John Brown (abolicionista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:28 27 mar 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
John Brown
Información personal
Apodo Osawatomie e Isaac Smith Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de mayo de 1800 Ver y modificar los datos en Wikidata
Torrington (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de diciembre de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Charles Town (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura North Elba Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Torrington, Hudson, North Elba y Akron Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia congregacional y calvinismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Owen Brown Ver y modificar los datos en Wikidata
Ruth Mills Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abolicionista, emprendedor, curtidor, maestro de postas y activista social Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Comandante en jefe de Provisional army Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Provisional army Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Pottawatomie Massacre, batalla de Osawatomie y John Brown's raid on Harpers Ferry Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

John Brown (9 de mayo de 1800, Torrington, Connecticut - 2 de diciembre de 1859, Charles Town, Virginia Occidental) fue un famoso abolicionista estadounidense, que creía en la insurrección armada como el único camino para derrocar la esclavitud en Estados Unidos. Sus esfuerzos por terminar con el trabajo esclavo incrementaron la tensión entre el Norte y el Sur durante el periodo previo a la Guerra Civil Estadounidense.

Bíografía

John Brown pertenecía a una familia devota con opiniones muy bien estructuradas y lógicas contra la esclavitud. Se casó dos veces y tuvo veinte hijos.

La familia en expansión se mudó con Brown a lo largo de sus viajes, residiendo en Ohio, Massachusetts, Pensilvania y Nueva York. Brown fracasó en varias empresas antes de declararse en bancarrota en 1842. Aun así, pudo apoyar a la causa abolicionista convirtiéndose en conductor del ferrocarril subterráneo y estableciendo la Liga de Galaaditas, una organización establecida para ayudar a los esclavos fugitivos a escapar a Canadá. En 1849, Brown se mudó a la comunidad agrícola negra libre de North Elba, Nueva York. A los 55 años se mudó con sus hijos a Kansas.

Durante el año 1856, a raíz de las tensiones que originó la Ley de Kansas-Nebraska (1854) y la consecuente quiebra del compromiso de Misuri (1820), tuvo lugar lo que se conoció como el conflicto de Kansas. Aquí John Brown comandó a un grupo de hombres en la batalla de Black Jack (victoria para los abolicionistas) y en la batalla de Osawatomie (victoria para los pro-esclavistas), dos enfrentamientos bélicos de una serie de choques violentos entre quienes defendían la condición de Estado libre para el recién creado territorio de Kansas y quienes en cambio querían introducir la esclavitud aprovechando la vecindad con el Estado esclavista de Misuri y la ambigüedad abierta por la Ley de Kansas-Nebraska.

Una corriente de violencia y polarización estremecía al país, tanto es así que durante el mismo mes de mayo de 1856 cuando ocurría la masacre de Pottawatomie, donde los seguidores de Brown, en plena batalla de Black Jack, causaron la baja de cinco esclavistas; Mientras tanto en el Senado el representante de Carolina del Sur, el pro-esclavista Preston Brooks arremetía a bastonazos contra el representante de Massachusetts, el abolicionista Charles Sumner, quien en su discurso "El crimen contra Kansas" hizo alusiones sexuales acerca de la relación de Brooks con sus esclavas.

En este contexto es donde Brown comienza a tomar notoriedad como líder de pequeños grupos de voluntarios que se destacaron en el conflicto de Kansas. A diferencia de otros norteños abolicionistas, quienes defendían la resistencia pacífica frente a las facciones pro-esclavistas, Brown creía que este método había resultado ser inefectivo y que la única vía para acabar con el opresivo sistema de esclavitud era a través de la insurrección violenta. Además creía que él era el instrumento de la ira de Dios para castigar al hombre por sus pecados por poseer esclavos. Insatisfecho con el pacifismo que fomentaba la organización de un movimiento abolicionista, del cual decía "Estos hombres están siempre hablando. Cuando lo que nosotros necesitamos es acción, ¡acción!".

El 16 de octubre de 1859, apoyado por abolicionistas del Norte, Brown planeó crear zonas liberadas en las colinas de la parte occidental de Virginia y con 20 de sus seguidores asaltó y tomó el arsenal federal de Harpers Ferry[1]​ (actual Virginia Occidental) y se hizo con el control de la ciudad. Su grupo fue rodeado por una compañía del Ejército bajo el mando del coronel Robert E. Lee. Diez hombres de Brown, entre ellos dos de sus hijos, murieron en la batalla que se produjo a continuación, y él fue herido y obligado a rendirse. Fue detenido y acusado de traición y asesinato, siendo ejecutado el 2 de diciembre de 1859, en Charles Town, Virginia Occidendal (entonces Virginia), convirtiéndose así en un mártir de la causa abolicionista para algunos, y un extremista para otros.

Al estallar la Guerra Civil en 1861 los partidarios de la Unión marchaban a la guerra cantando una canción ("John Brown's Song" o "John Brown's Body") que relacionaba el martirio de Brown con la venida de Jesucristo y el fin del mundo.[1]

Estos acontecimientos se narran en la película Camino de Santa Fe[cita requerida]. Luego de la muerte de Brown, Henry David Thoreau escribió en 1859 una serie de artículos exculpando y defendiendo la postura del abolicionista.[2]

Los hombres de John Brown en la toma de Harper's Ferry:[3]

  • John Henry Kagi
  • Aaron Dwight Stevens
  • Owen Brown
  • Watson Brown
  • Oliver Brown
  • Jeremiah Goldsmith Anderson
  • John Cook
  • Albert Hazlett
  • Charles Plummer Tidd
  • William Thompson
  • Dauphin Osgood Thompson
  • Edwin Coppoc
  • John Anthony Copeland
  • William Leeman
  • Stewart Taylor
  • Osborn Perry Anderson,
  • Dangerfield Newby
  • Lewis Sheridan Leary
  • Shields Green
  • Francis Jackson Meriam
  • John Brown.

Cultura popular

Véase también

Referencias

  1. a b Jenkins, P. (2003). Breve Historia de Estados Unidos. Madrid, España: Alianza Editorial. p. 432. ISBN 84-206-5843-X. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  3. Apéndice de Flashman and the Angel of the Lord.

Enlaces externos