Óxido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:25 5 jun 2020 por Vano3333 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Archivo:Oxid door.jpg|thumb|200px|Una puerta de FLRS oxidada está recubierta por una capa de óxido férrico denominada herrumbre, que no es impermeable a una ulterior oxidación]] Un óxido es un compuesto químico, formado por al menos un átomo de oxígeno y un átomo de algún otro elemento.[1]​ El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación (-2).[2]​ s 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con el oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes.

Por ejemplos los óxidos el óxido nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO2). Los óxidos son muy comunes y variados en la corteza terrestre. Los óxidos no metálicos también son llamados anhídridos, [3]​porque son compuestos que han perdido una molécula de agua dentro de sus moléculas. Los metales pueden mezclarse con el oxígeno (O). Por ejemplo, al hidratar anhídrido carbónico en determinadas condiciones puede obtenerse ácido carbónico:

CO2 + H2O está en equilibrio con H2CO3

En general, los ácidos se pueden sintetizar directamente mediante procesos de oxidación; por ejemplo, óxidos básicos con elementos metálicos (alcalinos, alcalinotérreos o metales de transición) como el magnesio:

Nombres de los óxidos

Los óxidos se pueden nombrar según el número de átomos de oxígeno en el óxido, (nomenclatura sistemática), en caso de ser óxidos ácidos. Los óxidos que contienen solamente un oxígeno se llaman óxido o monóxido; los que contienen dos átomos de oxígeno, dióxido; tres, trióxido; cuatro, tetraóxido; y así sucesivamente siguiendo los prefijos numéricos griegos.[4]

También se pueden nombrar usando otras nomenclaturas

  • Nomenclatura Stock-Werner: donde se indica el número de oxidación del elemento oxidado, con números romanos. (Se utiliza tanto para los óxidos básicos como para los óxidos ácidos)
= Óxido de nitrógeno (I)
  • Nomenclatura tradicional (se utiliza para óxidos básicos, no los óxidos ácidos)
= Anhídrido sulfuroso

Hay otros dos tipos de óxido: peróxido [5]​y superóxido. Ambos cuentan como óxidos pero tienen diversos estados de oxidación y reaccionan en diversas maneras con respecto a otros óxidos.

También es posible hablar de protóxido, que es una forma de llamar a los óxidos comunes (O trabajando con -2) cuando el elemento oxidado trabaja con su mínimo estado de oxidación.

Ejemplos:

= Peróxido de hidrógeno

Tipos de óxidos

Según la estequiometria del compuesto:

  • Óxidos binarios, formados por oxígeno y otro elemento.
  • Óxidos mixtos, formados por dos elementos distintos y oxígeno como son las espinelas.

Atendiendo al comportamiento químico hay tres tipos de óxidos: óxidos básicos, ácidos y óxidos anfóteros, aunque estos últimos no muy comunes en la naturaleza.

  • Los óxidos ácidos son los formados con un no metal + oxígeno, [8]​los óxidos de elementos más electronegativos tienden a ser ácidos. Se les llamaban antiguamente también anhídridos ácidos (nomenclatura en desuso); ya que al agregar agua, forman oxácidos. Por ejemplo:
  • Los óxidos anfóteros se forman cuando participa en el compuesto un elemento anfótero. Los anfóteros son óxidos que pueden actuar como ácido o base según con quien reaccionen.[9]​ Su electronegatividad tiende a ser neutra y estable, tienen puntos de fusión bajos y diversos usos. Un ejemplo es óxido de aluminio ().

Algunos óxidos no demuestran comportamiento como ácido o base.

Los óxidos de los elementos químicos en su estado de oxidación más alto son predecibles y la fórmula química se puede derivar del número de electrones de valencia para ese elemento. Incluso la fórmula química del ozono es predecible como elemento del grupo 16. Una excepción es el cobre para el que el óxido del estado de oxidación más alto es el Óxido de cobre (II) y no el Óxido de cobre (I). Otra excepción es el difloruro de oxígeno que no existe, como esperado, como sino como [10]​ con la menor prioridad dada elemento electronegativo.[11]

El pentaóxido de fósforo, la tercera excepción, no es representado correctamente por la fórmula química sino por ya que la molécula es un dímero.

Véase también

Otros iones de oxígeno
Otros artículos

Referencias

  1. Foundations of College Chemistry, 12th Edition. 
  2. Óxido, p. 381, en Google Libros
  3. Química 1 (SEP). Ediciones Umbral. ISBN 9789709758290. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  4. Cabrerizo, Dulce María Andrés; Bozal, Juan Luis Antón; Pérez, Javier Barrio (2008). Física y Química 4 ESO. Editex. ISBN 9788497713214. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  5. Weber, Walter J. (1979). Control de la calidad del agua: procesos fisicoquímicos. Reverte. ISBN 9788429175226. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  6. Martínez. «Óxidos base». 
  7. Atkins, Peter; Jones, Loretta (2006). Principios de química: los caminos del descubrimiento. Ed. Médica Panamericana. ISBN 9789500600804. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  8. Química II Segundo Semestre Tacaná. IGER. ISBN 9789929804623. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  9. Introducción a la Química Inorgánica. Universidad Nac. del Litoral. ISBN 9789875085626. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  10. Sharpe, Alan G. (1996-09). Química inorgánica. Reverte. ISBN 9788429175011. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  11. Fully Exploiting the Potential of the Periodic Table through Pattern Recognition Schultz, Emeric. J. Chem. Educ. 2005 82 1649.