Gilmore Girls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:20 7 may 2020 por Popraka - luna (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las chicas Gilmore (Gilmore Girls) es una serie de televisión de comedia y drama que se emitió en los Estados Unidos desde el 5 de octubre de 2000, y posteriormente en otros países del mundo. Creada por Amy Sherman-Palladino, tuvo siete temporadas, y el último episodio se emitió en los Estados Unidos el 15 de mayo de 2007. En 2016, el servicio por streaming Netflix estrenó una miniserie de cuatro capítulos llamada Las 4 estaciones de las chicas Gilmore (Gilmore Girls: A Year in the Life) que sigue la historia de los personajes nueve años después.

Trama

La serie trata sobre la vida de Lorelai Victoria Gilmore (Lauren Graham) y de su hija Lorelai "Rory" Leigh Gilmore (Alexis Bledel), y se desarrolla principalmente en la ciudad ficticia de Stars Hollow, Connecticut. Al comenzar la serie, Lorelai debe pedir dinero prestado a sus adinerados padres, con los que apenas trata desde el nacimiento de Rory, para matricular a ésta en el prestigioso colegio Chilton, en la ciudad de Hartford, el cual le facilitará el acceso a Harvard, el sueño de Rory. A cambio, los padres de Lorelai le imponen la condición de que ambas deben cenar con ellos cada viernes y estarán presentes en sus vidas de manera continuada.

Los padres de Lorelai pertenecen a la clase alta de Hartford y mantienen una relación difícil con su hija, debido a su diferente visión sobre la vida. El momento de mayor conflicto entre ellos se produce con el embarazo de Lorelai, ya que ésta se queda embarazada con 16 años y hace que sus padres quieran que se case con el que fuese en aquel momento su novio, Christopher Hayden (David Sutcliffe). Ante esta situación Lorelai responde huyendo de casa para refugiarse en un hotel de un pueblo cercano (Stars Hollow) La propietaria de éste hotel las cuida y ayuda como si se tratase de su hija y nieta, ofreciéndole trabajo en el negocio y un lugar para vivir.

En el momento de comienzo de la serie, Lorelai es la directora del hotel, lo cual refleja el duro trabajo y lo conseguido durante los últimos 16 años. Rory, por su parte, se la describe desde el principio, como la sensata de las dos. Una adolescente de 16 años inteligente, solitaria e intelectual.

Durante la serie se tratan temas como: familia, amistad, escuela y universidad, relaciones entre generaciones y clases sociales. Se caracteriza por el alto ritmo de los diálogos y las continuas referencias culturales a la música rock y pop, el cine, la literatura, la política y al feminismo.

La serie sigue las peripecias de madre e hija durante los años siguientes, con temas como recorrido profesional, sentimental, educativo, etc. de ambos personajes y de su entorno directo.

Miniserie Gilmore Girls: A Year in the Life

El 25 de noviembre de 2016 fue estrenada en Netflix la miniserie 'Gilmore Girls: Un Nuevo Año' (Gilmore Girls: A Year in the Life), la cual tuvo críticas positivas. Esta marca el retorno de Amy Sherman-Palladino y su esposo Daniel Palladino como productores ejecutivos, escritores y directores tras abandonar la trama en la sexta temporada de la serie. La miniserie consiste en cuatro episodios de entre 88 a 102 minutos en los cuales se sigue la vida de los personajes nueve años después del final de la serie, a través de las cuatro estaciones de un año.

Lorelai y Rory continúan con una vida muy similar a la del final de la serie aunque con la falta de un miembro de la familia, Richard, el padre de Lorelai y abuelo de Rory. Lorelai sigue dirigiendo el Dragonfly, aunque sin la ayuda de Sookie, y continua con Luke a pesar de los altibajos de la pareja. Viven juntos en la casa de Lorelai pero no están casados, aunque se prometen y se casan en el último capítulo.

Rory es escritora aunque con un futuro incierto. Rory, además, no tiene vivienda ni localización fija, lo cual es una preocupación para su familia durante la serie. Tiene una relación peculiar con un hombre llamado Paul del que nadie se acuerda, a pesar de llevar bastante tiempo, aunque ella tiene una relación secreta con su novio de la universidad, Logan. Sus exnovios aparecen a lo largo de la trama. Dean está casado y tiene niños y Jess sigue siendo escritor y está presente en su vida por el parentesco con su padrastro. Además sigue enamorado de ella en secreto.

La trama queda abierta a posibles capítulos en el futuro, puesto que termina con una gran noticia de Rory a Lorelai justo después de casarse felizmente con Luke.

Curiosidades

  • La serie se rodaba en un enorme decorado, llamado "Midwest Street", construido en la parte trasera de los estudios de la Warner Brothers para la película La Exótica (Saratoga Trunk, 1946).
  • El personaje de Alexis Bledel, al igual que el de su madre en la ficción, aman el café pero a Alexis no le gusta y tenían que cambiar el café por Coca-Cola.
  • El episodio 3x21 "Here comes the son" sería el episodio piloto de lo que pretendían que fuese un spin-off de Jess Mariano pero se declinó debido a que la grabación en Venice Beach era muy costosa.
  • La candidata para ser Lorelai era Sheryl Fenn, pero estaba trabajando en otra serie en ese momento y, a cambio, tuvo dos papeles diferentes en The Gilmore Girls, el primero como la madrastra de Jess y el segundo más recurrente durante la temporada 6 y 7 como la madre de April, la hija de Luke.
  • Liza Weil (Paris en la ficción), se presentó a la prueba para ser Rory aunque no encajaba, pero su actuación gustó tanto que crearon un papel para ella.
  • Durante las siete temporadas de la serie se hace mención de 339 libros diferentes.

Dirección

Amy Sherman-Palladino fue la creadora de la serie. Durante 6 temporadas fue la directora, productora y escritora, lo cual era muy pesado y su propuesta para las siguientes dos temporadas que se aproximaban era que se le otorgara un equipo de escritores que le ayudara en esta tarea. La cadena declinó su propuesta y ella respondió dejando la serie.

El encargado de la dirección en los capítulos restantes fue Dave Rosenthal y como consecuencia irónica, tuvieron que contratar un grupo de escritores. La séptima temporada tuvo un descenso en la cantidad de espectadores.

Recepción

Personajes principales

Otros personajes habituales

Lista de episodios

Primera temporada

Segunda temporada

Tercera temporada

Cuarta temporada

Quinta temporada

Sexta temporada

Séptima temporada

"Las 4 estaciones de las chicas Gilmore"

  • 1. Winter - Invierno
  • 2. Spring - Primavera
  • 3. Summer - Verano
  • 4. Autumn - Otoño

Índices de audiencia

La lista siguiente presenta detalles de audiencia por temporada, de las Gilmore Girls en los Estados Unidos (basados en el promedio total de televidentes por episodio).

La serie ocupó durante sus primeras cuatro temporadas el primer lugar en el grupo demográfico de mujeres de 18 a 25 años en el mismo país.

Temporada Temporada televisiva Red difusora Posición Espectadores (en millones)
1 2000–2001 The WB #126 3,6[1]
2 2001–2002 The WB #121 5,2[2]
3 2002–2003 The WB #121 5,2[3]
4 2003–2004 The WB #157 4,1[4]
5 2004–2005 The WB #110 4,8[5]
6 2005–2006 The WB #119 4,5[6]
7 2006–2007 The CW #129 3,7[7]
Un Nuevo Año 2016 Netflix
8 20¿? Netflix

Emisión Internacional

El 1º de julio de 2016 el servicio Netflix puso a disposición de sus subscriptores las siete temporadas de la serie.

En la cultura popular

  • En un episodio de Scrubs, el Turk personaje ve privada del espectáculo y cuando se le pide a su amigo JD si veía el último episodio, JD responde con: "I'm so mad at Lorelai, I can't even talk right now." (en español: "Estoy muy enojado con Lorelai, ni siquiera puedo hablar en este momento.")[8]​ En un episodio separado, el personaje de Ted pensó que el día de la semana fue el martes, y cuando alguien le dijo que era miércoles, respondió (en español: "Oh, hombre! Me perdí un Gilmore Girls!")
  • En un episodio de Mad TV, que parodia el show con un segmento titulado "Gabmore Girls."[9]
  • En un episodio de la serie Supernatural (T:2. E:18), interpretado por Sam viendo a Gilmore Girls actor Jared Padalecki, está montando el autobús turístico en el lote WB cuando el guía anuncia "and now to the right is Stars Hollow! It's the setting for television series Gilmore Girls and if we're lucky, we might even catch one of the show's stars." (en español: "y ahora a la derecha es Stars Hollow! Es el escenario de la serie de televisión Gilmore Girls y si tenemos suerte, podríamos incluso coger una de las estrellas del show."); al oír Sam esto, se vuelve muy incómodo y rápidamente se bajó del autobús.[10]
  • En la comedia de ABC Happy Endings, Penny se refiere a ella ya su madre como "like the Gilmore Girls but we came first and we're better." (en español: "al igual que las chicas Gilmore, pero llegamos primero y nosotros somos mejores.") Otro personaje, Brad, cita el espectáculo diciendo: "she worked at an inn with her best friend Sookie St. James." (en español: "trabajó en una posada con su mejor amiga Sookie St. James.")[11]
  • En un episodio de la serie de The CW Gossip Girl, ambos personajes Blair Waldorf y su padre se refieren a Gilmore Girls. El padre de Blair pidió "if she had been up all night watching Gilmore Girls" (en español: "si hubiera estado toda la noche viendo Gilmore Girls") la noche antes de que ella se enteró de si había sido aceptada pronto en Yale, a lo que ella respondió que "deserved to get into Yale more than Rory". (en español: "merecía entrar en Yale más que Rory".)[12]
  • En un episodio de Los hermanos Venture llamado "Return to Malice" El monarca exclama que la encantadora ciudad de Malice, donde vivían los científicos malvados, parecía "the town from the Gilmore Girls". (en español: "la ciudad de las chicas Gilmore".)

Gilmore Girls: Un Nuevo Año

El 25 de noviembre de 2016 fue estrenada en Netflix la miniserie 'Gilmore Girls: Un Nuevo Año' (Gilmore Girls: A Year in the Life), la cual tuvo críticas positivas.[13]​ Esta marca el retorno de Amy Sherman-Palladino y su esposo Daniel Palladino como productores ejecutivos, escritores y directores tras abandonar la trama en la sexta temporada de la serie. La miniserie consiste en cuatro episodios de entre 88 a 102 minutos en los cuales se sigue la vida de los personajes nueve años después del final de la serie, a través de las cuatro estaciones de un año.[14]

Referencias

  1. Entertainment Weekly Publicado en la edición #598, 01 de junio de 2001 (ed.). «The Bitter End» (en inglés). Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  2. «How did your favorite show rate?». USA Today (en inglés). 28 de mayo de 2002. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  3. «Nielsen's TOP 156 Shows for 2002–03». rec.arts.tv (en inglés). 20 de mayo de 2003. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  4. ABC Medianet (ed.). «I. T. R. S. Ranking Report: 01 Thru 210» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  5. «2004–05 primetime series wrap». The Hollywood Reporter (en inglés). 27 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2007. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  6. «2005–06 primetime series wrap». The Hollywood Reporter (en inglés). 26 de mayo de 2006. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2006. Consultado el 25 de septiembre de 2011. 
  7. «2006–07 primetime wrap». The Hollywood Reporter (en inglés). 25 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2007. 
  8. «Scrubs Turk Night». YouTube. 23 de junio de 2012. Consultado el 15 de marzo de 2006. 
  9. «MAD TV Gabmore Girls». YouTube. 23 de junio de 2012. Consultado el 15 de marzo de 2006. 
  10. «Supernatural transcript». supernatural wiki. 23 de junio de 2012. Consultado el 15 de marzo de 2006. 
  11. «Happy Endings references Gilmore Girls». YouTube. 23 de junio de 2012. Consultado el 27 de abril de 2012. 
  12. Barthel, Mike (19 de enero de 2009). «The circle is closed». Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  13. «Gilmore Girls: A Year in the Life». Rotten Tomatoes. 
  14. Ausiello, Michael (19 de octubre de 2015). «Gilmore Girls Limited-Series Revival Set at Netflix — This Is Not a Drill». TVLine. 

Enlaces externos