Guayana Francesa

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:50 12 may 2020 por Decreto1989 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
región de Francia

Archivo:Flag of French Guiana.jpg


Coordenadas 3°59′56″N 53°00′00″O / 3.99886, -52.99994
Capital Cayena
Entidad región de Francia
 • País Francia
Presidente de la República
Presidente de la Asamblea
Emmanuel Macron

Rodolphe Alexandre (PSG)
Eventos históricos de Francia
1604
19 de marzo de 1946
 • Fundación Dependencia
Superficie Puesto 115.º
 • Total 91 390 km²
Fronteras 1183 km
Población (2013) Puesto 186.º
 • Total 259 109 hab.
 • Densidad 3,43 hab./km²
Gentilicio francoguayanés,
-esa
 • Moneda Euro [1] (€, EUR)
IDH 0.816 - Muy Alto
Huso horario GFT (UTC -3)
 • en verano No aplica
Prefijo telefónico 594
ISO 3166-2 254 / GUF / GF
Sitio web oficial
Miembro de:  Unión Europea, AEC (asoc.)
1Hasta el año 2002 circuló el franco francoguayanés junto con el franco francés.

La Guayana Francesa[1]​ (en francés: Guyane o Guyane française, pronunciado /ɡɥijan fʁɑ̃sɛz/) es una región y departamento de ultramar de Francia, que forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica. En tanto colectividad territorial única, tan sólo consta de una asamblea que reagrupa las competencias del Consejo regional y departamental. Es el único territorio en América del Sur continental que ha elegido la integración completa en un país europeo.

Se ubica en la costa norte de América del Sur, en la región de Las Guayanas, entre Brasil y Surinam, limitando al norte con el océano Atlántico. Su capital y ciudad más poblada es Cayena.

Antes del contacto europeo, el territorio estaba originalmente habitado por indígenas de América, la mayoría de los cuales hablaban la lengua arawak. El primer establecimiento francés se registró en 1503, pero Francia no estableció una presencia duradera hasta que los colonos fundaron Cayena en 1643. Guayana Francesa se desarrolló como una sociedad de esclavos en la que los plantadores importaban africanos en gran número como trabajadores esclavizados en grandes azucareras y otras plantaciones. La población aumentó de esa manera. La esclavitud fue abolida en las colonias en el momento de la Revolución francesa. La Guayana fue designada como departamento francés en 1797. Pero, después de que Francia abandonó su territorio en América del Norte, desarrolló la Guayana como una colonia penal, estableciendo una red de campos y centros penitenciarios a lo largo de la costa donde los prisioneros de la Francia metropolitana fueron condenados a trabajos forzados.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la caída de Francia ante las fuerzas alemanas, el francoguyanés Félix Éboué fue uno de los primeros en apoyar al general Charles de Gaulle de la Francia Libre, ya en el 18 de junio de 1940. La Guayana francesa se unió oficialmente a la Francia Libre en 1943. Guayana francesa abandonó su estatus de colonia y una vez más se convirtió en un departamento francés en 1946. Después de que De Gaulle fuera elegido presidente de Francia, estableció el Puerto espacial de Kourou en 1965. Ahora es operado por el Centro Nacional de Estudios Espaciales, Arianespace y la Agencia Espacial Europea (ESA). A fines de la década de 1970 y principios de la década de 1980, varios cientos de refugiados Miao (Hmong) de Laos emigraron a la Guayana Francesa, huyendo del desplazamiento después de la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. A fines de la década de 1980, más de 10,000 refugiados surinameses, en su mayoría maroon, llegaron a la Guayana Francesa, huyendo de la Guerra Civil de Surinam. Más recientemente, la Guayana Francesa ha recibido un gran número de inmigrantes económicos surinameses, brasileños y haitianos. La minería de oro ilegal y contaminante por parte de los garimpeiros brasileños es un problema crónico en el remoto bosque interior de la Guayana Francesa.

Totalmente integrada en el estado central francés en el siglo XXI, la Guayana Francesa es parte de la Unión Europea y su moneda oficial es el euro. La región tiene el PIB nominal per cápita más alto de América del Sur[2]​. Una gran parte de la economía de la Guayana se deriva de empleos y negocios asociados con la presencia del puerto espacial de Kourou, que ahora es el sitio de lanzamiento principal de la Agencia Espacial Europea cerca del ecuador terrestre. Como en otras partes de Francia, el idioma oficial es el francés estándar, pero cada comunidad étnica tiene su propio idioma, de los cuales el francés criollo, una lengua criolla basada en el francés, es el más hablado.

Etimología

Guiana procede del término amerindio tierra de muchas aguas.[3]​ El adjetivo Francesa se incorpora en la mayoría de los idiomas distintos al francés, pues hunde sus raíces en la época colonial en la que existían cinco colonias llamadas Las Guayanas. A saber, Guayana Española (Región Guayana, en Venezuela), Guayana Británica, Guyana Neerlandesa, Guayana Francesa y Guayana Portuguesa (región brasileña de Amapá).[nota 1]

Historia

Mapa de las Guayanas dentro del Nuevo Reino de Granada.

La Guayana Francesa fue habitada originalmente por tribus de indígenas caribes y arahuacos indígenas de Venezuela principalmente, y también por pequeños grupos de galibi, emerillón, palikour, waiampi y wayana.

Francia colonizó el territorio en el siglo XVII; esta colonización se realizó cuando Luis XIV envió miles de colonos a Guayana. Los colonos fueron seducidos para realizar esta empresa con historias de muchísimo oro y fortunas fáciles de hacer. Pero, por el contrario, se encontraron con una tierra llena de nativos hostiles y enfermedades tropicales. Un año y medio después, solo unos pocos cientos sobrevivieron.

Archivo:IlesDuSalut.png
Las Islas de la Salvación.

Los supervivientes huyeron a tres pequeñas islas que podían ser vistas desde la ribera y las llamaron las Îles du Salut (Islas de la Salvación). Cuando los sobrevivientes de esta fallida expedición regresaron a casa, las terribles historias que contaron de la colonia dejaron una impresión duradera en Francia.

En 1794, tras la muerte de Robespierre, 193 de sus seguidores fueron enviados a Guayana. En 1797 el general republicano Pichegru y muchos diputados y periodistas fueron también enviados a la colonia. Más tarde, fueron llevados esclavos desde África y se establecieron plantaciones a lo largo de las zonas libres de enfermedades junto a los ríos, las cuales trajeron cierta prosperidad a la colonia por primera vez. En marzo de 1808 fue invadida por las tropas luso-brasileñas debido a la invasión napoleónica en Portugal. En 1848, Francia abolió la esclavitud y los antiguos esclavos huyeron hacia la selva, estableciendo comunidades similares a las que tenían cuando vivían en África antes de ser capturados.

Cementerio de la prisión de la Isla San José.

En 1852, las primeras cargas de condenados encadenados llegaron desde Francia metropolitana. En 1885, para deshacerse de los criminales habituales y aumentar el número de colonos, el parlamento francés aprobó una ley por la que cualquiera, ya fuera hombre o mujer, que tuviera más de tres sentencias por robo de más de tres meses cada una, sería enviado a la Guayana Francesa como un relegado. Estos relegados eran mantenidos en prisión allí por un periodo de seis meses tras el cual eran liberados para convertirse en habitantes de la colonia. Sin embargo, este experimento fue un fracaso: los prisioneros eran incapaces de ganarse la vida trabajando la tierra, por lo que se veían forzados a delinquir nuevamente o ganarse la vida hasta morir. De hecho, ser enviado a Guayana Francesa como relegado era una sentencia perpetua, y normalmente una sentencia corta, puesto que la mayoría de los relegados morían rápidamente de enfermedad y desnutrición.

Familia wayana en los años 1970.

La Guayana Francesa obtuvo la denominación de Departamento de Ultramar de Francia el día 19 de marzo de 1946. Las colonias penales, incluida la Isla del Diablo, fueron cerradas formalmente en 1951. En primer lugar, solo los prisioneros liberados que podían costear la tarifa para su pasaje de vuelta a Francia metropolitana pudieron volver a casa, y así la Guayana Francesa sufrió tras el cierre oficial de las prisiones de la delincuencia ejercida por numerosos presos liberados que llevaban una existencia sin objetivo en la colonia.

Desde 1954 ha habido poco crecimiento económico. La Guayana Francesa es fuertemente dependiente de las importaciones de alimentos y combustible y el nivel de desempleo es crónicamente alto. Un desarrollo sustancial ha sido provocado por el establecimiento de una base de lanzamiento de satélites de la Agencia Espacial Europea en el Centre Spatial Guyanais, Kourou en 1975. Esta ha proporcionado empleo local, a los técnicos, principalmente de la metrópoli, y a los soldados, que traen efectivo a la economía local. El 29 de octubre de 2010 la compañía europea Arianespace lanzó desde la base de Kourou un cohete con dos satélites de comunicación a bordo. El despegue se realizó a las 21:51 UTC.[4][5]

Actualmente el país vecino Surinam reclama el área entre los ríos Litani y Maruiní. Este conflicto territorial aún se encuentra sin solución.

A fines de marzo de 2017 los francoguayaneses comenzaron una huelga general y protestas por más recursos e infraestructura. El 28 de marzo de 2017 se celebró la mayor manifestación de la historia de la Guayana Francesa.[6]​ Las protestas se han ido recrudeciendo en contra del gobierno francés. Los protestantes se quejan de la mala gestión de la metropolí, a la que acusan de tratarlos como a una colonia, implantar explotaciones de recursos sin consultarles[7]​. Existe además un problema de inmigración ilegal que no está controlado.

Gobierno y política

Alcaldía de Cayena.

La ley del 2 de marzo de 1982 instauró la creación de la región en una colectividad territorial en pleno ejercicio.

Desde 2016, está dotada de una asamblea única que reagrupa las competencias del Consejo regional y departamental.

Está representada a nivel nacional por dos diputados, un senador y un Consejero Económico y Social. El estado está representado por el prefecto establecido en Cayena y por el subprefecto de Saint-Laurent-du-Maroni.

La Guayana Francesa forma parte de la Unión Europea, de la cual constituye una región de ultramar.

Distrito de Cayenne en naranja y Saint-Laurent-du-Maroni en verde.
Comunas de Guayana Francesa.

La Guayana Francesa se reparte en dos divisiones administrativas que llevan por nombre el de sus ciudades capitales:

Estos distritos se dividen a su vez en 22 comunas:

  1. Apatou
  2. Awala-Yalimapo
  3. Camopi
  4. Cayena
  5. Grand-Santi
  6. Iracoubo
  7. Kourou
  8. Macouria
  9. Maná
  10. Maripasoula
  11. Matoury
  12. Montsinéry-Tonnegrande
  13. Ouanary
  14. Papaïchton
  15. Régina
  16. Remire-Montjoly
  17. Roura
  18. Saint-Élie
  19. Saint-Georges-de-l'Oyapock
  20. Saint-Laurent-du-Maroni
  21. Saül
  22. Sinnamary

Geografía

Su territorio ocupa una superficie de 92 300 km², por lo que su extensión puede compararse con la de Portugal. Se encuentra en la zona septentrional de Sudamérica y limita con Surinam al oeste y con Brasil al este y al sur.

Selva en la Guayana Francesa.

Una densa selva ecuatorial cubre 90% de su territorio. Los principales medios de acceso al interior son las vías fluviales y tan solo por lancha motora se puede llegar a la mayor parte de las comunidades.

Solo un 5% del territorio está habitado por los 208 000 habitantes (en 1999), 60% de los cuales son criollos y un poco más del 10% franceses de Europa. Solo la franja costera de 390 km es fácilmente accesible, el resto del territorio está cubierto por un denso bosque ecuatorial.

Islas
Montañas

Clima

El clima es ecuatorial, con una temperatura media anual de 26 °C, siendo las mínimas en promedio de 22 °C y las máximas de 36 °C. Las precipitaciones varían de 2500 a 4000 mm por año.

  Parámetros climáticos promedio de Guayana Francesa (Cayena
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 32 34 33 33 33 34 34 36 36 36 35 34 36
Temp. máx. media (°C) 27 28 28 28 28 28 29 30 31 30 30 28 29
Temp. mín. media (°C) 23 23 23 23 23 23 23 22 22 22 22 23 23
Temp. mín. abs. (°C) 19 20 19 18 20 21 20 20 21 20 20 20 19
Lluvias (mm) 431 423 432 480 590 457 274 144 32 42 122 317 3744
Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 23 20 21 19 25 26 21 14 6 5 11 21 212
Horas de sol 142.6 116.0 136.4 129.0 136.4 171.0 207.7 232.5 261.0 266.6 234.0 192.2 2225.4
Fuente n.º 1: BBC Weather[8]​ 4 de septiembre de 2012
Fuente n.º 2: climatetemp.info[9]

Economía

Ariane 4 en el Centro espacial de la Guayana.

Las principales industrias tradicionales son la pesca (que en 2012 representó el 5% de las exportaciones), la minería (32%) y la madera (1%).[10]​ Además, el Centro espacial de la Guayana ha jugado un papel importante en la economía local desde su establecimiento en Kourou en 1964: en 2002 contribuyó de manera directa e indirecta con el 16% del PIB de la Guayana Francesa —descendió del 26% en 1994, gracias a la diversificación de la economía nacional—.[11]​ El Centro Espacial de la Guayana emplea a 1659 personas en 2012.[12]

En moneda, había circulado el franco de Guayana Francesa junto al franco francés hasta el año 2002. Hoy en día circula el euro. Al ser parte de Francia, forma parte de la Unión Europea y su mercado común.

Demografía

Evolución demográfica entre 1961 y 2003.

La Guayana Francesa posee una población estimada de 259 500 habitantes,[13]​ que representa la densidad de población menos elevada de la región ultraperiférica de la Unión Europea. La edad media de la población no sobrepasa los 58 años. Según estimaciones de 2012, cinco localidades superaban los 20 000 residentes, la mayoría ubicadas en el norte de la región. Estas eran: la capital Cayena (77 231 habitantes), Matoury (40 766), Saint-Laurent-du-Maroni (31 898), Kourou (31 143) y Remire-Montjoly (23 946).[14]

Los habitantes poseen una mezcla de culturas, debido a las constantes colonizaciones en los siglos pasados. Los principales lugareños son:

  • Los negros cimarrones: Esclavos negros de Guayana Francesa y Surinam que se rebelaron y huyeron de las plantaciones entre los siglos XVII y XIX para refugiarse en los bosques y ríos. Poseen el monopolio del negocio de cruzar el río Maroni a remo.
  • Los criollos: Nativos de Guyana con rasgos predominantemente afroascendientes. Son la mano de obra mayoritaria en los trabajos manuales y en los servicios. Conforman aproximadamente un 40 % de la población total.
  • Los metropolitanos: Habitantes que provienen de Francia metropolitana. Son los técnicos e ingenieros en la Base Espacial y en la casi totalidad de las empresas francesas. Cubren los puestos principales en educación, salud y desarrollo ambiental.
  • Los miao: Provienen de Laos. Llegaron en el año 1977.
  • Los brasileños: Llegaron en busca de trabajo. Provienen en su mayoría de la zona noreste de Brasil (Macapa). Son mano de obra abundante en los trabajos de búsqueda y extracción de oro. Trabajan asimismo en la construcción y en el sector de servicios.

Si bien los brasileños abarcan la mayor comunidad iberoamericana en la Guayana Francesa, no son la única, encontrándose asimismo naturales de Perú, Colombia y República Dominicana. En muchos casos si bien en su gran mayoría el arribo se da por cuestiones económicas, también hay una gran cantidad de iberoamericanos y africanos que llegan a la región solicitando asilo político.

En la zona selvática de Brasil limítrofe con Guayana, varios poblados crecen ilegalmente, favorecidos entre otros elementos por la cercanía con la zona euro.[15]

Evolución demográfica
1790
estimado
1839
estimado
1857
estimado
1891
estimado
1946
censo
1954
censo
1961
censo
1967
censo
1974
censo
1982
censo
1990
censo
1999
censo
2006
censo
2013
censo
14 520 20 940 25 561 33 500 25 499 27 863 33 505 44 392 55 125 73 022 114 678 157 213 208 000 259 109
Cifras de los censos según el año y cifras estimadas

Cultura

Bandera departamental No oficial de la Guayana Francesa

Bandera

En 2010, el consejo general del departamento de la Guayana Francesa adoptó una bandera para el departamento de la Guayana Francesa. Sin embargo el consejo regional superior no reconoció este cambio. En 2015, al disolverse ambos organismos se estableció la asamblea de la Guayana Francesa, que instauró un nuevo símbolo para el reconocimiento de esta. Por otra parte, solamente la bandera francesa es reconocida oficialmente por la constitución francesa como bandera nacional.

Idiomas

El francés es el idioma oficial de Guayana, pero también se hablan otros idiomas. El idioma más hablado por la sociedad francoguayanesa es el criollo de Guayana Francesa, que está basado en el francés, inglés, español, portugués y otros idiomas africanos y amerindios.

Deportes

Véase también

Notas

  1. Tanto a la Guayana Francesa como a los dos países más grandes al oeste, Guyana y Surinam, a menudo se les denomina como un ente colectivo como Las Guayanas.

Referencias

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2023). «Guayana Francesa». Diccionario panhispánico de dudas (2.ª edición, versión provisional). 
  2. INSEE - Guyane - 2015 15 813 (US$ 17 768) en 2015
  3. Definición de Guyana en el Oxford Dictionary.
  4. «Flight 197: Arianespace orbits satellites for Eutelsat and B-SAT» (en inglés). 2010. 
  5. «Lanzados Dos Satélites de Comunicaciones». 2010. 
  6. «Qué hay detrás de las protestas en Guayana Francesa, el único territorio de la Unión Europea en Sudamérica». 2017. 
  7. Hansen, Magnus Boding (6 de abril de 2018). «La revuelta de los Grandes Hermanos de la Guayana Francesa». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 4 de agosto de 2018. 
  8. «Average Conditions Cayenne, French Guiana» (en inglés). BBC Weather. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2005. Consultado el 15 de mayo de 2010. 
  9. «Cayenne, French Guiana Weather Averages» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de mayo de 2012. 
  10. IEDOM (2013). «Guyane - Rapport annuel 2012». IEDOM.fr (en francés). p. 46. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  11. INSEE (2013). «Le poids du spatial diminue, l’économie de la Guyane se diversifie» (PDF). INSEE.fr (en francés). Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  12. IEDOM (2013). «Guyane - Rapport annuel 2012» (PDF). IEDOM.fr (en francés). p. 136. Consultado el 4 de marzo de 2014. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas WorldBymap
  14. World Gazetteer (2012). «Guayana Francesa - las ciudades más importantes». Population-Statistics. Consultado el 9 de septiembre de 2012. 
  15. «Un alemán entre selva y civilización». Deutsche Welle. 2005. Consultado el 22 de agosto de 2007. 

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.