Experimentación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:11 29 jul 2020 por Sophivorus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La experimentación, método común de las ciencias experimentales y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.

Se entiende por variable todo aquello que tenga características propias y distintivas y que sean susceptibles al cambio o la modificación. La ciencia mide una variable dependiente, un efecto, y debe explicarlo en virtud de variables independientes, causas. Para esto, en la experimentación, se modifican las variables independientes y se mide el cambio en las variables dependientes. [1]

Un estudio longitudinal con un panel, que es un grupo de personas representativas del hábitat y de dimensión muestral adecuada, a las cuales se le aplica un cuestionario en espacios de tiempo continuados, es un experimento controlado por las variables que se estudian: cambios en los hábitos de compra, evolución de los valores humanos, influencias de un cambio social, impacto de la información, etc. Sí que sería aplicar estas teorías a los hechos sociales actuales, pero incluso a hechos pasados, que en su percepción estos pueden ser modificados por los historiadores, manejando otras fuentes y con el cambio de su misma imaginación personal. Por ejemplo, "la leyenda negra de la inquisición" debería ser reescrita y "cambiada", como así mismo el discurso de la historia actual es experimentable: los cambios en una comunidad a la que se le van introduciendo nuevos requerimientos con nuevos personajes, por ejemplo, y observando un hecho social concomitante, etc.[cita requerida]

Véase también

Referencias

  1. Pérez, José Amiel. «Las variables en el método científico». Revista de la Sociedad Química del Perú 73 (3). ISSN 1810-634X. Consultado el 26 de julio de 2020. 

Enlaces externos