Alí Hasán al Mayid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:50 19 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alí Hasán al Mayid

Gobernador de Kuwait
28 de agosto de 1990-26 de febrero de 1991
Predecesor Puesto creado
Sucesor Puesto abolido

Director del Servicio de Inteligencia iraquí
1995-9 de abril de 2003
Predecesor Sabawi Ibrahim al Tikriti
Sucesor Puesto abolido

Ministro de Defensa
1991-1995
Predecesor Saadi Tuma Abas
Sucesor Sultan Hashim Ahmad al Tai

Ministro del Interior
marzo de 1991-abril de 1991

Miembro del Comando Regional de la Rama Regional Iraquí
junio de 1982-9 de abril de 2003

Secretario de la Oficina del Norte de la Rama Regional Iraquí
marzo de 1987-abril de 1991

Información personal
Nombre en árabe علي حسن المجيد Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Ali le Chimique, le boucher du Kurdistan y Chemical Ali Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de noviembre de 1941
Bandera de Irak Tikrit, Irak
Fallecimiento 25 de enero de 2010 (68 años)
Bandera de Irak Kadhimiya, Bagdad, Irak
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Al-Awja Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraquí
Religión Islam suní
Características físicas
Altura 1,86 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, oficial militar y criminal de guerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1959-2003
Rama militar Nuevo Ejército de Irak Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra entre Irán e Irak, Guerra del Golfo, guerra de Irak y conflicto kurdo-iraquí Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Baaz Árabe Socialista

Ali Hassan Abd al-Majid al-Tikriti ( ʿAlī Ḥasan ʿAbd al-Majīd al-Tikrītī; árabe: علي حسن عبد المجيد التكريتي) más conocido como Alí el Químico (Tikrit, Irak, 30 de noviembre de 1941 - Kadhimiya, Bagdad, Irak, 25 de enero de 2010), fue un general iraquí que ejerció diferentes puestos de relevancia durante el gobierno de su primo Sadam Huseín: ministro de Defensa, ministro del Interior, jefe de Seguridad o gobernador militar de Kuwait, entre otros. Fue juzgado y condenado a muerte en 2006 por el Alto Tribunal Penal iraquí y ejecutado en 2010, a los 68 años.

Biografía

Su apodo de "Alí el Químico", así como el de "El Carnicero del Kurdistán", tiene su origen en la cruel campaña de Anfal en general, y muy en especial por su protagonismo en el ataque químico a Halabja, un ataque con gases tóxicos (gas mostaza) a la población kurda de Halabja, en marzo de 1988, en el cual fallecieron envenenadas miles de personas. Alí Hasán también supervisó la ocupación de Kuwait de 1990 y 1991 encargándose de su gobierno militar. También ocupó cargos relevantes durante las sucesivas represiones a las revueltas de kurdos y a las de chiíes (como la denunciada por la Human Rights Watch en 1999, en la que fallecieron cientos de personas en la población de Basora).

Por todo ello, la mayoría de las organizaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos, así como gobiernos como el estadounidense, le consideran un criminal de guerra.

Invasión a Irak de 2003

Empezada la invasión de Irak de 2003, ya alrededor del mes de abril, se produjo un ataque con misiles guiados por láser sobre su domicilio de Basora. Declaraciones de un alto mando (el mayor Andrew Jackson) afirmaron haber encontrado su cadáver junto al de su guardaespaldas y al del jefe de la inteligencia iraquí. Pero en junio del mismo año, el estado de Al Mayid cambió oficialmente de "muerto sin confirmación" a "desconocido", dejando la posibilidad de estar vivo. Llegó a ser el quinto iraquí más buscado, según los naipes publicados por el Gobierno estadounidense con los rostros de los iraquíes más buscados.

Al Mayid fue juzgado por el Tribunal Especial Iraquí desde el 21 de agosto de 2006 acusado de crímenes contra la humanidad y de genocidio, siendo condenado a muerte. El 29 de febrero de 2008 su condena fue confirmada y firmada su sentencia, la cual debería hacerse efectiva dentro de los 30 días posteriores a esa fecha. La sentencia de muerte fue ejecutada el 25 de enero de 2010.[1][2]

Referencias

  1. BBC Mundo (25). «Ejecutan a "Alí el Químico"». BBC. Consultado el 1 de febrero de 2010. 
  2. Agencias , Bagdad (febrero de 2010). «Irak ejecuta a ‘Ali el Químico’, ex ministro y primo de Sadam». adn.es. Consultado el 1 de febrero de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos