Distributividad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:57 27 jul 2020 por LuchoCR (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En matemáticas y en particular en álgebra abstracta, la distributiva es la propiedad de los operadores binarios que generaliza la propiedad distributiva del álgebra elemental.

La propiedad distributiva de la multiplicación sobre la suma en álgebra elemental es aquella en la que el resultado de un número multiplicado por la suma de dos o más sumandos, es igual a la suma de los productos de cada sumando por ese número. En términos algebraicos:

Ejemplo:



En ambos casos los resultados son iguales. Esta propiedad, particularizada para la suma y el producto, se puede generalizar a cualquier otro par de operaciones aritméticas, obteniendo de esta forma la definición de distrubutividad. Por eso cuando decimos que algo se distribuye .

Definición

Sea A un conjunto dado en el que se han definido dos operaciones binarias ( ; ). Entonces:

  • La operación es distributiva por la izquierda respecto de la operación si se cumple que dados tres elementos cualesquiera a, b, c A, entonces
  • La operación es distributiva por la derecha respecto de la operación si se cumple que dados tres elementos cualesquiera a, b, c A, entonces
  • La operación es distributiva respecto de la operación si es distributiva por la derecha y distributiva por la izquierda, esto es, si se cumple que dados tres elementos cualesquiera a, b, c A, entonces
y

Hay que notar que si la operación cumple la propiedad conmutativa, entonces las tres condiciones son equivalentes, y basta que se cumpla una cualquiera de ellas para que las otras dos también se cumplan simultáneamente.


Véase también

Referencias

Enlaces externos