Ciencias de la salud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:23 16 jul 2020 por 186.143.162.146 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las ciencias de la salud son el conjunto de disciplinas que pueden poner los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la erradicación de enfermedades y el bienestar de un conjunto de personas. Además se puede definir como ciencias aplicadas que abordan el uso de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas en la prestación de asistencia sanitaria a los seres humanos

Las ciencias de la salud se organizan en dos vertientes:

  • El estudio e investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad
  • La aplicación de estos conocimientos técnicos.

Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de: mantener, reponer, mejorar la salud y el bienestar, prevenir, tratar y erradicar enfermedades y comprender mejor los complejos procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones (enfermedad).

Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido o para profundizar el estudio de una forma más especializada.

Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras como la Biología, la Química y la Física, aunque también en ciencias sociales, como la Sociología médica, la Psicología, etc.

Clasificación

Medicina

Psicología

Obstetricia (matronería)

Control obstétrico del embarazo con una obstetra o matrona.
La obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») o matronería es la ciencia de la salud y la profesión que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (incluyendo la atención del recién nacido),[1]​ además de la salud sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de toda su vida.[2]​ En muchos países es una profesión médica[3][4][5][6][7]​ (especial por su formación especializada directa e independiente; no debe ser confundida con la especialidad médica, que depende de una formación general previa). El profesional que ejerce la obstetricia se llama Obstetra, Licenciado/a en obstetricia, Obstetrico/a, Matron/a, Comadrón/a o Partero/a. La mujer que puede ayudar a las embarazadas durante el proceso del trabajo de parto sin formación para asistir el nacimiento suele llamarse doula.

Optometría

Un foróptero óptico
La optometría (del griego ὄψ "ojo" y μέτρον "medida") es la ciencia que estudia y mide los fenómenos físicos y ópticos de la visión. El origen de la optometría se remonta a los primeros estudios sobre la óptica y la formación de imágenes por parte del ojo. El término entró en el idioma español para describir la técnica realizada con el optómetro, un instrumento para medir la visión mucho antes de la existencia del foróptero. La raíz de la palabra opto es una forma abreviada derivada de la palabra griega ophthalmos, que significa "ojo". A quien labora como profesional de la salud visual que ejerce la práctica clínica en esta área de la salud se le denomina óptico-optometrista u optómetra, dependiendo del territorio. Los optómetras son la primera línea de la atención en salud visual y ocular en los sistemas de salud de la mayor parte de los países.[8]

Fisioterapia

Fonoaudiología

La terapia del lenguaje, fonoaudiología o logopedia es una disciplina profesional[9]​ que está relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación, diagnóstico y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, masticación, deglución y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.[10]

Enfermería

Podología

Estudiante de podología examinando la flexión dorsal del hallux.
Podólogo realizando una cirugía de juanete.

La podología (del griego ποδο-, podo: ‘pie’, y -λογία, -logía, ‘estudio’) es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie. El podólogo es un especialista cualificado, a través de sus años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo. Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patofisiología, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía.[11][12]

La podología engloba los siguientes aspectos:

  • Promoción de la salud integral.
  • Prevención de afecciones y deformidades del pie.
  • Dar respuesta mediante técnicas diagnósticas y tratamientos adecuados.

Ciencias de la nutrición

Farmacia

Laboratorio clínico

Medicina veterinaria

La medicina veterinaria es la aplicación de la medicina en los animales. Se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en animales. A quien se vuelve especialista en esta disciplina se le conoce como médico veterinario, médico veterinario zootecnista o médico cirujano veterinario (médica veterinaria, en femenino). El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, y cubre todas las especies, tanto domésticas como silvestres.[13][14]​ En algunos países de Hispanoamérica, el profesional que se dedica a la productividad agropecuaria se llama zootecnista siendo que esta profesión no es equivalente a la del médico. El profesional técnico se denomina técnico veterinario o enfermero veterinario.[15]

Véase también

Referencias

  1. «Definición de obstetricia o matronería». Enciclopedia Británica. Consultado el 2015. 
  2. «Definición internacional de matrona». Confederación Internacional de Matronas. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2017. Consultado el 2015. 
  3. «Die Hebamme in Belgien». Belgian Midwives Association (BMA). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2017. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  4. «Vecmātes specialitātes nolikums». Latvijas Vecmāšu Asociācija. Archivado desde el original el 21 de junio de 2017. Consultado el 13 de mayor de 2017. 
  5. «Les compétences des sages-femmes». Ordre des sages-femmes. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  6. «Bacheloropleiding Verloskunde». Academie Verloskunde Maastricht. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  7. «Waarom Verloskunde?». Academie Verloskunde Amsterdam Groningen. Consultado el 13 de mayo de 2017. 
  8. «What's a doctor of optometry?». www.aoa.org (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  9. José Javier González Lajas. Trastornos del lenguaje y la comunicación. 
  10. AELFA. «Logopedia». Consultado el 18 de agosto de 2014. 
  11. «Competencias del podólogo». Il·lustre Col·legio Oficial de Podòlegs de la Comunitat Valenciana, 12-01-2018. [Consulta: 6 febrero 2024].
  12. «La Podologia». Col·legi Oficial de Podòlegs de Catalunya. [Consulta: 13 febrero 2024].
  13. thefreedictionary.com/veterinario. «thefreedictionary.com/veterinario: Veterinaria» (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  14. Uninversidad Austral de Chile. «Medicina Veterinaria» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de junio de 2018. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  15. duoc.cl. «Técnico veterinario» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de mayo de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2015.