejaba los sentimientos de Campbell a escala, más pequeña, de la Tierra. Me dio la impresión de que aceptaba la superioridad natural de los norteamericanos sobre el resto de la humanidad, y parecía presumir de que los americanos procedían del noroeste de Europa.
No puedo decir que Campbell fuera racista en ningún mal sentido de la palabra. [...] No obstante, daba por hecho que el estereotipo de blanco nórdico era el verdadero representante del Hombre Explorador, del Hombre Intrépido, o del Hombre Victorioso.

(Cita extraída de La Edad de Oro II, Isaac Asimov, Colección Jet 136/8, © 1987 Plaza y Janés editores, ISBN 84-01-49658-6)

Además, Campbell creyó en la dianética y otras pseudociencias.

Premios en su honor

La figura de Campbell es fundamental para la consolidación de la ciencia ficción tal y como la entendemos hoy en día. Es por ello que no uno, sino varios premios llevan el nombre del insigne editor. El premio John W. Campbell Memorial es un importante galardón otorgado en su honor desde 1973. También desde ese mismo año se entrega el premio John W. Campbell al mejor escritor novel en el seno de la Convención mundial de ciencia ficción o Worldcon.

Bibliografía adicional

  • Nevala-Lee, Alec (2018). Astounding: John W. Campbell, Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, L. Ron Hubbard, and the Golden Age of Science Fiction (en inglés). Dey Street. ISBN 978-0-06-257194-6. 

Enlaces externos