Hellboy

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Hellboy
Personaje de Hellboy

Cosplayer como el personaje.
Creado por Mike Mignola
Interpretado por Ron Perlman
David Harbour
Editorial Dark Horse Comics
Información personal
Estatus actual Vivo
Nombre de nacimiento Anung un Rama
Alias Hellboy
Nacimiento 1 de octubre de 1617
Religión catolicismo
Características físicas
Raza Demonio
Sexo Masculino
Estatura 2,10 m (6 11)
Peso 180 kg (396 lb)
Color de pelo Negro
Color de ojos Amarillos
Información profesional
Ocupación Investigador paranormal
Enemigos Grigori Rasputín, Baba Yaga, Ogdru Jahad y Nimue
Afiliaciones actuales Agencia de Investigación y Defensa Paranormal

Hellboy es un superhéroe ficticio creado por el escritor y dibujante Mike Mignola. El personaje apareció por primera vez en San Diego Comic-Con Comics # 2 (agosto de 1993), y desde entonces ha aparecido en varias miniseries epónimas, one-shots y crossovers entre compañías. El personaje ha sido adaptado en tres películas de acción en vivo (dos protagonizadas por Ron Perlman en 2004 y 2008 en el papel principal, y una en 2019 por David Harbour), dos películas animadas en DVD y tres videojuegos: Asylum Seeker, The Science of Evil, y como personaje jugable en Injustice 2.[1]

Un medio demonio bien intencionado cuyo nombre verdadero es "Anung Un Rama", Hellboy fue convocado del Infierno a la Tierra cuando era un bebé el 23 de diciembre de 1944 (dado como su fecha de nacimiento por Mike Mignola) por ocultistas nazis (engendrando su odio por el Tercer Reich). Fue descubierto en una isla ficticia de las Hébridas Exteriores por las Fuerzas Aliadas; entre ellos, el profesor Trevor Bruttenholm, quien formó la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (B.P.R.D.). Con el tiempo, Hellboy se convirtió en un adulto de piel roja, con una cola, cuernos (que se quita, dejando muñones circulares en su frente), pezuñas de pies y una mano derecha de gran tamaño hecha de piedra (la "Mano derecha del juicio"). Se le ha descrito como que huele a maní tostado seco. Aunque un poco brusco, no muestra la malevolencia que se cree que es intrínseca en los demonios clásicos y tiene un sentido del humor irónico. Se dice que esto se debe a su educación bajo el profesor Bruttenholm, quien lo crio como un niño normal.

Hellboy trabaja para el B.P.R.D., una agencia internacional no gubernamental, y lucha contra las fuerzas oscuras, incluidos los nazis y las brujas, en una serie de cuentos que tienen sus raíces en el folclore, las revistas pulp, las aventuras vintage, el terror de Lovecraft y la ficción de terror. En historias anteriores, se lo identificaba como el "investigador paranormal más grande del mundo".

En 2011, Hellboy se ubicó en el puesto número 25 de los 100 mejores héroes de cómic según IGN.[2]

Concepto y creación[editar]

Hellboy se originó con un dibujo que Mike Mignola hizo en una convención de cómics de un demonio con el nombre "Hellboy" escrito en su cinturón. Mignola inicialmente no tenía intención de hacer nada serio con el concepto, pero finalmente decidió que le gustaba el nombre.

Más tarde, Mignola se interesó en hacer un cómic con propiedad del creador, ya que sintió que tenía más sentido crear sus propios personajes para las historias que quería contar, en lugar de tratar de calzar a los personajes existentes en estas historias. Mignola explicó: "El tipo de historias que quería hacer antes de crear Hellboy. No es como si hubiera creado Hellboy y dijera: 'Oye, ¿qué hace este tipo?' Sabía el tipo de historias que quería hacer, pero solo necesitaba un chico principal ". Inicialmente creó Hellboy como parte de un equipo de cinco, pero desechó esta idea cuando se dio cuenta de que no podía pensar en ningún nombre de equipo que le gustara.

Al igual que otros superhéroes de cómics estadounidenses como Batman, Spider-Man, Wolverine, Iron Man, Daredevil y Spawn, Hellboy está constantemente atormentado por el conocimiento de su pasado. Un ejemplo es estar en Wake the Devil, donde describe su mentalidad desde las consecuencias de "Semilla de la destrucción" diciendo: "Me gusta no saber. He vivido cincuenta y dos años sin saberlo. Duermo bien sin saber".

Historia de la publicación[editar]

Antes de que Hellboy se publicara de forma independiente en Dark Horse Comics, el concepto se presentó inicialmente a una junta de directores de DC Comics, a quienes les encantó, pero no les gustó la idea de que involucrara a "Hell".

Las primeras historias fueron concebidas y dibujadas por Mignola con un guion escrito por John Byrne y algunas historias posteriores han sido creadas por creadores distintos de Mignola, como Christopher Golden, Guy Davis, Ryan Sook y Duncan Fegredo. El aumento de los compromisos de la franquicia de Hellboy significó que el one-shot "En la capilla de Moloch" de 2008 fue el primer cómic de Hellboy en el que Mignola proporcionó el guion y el arte desde The Island en 2005.

Historia del personaje[editar]

La historia de Hellboy es una amalgama de mitos y folklore, desde la mitología nórdica hasta la griega o rusa incluyendo además muchas referencias a la mitología de Lovecraft.

Hellboy es el hijo de una bruja descendiente del rey Arturo que se arrepintió de sus pactos con uno de los señores del infierno en el lecho de su muerte, pero el gran señor reclamó su alma y se la llevó al infierno, allí tuvo lugar su unión y Hellboy nació como un demonio cualquiera; sin embargo, al poco tiempo de nacer, su padre le cortó el brazo derecho y le puso el conocido brazo de piedra, llave del apocalipsis.

Paralelo a ello suceden los experimentos nazis a manos de Rasputín, a fin de conseguir un supremo poder que dé la victoria a Hitler, sin embargo no conocen con exactitud las consecuencias del experimento, es entonces cuando Hellboy nace en este mundo de una bola de fuego. En ese experimento, llamado "Ragnarök", el apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis tenían puestas todas las esperanzas para conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural, que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Los nazis no consiguieron su cometido, pues esa arma definitiva resultó ser un pequeño demonio que cayó en poder de soldados norteamericanos.

Hellboy fue criado por los norteamericanos en bases del ejército donde recibió educación y entrenamiento. Recibió el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), en la que trabajó con Abraham Sapien y la piroquinética Elizabeth "liz" Sherman.

El mundo de Hellboy da un giro después de toparse con su padrino en la serie 'Hellboy: La semilla de Destrucción'. Hellboy conoce su función en la tierra, a Rasputín y al Jahad, "los siete que son uno, los siete dioses del caos", un ser de tentáculos, el caos personificado en un ser primitivo sepultado en capullos de cristal en una dimensión perdida, deseoso de destruir el universo y hacerlo suyo una vez más.

Rasputín casi logra romper la prisión del Dragón usando el poder de Liz Sherman, pero, finalmente, Hellboy destroza a Rasputín. Confuso y aturdido, empieza a darse cuenta de su origen y su terrible deber, ser la bestia del apocalipsis y que su mano es, en realidad, la llave del destino. Un puño de piedra.

Hellboy se topará con vampiros napoleónicos como Giurescu, hijo de la diosa Hécate, reina de las brujas. Éste la acaba destrozando, pero resucita en una dama de hierro de gran antigüedad.

Con cada aventura Hellboy irá conociendo más secretos de su destino, de su familia diabólica, y amigos como Roger el homúnculo, que se une a la Agencia para formar equipo con Abe Sapien y Liz Sherman. Por ahora Hellboy está recorriendo el globo por una crisis existencial para conocerse a sí mismo.

Ha sido llevado al cine en tres ocasiones, en las dos primeras bajo la dirección de Guillermo del Toro y encarnado por el actor Ron Perlman y en la tercera dirigida por Neil Marshall y protagonizado por David Harbour.

Poderes y habilidades[editar]

Con su herencia demoníaca y su entrenamiento físico y culturismo extensos, Hellboy posee una fuerza sobrehumana que supera el límite base de una tonelada, la resistencia, un grado de resistencia a las lesiones y un factor de curación que le permite curarse rápidamente de prácticamente todas las lesiones corporales. así como lo hace inmune a todas las enfermedades. También tiene la habilidad innata de comprender lenguajes antiguos y mágicos. El alcance de su fuerza no está claro, pero ha derribado un árbol grande, lo ha arrojado a un oponente y ha levantado piedras masivas. También ha recogido y arrojado oponentes que pesan al menos entre cuatro y quinientas libras. Hellboy tiene un alto grado de resistencia a las lesiones. Puede soportar golpes poderosos que podrían herir gravemente o matar a un humano. Sobrevivió a los disparos muchas veces en el pecho con una ametralladora MG 42 antes de destruirla. Sobrevivió a ser empalado a través del torso con una espada, a un severo hombre lobo, a golpes inconscientes con pesadas pinzas de hierro, a caer desde alturas extremas, a ser aplastado por rocas, y más. En la versión cinematográfica, se afirma que Hellboy es inmune a todas las formas de fuego y quemaduras, incluidas las llamas de Liz Sherman y la electrocución. A pesar de su capacidad para recuperarse rápidamente de heridas aparentemente mortales, está lejos de ser invulnerable y puede ser herido o ensangrentado por las armas convencionales. Baba Yaga revela a la nobleza rusa muerta que Hellboy no puede ser asesinado ni siquiera por medios sobrenaturales y que parece ser tan inmortal como su guerrero, Koschei el Sin Muerte. En las películas, Hellboy ha demostrado habilidad en la nigromancia, animando a un cadáver para que le diera instrucciones.

Hellboy envejece de manera muy diferente a los humanos. En la historia "Panqueques" tiene dos años, pero parece tener entre 6 y 10 años humanos. En "Naturaleza de la bestia", ambientada en 1954, Hellboy, de diez años, parece haber crecido por completo. Su rápida maduración física está en contraste con su tasa real de envejecimiento, sin embargo, que parece ser mucho más lenta que los humanos. A lo largo de los sesenta años de tiempo descritos en los cómics, no envejece más allá de la meseta de la madurez física. Este proceso de envejecimiento místico es similar a los otros demonios y seres sobrenaturales que pueblan el mundo de Hellboy. La vida útil de un demonio o medio demonio como la madre de Hellboy era humana, se queda sin definir dentro de los cómics y parece que van desde décadas hasta muchos miles de años. En las películas, el proceso de envejecimiento de Hellboy es descrito por BRPD como "años de perro en reversa".

Además de sus habilidades físicas naturales, Hellboy lleva una variedad de artículos en su cinturón y chaqueta de utilidad que pueden usarse contra varias fuerzas sobrenaturales. Se sabe que lleva reliquias sagradas, herraduras, varias hierbas y granadas de mano. Aunque comúnmente lleva un revólver de gran tamaño, llamado el "Buen Samaritano", y que fue forjado a partir del hierro reciclado de una campana de la iglesia; Hellboy admite libremente, sin embargo, que es muy malo con él, y con frecuencia prefiere pelear mano a mano, y prefiere usar armas físicas de corto alcance como espadas, lanzas y su enorme puño de piedra sobre armas de fuego. La falta de entrenamiento y educación de combate formal de Hellboy se ve compensada por sus décadas de experiencia como investigador paranormal, aunque los encuentros con amenazas desconocidas a menudo lo han obligado a recurrir a la improvisación y al uso de su ingenio.

Mano derecha del juicio[editar]

Como se reveló en Strange Places, la mano derecha de Hellboy era originalmente la mano derecha de Anum, uno de los "espíritus mayores" que vigilaban la creciente Tierra y crearon el Ogdru Jahad. Después de sellar el Ogdru Jahad, Anum fue destruido por sus espíritus compañeros. Solo su mano derecha se mantuvo intacta, ya que fue guardada y preservada por muchas razas a lo largo de la historia, incluida la primera raza del hombre. La mano derecha de Doom finalmente terminó en posesión de Azzael antes de que la injertara en el recién nacido Hellboy.

Como la mano que creó y ató el Ogdru Jahad, también es la clave la que los "soltará y ordenará"; en otras palabras, es un catalizador que traerá a Ragnarok. Los cómics en sí nunca mencionan cómo la Mano Derecha del Destino realizaría realmente estas tareas; solo explican que este es el caso y alguien o algo intenta hacerlo, con o sin el consentimiento de Hellboy. La película muestra que funciona como una llave: ser girado dos veces en un obelisco especial asegurado por Rasputin liberaría el Ogdru Jahad. Se aclara que no es necesario que el brazo esté conectado a Hellboy para realizar sus tareas. Se ha sugerido que si Hellboy muere mientras la Mano está unida a él, sería inútil. Por lo tanto, ha llegado a la conclusión de que la única manera de evitar que caiga en las manos equivocadas es mantenerlo y protegerlo.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • En mayo de 2019, Netflix anunció que una serie de televisión Hellboy estaba en desarrollo.

Películas Live-Action[editar]

  • Una secuela, Hellboy II: The Golden Army, fue filmada en Budapest por Guillermo del Toro y lanzada en 2008, con Perlman y Blair regresando. Jones también regresó como Abe Sapien (sin doblar esta vez), y también en otros dos papeles: El ángel de la muerte y El chambelán. Revolution Studios había planeado hacer la película (que Columbia Pictures iba a distribuir), pero el estudio cerró antes de filmar. Universal Studios luego se encargó. La trama es un cambio a más folklore en lugar de acción, con matices europeos pesados. El personaje de Johann Krauss se agregó al equipo, con la voz de Seth MacFarlane. El personaje Roger el homúnculo no lo era, pero fue escrito en la trama como un personaje muy prominente en los primeros borradores del guion. El personaje del Agente Myers de la primera película no regresa, su ausencia fue explicada por Liz, señalando que Hellboy lo había trasladado a la Antártida por celos. Hellboy también se revela al mundo exterior en esta película, y se revela que Liz está embarazada de sus hijos, gemelos.
  • En mayo de 2017, el creador de Hellboy, Mike Mignola, anunció un reinicio, titulado Hellboy: Rise of the Blood Queen, en su página personal de Facebook, revelando que el proyecto será dirigido por Neil Marshall y protagonizado por David Harbour como el personaje principal. Mignola también declaró que la película tendría calificación R a diferencia de entregas anteriores. En agosto de 2017, Ian McShane fue elegido como Trevor Bruttenholm. Mila Jovovich fue elegida como la principal antagonista de la película. El 16 de agosto de 2017, Sasha Lane fue elegida como Alice Monaghan. El 21 de agosto de 2017, Ed Skrein fue elegido como el Mayor Ben Daimio. Sin embargo, al descubrir que Daimio estaba representado en los cómics como un personaje japonés-estadounidense, Skrein anunció una semana más tarde que se retiraba para permitir que se eligiera a un actor de herencia asiática.

Películas Animadas[editar]

El 9 de noviembre de 2005, IDT Entertainment emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba que la empresa había obtenido los derechos para desarrollar "contenido animado para televisión y entretenimiento en el hogar" basado en el cómic de Hellboy. Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien) y John Hurt (Profesor Trevor "Broom" Bruttenholm) han expresado sus respectivos personajes. La actriz Peri Gilpin se unió al elenco como la profesora Kate Corrigan.

Ambas historias tienen mucho más en común con el cómic Hellboy que con las películas, Abe Sapien no es psíquico, y la obra de arte y la paleta de colores se derivan más de la obra de arte original de Mignola. El DVD de Sword of Storms fue lanzado el 6 de febrero de 2007; Contiene material documental, comentarios y un cómic de Hellboy, "Phantom Limbs". Blood and Iron también contiene un cómic llamado "The Yearning".

Videojuegos[editar]

  • El 6 de abril de 2005, el director de cine de Hellboy, Guillermo del Toro, anunció en su sitio oficial que había hecho un trato con el desarrollador Konami para crear un nuevo videojuego de Hellboy basado en la versión cinematográfica del personaje y su mundo, presentando nuevos monstruos, nuevos villanos, y una nueva historia. Herman von Klempt y su simio de guerra Kriegaffe # 10 fueron programados para hacer apariciones. El 9 de mayo de 2006, se reveló que el juego Hellboy aparecería en el verano de 2007, en PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Portable. El juego fue lanzado en América del Norte el 24 de junio de 2008 con el nombre Hellboy: The Science of Evil. Es desarrollado por Krome Studios y publicado por Konami Digital Entertainment, Inc. Además de la campaña para un solo jugador en la que el jugador juega como Hellboy, el juego también cuenta con un juego cooperativo, con los personajes Abe Sapien y Liz Sherman. Dos niveles adicionales y Lobster Johnson como personaje jugable (expresado por Bruce Campbell) como DLC se desarrollaron pero no se lanzaron.
  • Un juego de video de Hellboy llamado Hellboy II: El Ejército Dorado - Tooth Fairy Terror fue lanzado para el iPhone por Tuesday Creative el 14 de enero de 2009.
  • Hellboy es un personaje jugable de DLC en Injustice 2, con la voz de Bruce Barker como parte del "Fighter Pack 2". El personaje fue lanzado para su descarga el martes 14 de noviembre de 2017. Brainiac lo lleva al universo Injustice, quien decide agregarlo a su colección, ya que está fascinado por la mente y la personalidad humana de Hellboy a pesar de ser un demonio. En su final, Hellboy se escapa de la colección de Brainiac y lo derrota. Como resultado, se le pide que ayude a reunir a los supervillanos locales antes de regresar eventualmente a la B.P.R.D. pero encuentra su trabajo allí insatisfactorio y termina retirándose a África.
  • Hellboy apareció como un personaje jugable en Brawlhalla

Otros personajes de la serie[editar]

  • Abraham "Abe" Sapien: un ser acuático encontrado en una pecera, con la inscripción: "Ichtyo Sapiens, 14 de abril de 1865", el día que murió Abraham Lincoln. Es muy inteligente, y se desenvuelve como pez en el agua. Es el mejor amigo de Hellboy, y suelen ir juntos a las diversas misiones de la Agencia. Tras una serie de casos, una vez Hellboy abandona la agencia, Abe descubre que tuvo un pasado humano...Fue conocido como Langdon Everett Caul, aristócrata de la época victoriana. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº2). Se descubre que él fue humano hasta que con un grupo de científicos osaron irrumpir en la tumba de un espíritu del mar, que terminó fusionándose con él y convirtiéndolo en el ser que conocemos.
  • Elizabeth "liz" Sherman: piroquinética con la habilidad de explotar en fuego. Tiene mucho afecto a Abe (aunque en la película lo tenga con Hellboy), y fue la que descubrió y resucitó a Roger. Liz es un potente arma y ha salvado la vida de Hellboy en más de una ocasión. Suele tener traumas debido al primer incendio que provocó, en el que murió toda su familia. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº2). Con el tiempo aprende que tiene un rol muy peligroso en los hechos que suceden en el llamado "apocalipsis".
  • Roger el homúnculo: Roger es un ser hecho de barro cocido, sangre humana y hierbas, que es capaz de vivir. Desde el principio se culpa por la caída de Liz, provocada por ella misma al darle su poder a Roger. Consiguen cambiar dicho poder por un generador, y Roger acaba uniéndose al equipo, tras derrotar a su malvado hermano. Roger es muy fuerte y tiene un gran corazón, aunque el cerebro no lo tenga a juego. (Primera aparición Wake the Devil Nº3).
  • Johann Krauss: cuando Hellboy deja la Agencia, un nuevo personaje se une a ella; Johann. Un medium cuya forma física fue destruida mientras su forma ectoplasmática estaba fuera de su cuerpo, este puede crear formas temporales para que los muertos hablen con los vivos.
  • Kate Corrigan: amiga de Hellboy sin poderes sobrenaturales. Le acompaña en más de una ocasión, y, posteriormente, se convierte en jefa de operaciones del equipo de la AIDP en múltiples ocasiones. (Primera aparición Dark Horse Presents Nº88).
  • Bogavante Johnson: extraño detective aventurero de la época nazi. Bogavante, cuando mata a alguien, siempre le pone la marca de la pinza. Una serie de incidentes hace que aparezca unos 50 años después, ayudando a Roger y Hellboy a acabar con los sucesos relacionados con el gusano vencedor. No se sabe nada de él desde entonces. (Primera aparición Box Full The Devil Nº1)
  • Trevor Bruttenholm: padre adoptivo de Hellboy, quien le puso su nombre. Trevor educó a Hellboy y le convirtió en un humano a base de sus enseñanzas. También fue el que le integró en la AIDP, así como su propio jefe en lo que a muchas misiones se refería. Trevor muere en el cómic por una rana mutante, y en la película asesinado por Kroenen. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1)
  • Grigori Efimovich Rasputín: Místico ruso de la época zarista, la historia de su vida no tiene relación con la historia que se narra en la película, la cual vendría siendo un seguimiento de su vida real. Murió a mano de sus semejantes, ha vuelto para resucitar a los 7 dioses del caos. Rasputín fue el causante de la llegada de Hellboy a la Tierra, y su pasado y futuro siempre estarán ligados. Rasputín intenta en múltiples ocasiones convencer a Hellboy, generalmente por la fuerza, de que abra el portal a los dioses, cosa que nunca logra. Acaba muriendo a manos de Hécate. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1)
  • Hécate: Es la Diosa de las Brujas, también conocida como Ojos de Gorgona, o la Reina de los Perros. Ella dice estar conectada con Hellboy, porque ambos están relacionados con la llegada del Apocalipsis.. (Primera aparición Wake The Devil Nº3 y 4).
  • Vladimir Giurescu: antiguo soldado de Napoleón, que cayó herido y fue curado gracias a la Diosa Hécate, su nueva madre. El hijo se sacrifica por su madre, devolviéndole la vida cuando Hellboy se la había quitado. (Primera aparición Wake The Devil Nº1).
  • Mihail Giurescu: Era el padre del soldado Giurescu, aparece como un esqueleto vestido con ropas de rey, el padre de Giurescu guía a Hellboy y es él quien le cuenta que Hécate no puede soportar el sol, luego le dice que es muy tarde para detener a Giurescu y le clava un puñal en la espalda (qué Hellboy usa después para matar a Giurescu), Hellboy le clava una vela en el ojo y lo mata. Luego, durante la lucha con Hécate, Hellboy tiene un flashback en donde Giurescu padre dice que Hécate no puede soportar el sol y la tira por la ventana a plena luz del día (Wake The Devil Nº1).
  • Ilsa Haupstein: alemana que cree y aprecia a Rasputín y su causa por encima de todo. Ilsa ama a Giurescu, y no se puede creer que Hitler intentara destruirlo. Fallece tras entrar en la Dama de Hierro, en un acto de fe hacia Rasputín. En la película, Ilsa y Rasputín se comportan más como una pareja. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
  • Karl Ruprecht Kroenen: El Dr. Kroenen se convirtió en uno de los mejores científicos del Proyecto Ragnarok, y un discípulo cercano de Grigori Rasputin, junto con Ilsa Haupstein y Leopold Kurtz. Estuvo presente al lado de Rasputin en el ritual secreto de Escocia, en el cual Hellboy llegó al mundo.. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
  • Herman Von Klempt: una cabeza en un tarro. Es un científico loco, que sobrevive a base de sangre de otras personas. Herman ha modificado a numerosos gorilas para que puedan hablar y atacar, pero, sobre todo, para acatar sus órdenes. Por causa de una serie de incidentes entra en la banda de Rasputín, e intenta invocar al gusano vencedor sin éxito. Fallece tras el intento. (Primera aparición Comic Buyer's Guide Nº1070).
  • Baba Yaga: bruja de la mitología rusa, amiga de Rasputín. Su primer encuentro con Hellboy le acaba haciendo pagar la vista de un ojo. Baba Yaga se cruza en la historia en diversas ocasiones, aunque tiende a preferir quedarse al margen. (Primera aparición Wake The Devil Nº3).
  • Leopold Kurtz: integrante del proyecto 'Ragnarok', amante de los robots. Leopold confía ciegamente en la causa de Rasputín, y por ello mismo ataca a Von Klempt cuando intenta separar a Kroenen de su fe. Desaparece tras los sucesos acarreados por el propio Von Klempt. (Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
  • Von Krupt: jefe del proyecto 'Ragnarok', que no creía en el éxito de la misión. Según un archivo datado el 16/9/48 (ref: #267999 "Proyecto Ragna Rok") del Ministerio de Defensa e Investigación Paranormal, Von Krupt fue recluido en el sanatorio Eisenvalt, donde murió a los seis meses. Su cuerpo apareció infectado de escarabajos de una especie rara y exótica.(Primera aparición Seed of Destrucción Nº1).
  • Monje Philip de Bayeux: Era un monje de 1214, que en su camino luego de una peregrinación se encontró con la aldea de San Augusto, pensó en entrar en la capilla y saludar a la familia real del lugar, los Grenier. Sin embargo, al entrar, Phil encontró la imagen del diabólico anti-cristo, por lo que echó una maldición a todos para que cada siete años se transformaran en lobos
  • William Grenier: Grenier era un joven descendiente de la familia Grenier, la cual gobernaba el pueblo de San Augusto, hasta que el monje Philip de Bayeux lo transformó en lobo. Un sirviente, Yargo, lo sacó del castillo antes de que el pueblo matara a su familia, su aparición es como antagonista en Los Lobos de San Augusto, donde Hellboy lo mata. Nació alrededor de 1194, y murió en 1994, debe tener 800 años.

Cronología[editar]

A continuación se indica una lista de las historias cortas protagonizadas por Hellboy en orden cronológico. Aquí solo se indican las historias que protagoniza el personaje en solitario dejando al margen las series como "AIDP" o incluso "Hellboy y la AIDP".

  • Tortitas (Pancakes, publicado originalmente en el Dark Horse Presents Annual 1999: DPH Jr, transcurre en 1947).
  • El Circo de Medianoche (The Midnight Circus, publicado originalmente en la novela gráfica de mismo título en 2013, transcurre en 1948).
  • La Naturaleza de la Bestia (The Nature of the Beast, publicado originalmente en el Dark Horse Presents Nº151 del 2000, transcurre en 1954).
  • El Rey Vold (King Vold, publicado originalmente en el tomo The Right Hand of Doom del 2000, transcurre en 1956).
  • Hellboy en México (Hellboy in Mexico, publicado originalmente en Hellboy in Mexico de 2010, transcurre en 1956).
  • Hellboy Contra la Momia Azteca (Hellboy Versus the Aztec Mummy, publicado originalmente en el Dark Horse Presents N.º 7 del 2011, transcurre en 1956).
  • Hellboy se Casa (Hellboy Gets Married, publicado originalmente en los Dark Horse Presents Nºs31-32 de 2013-2014, transcurre en 1956).
  • El Hombre Ataúd (The Coffin Man, publicado originalmente en el Hellboy 20th Anniversary Sampler del 2014, transcurre en 1956).
  • El Hombre Ataúd 2: La Revancha (The Coffin Man 2: The Rematch, publicado originalmente el Dark Horse Presents Nº7/200 del 2015, trasncurre en 1956).
  • La Mansión de los Muertos Vivientes (House of the Living Dead, publicado originalmente en la novela gráfica del mismo título en 2011, transcurre en 1956).
  • El Hombre Retorcido (The Crooked Man, miniserie de 3 números de 2009, transcurre en 1958).
  • La Penanggalan (The Penanggalan, publicado originalmente en el Hellboy Premiere Edition del 2004, transcurre en 1958).
  • Hellboy: Investigador Paranormal (Hellboy: World's Greatest Paranormal Investigator, publicado originalmente en el Comic Buyer's Guide Nº1970 de 1994, esta historia en principio no tiene fecha pero en el cómic "El Gusano Vencedor" se descubre que transcurre en 1959).
  • El Cadáver (The Corpse, publicado originalmente en el Advance comics Nºs 75-82 reeditado más tarde en The Corpse and Iron Shoes de 1996 (con 1 página nueva), transcurre en 1959).
  • La Recompensa de Sullivan (Sullivan's Reward, publicado originalmente en el Hellboy: Double Feature of Evil de 2010, transcurre en 1960).
  • La Casa de Sebek (The House of Sebek, publicado originalmente en el Hellboy: Double Feature of Evil de 2010, transcurre en 1960).
  • Zapatos de Hierro (Iron Shoes, publicado originalmente en The Corpse and Iron Shoes de 1996, transcurre en 1961).
  • La Hidra y el León (The Hydra and Lion, publicado originalmente en el The Dark Horse Books of the Monsters del 2006, transcurre en 1961).
  • La Bruja Troll (The Witch Troll, publicado originalmente en el The Dark Horse Books of the Witchcraft del 2004, transcurre en 1963).
  • Baba Yaga (Baba Yaga, publicado originalmente en el tomo The Chained coffin and others de 1998, transcurre en 1964).
  • Los Durmientes y los Muertos (The Sleeping and the Dead, publicado originalmente en la miniserie de dos números Hellboy: The Sleeping and the Dead de 2010-2011, transcurre en 1966).
  • Cabezas (Heads, publicado originalmente en el Abe Sapien: Drums of the Dead de 1998, transcurre en 1967).
  • Adiós, Señor Tod (Goodbye, Mr. Tod; publicado originalmente en el Gary Gianni's MonsterMen de 1999, transcurre en 1979).
  • El Vârcolac (The Vârcolac, publicado originalmente el Dark Horse Extra Nºs 14-19 reeditado más tarde en el tomo The Right Hand of Doom del 2000, transcurre en 1982).
  • El Vampiro de Praga(The Vampire of Prage, publicado originalmente en el tomo The Troll Witch and others del 2007, transcurre en 1982).
  • La Novia del Infierno (The Bride of Hell, publicado originalmente en Hellboy: The Bride of Hell de 2009, transcurre en 1985).
  • El Legado Whittier (The Whittier Legacy, publicado originalmente en el tomo The Bride of Hell and Others de 2011, transcurre en 1985).
  • Buster Oakley Obtiene su Deseo (Buster Oakley Gets His Wish, publicado originalmente en Hellbot: Buster Oakley Gets His Wish de 2011, transcurre en 1985).
  • Aquellos que se hunden en el Mar en Barcos (They That Go Down to the Sea in Ships, publicado originalmente en Hellboy: They That Go Down to the Sea in Ships de 2007, transcurre en 1986).
  • Navidades Subterráneas (A Christmas Underground, publicado otiginalmente en el Hellboy Special de 1997, transcurre en 1989).
  • El Experimento del Dr.Carp (Doctor Carp experiment, publicado originalmente en el The Dark Horse Books of the Haungtings del 2004, transcurre en 1991).
  • El Necrófago (The Ghoul, publicado originalmente en el The Dark Horse Books of the Dead del 2005, transcurre en 1992).
  • En la Capilla de Moloch (Hellboy: In the Chapel of Moloch, de 2009, transcurre en 1992)
  • Hellboy: Investigador Paranormal (Hellboy: World's Greatest Paranormal Investigator, publicado originalmente en San Diego Comics-con comics N.º 2 de 1993, esta historia no tiene fecha, así que por ser la primera historia de Hellboy se estima que transcurre en 1993).
  • Makoma (Makoma, miniserie de 2 números del 2006, transcurre en 1993).
  • Semilla de Destrucción (Seed of destrucción, miniserie de 4 números de 1994, transcurre en 1994).
  • Los lobos de San Augusto (The Wolves of Saint August, pulicado originalmente en Dark Horse Presents Nºs 88-91 de 1994 reeditado con páginas nuevas en el tomo del mismo nombre de 1995, transcurre en 1994).
  • El ataúd encadenado (The Chained Coffin, publicado originalmente en el Dark Horse Presents Nº100-2 de 1995, transcurre en 1995).
  • Despierta al Demonio (Wake The Devil, miniserie de 5 números de 1996, transcurre en 1996).
  • Casi un Coloso (Almost colossus, miniserie de 2 númetos de 1997, transcurre en 1997).
  • La Mano Derecha del Destino (The Right Hand of Doom, publicado originalmente en el Dark Horse Presents Annual de 1998, transcurre en 1998).
  • La Caja del Mal (Box Full the Devil, miniserie de 2 números de 1999, transcurre en 1999).
  • El Gusano Vencedor (The Conqueror Worm, miniserie de 4 números del 2001, transcurre en 2000).
  • El Tercer Deseo (The Third Wish, miniserie de 2 números del 2002, transcurre en el 2001).
  • La Isla (The Island, miniserie de 2 números del 2005, transcurre en el 2004).
  • La Oscuridad Llama (Darkness Calls, miniserie de 6 números del 2007, transcurre en el 2006).
  • La Cacería Salvaje (The Wild Hunt, miniserie de 8 números del 2008, transcurre en el 2007).
  • La Tormenta (The Storm, miniserie de 3 números del 2010, transcurre en el 2009).
  • La Furia (The Fury, miniserie de 3 números del 2011, transcurre en el 2009).

Lista de cómics (edición española)[editar]

Primera edición de Norma[editar]

  • Hellboy: Semilla de Destrucción (1995): Miniserie de 4 números en formato de Comic Book con grapas, que incluye la miniserie de 4 números Seed of Destrucción de 1994 además de los complementos Mokeyman & O'brien de Arthur Adams. En 1996 se reetaparia la miniserie llamada erróneamente Semillas de Destrucción en la cubierta. (32 páginas c/u y 144 páginas el reetapado)
  • Hellboy: Los Lobos de San Augusto (1996): Tomo de tapa Blanda que incluye todos los materiales del tomo americano The Wolves of Saint August de 1995. Incluye un comentario de Mike Mignola. (48 páginas)
  • Hellboy: Despierta al Demonio (1996): Tomo de tapa blanda que incluye la miniserie de 5 números de Wake The Devil. (112 páginas)
  • Hellboy: El Cadáver, Zapatos de Hierro y El Ataúd Encadenado (1997): Tomo de tapa blanda que incluye el especial The Corpse and Iron Shoes de 1996 y el Dark Horse Presents nº100-2 de 1995. Incluye una galería de ilustraciones provenientes del tomo Seed of Destrucción y la portada del Dark Horse Presents Nº100-2. (48 páginas)
  • Hellboy: Casi un Coloso (1998):Tomo de tapa blanda que incluye la miniserie de 2 números Almost Colossus de 1997, además del epílogo del tomo Wake The Devil de 1997 y sus ilustraciones. (56 páginas)
  • Hellboy Especial (1999): Tomo de tapa blanda que incluye la historia corta del Hellboy Special de 1997, las historias cortas del Hellboy Jr. Halloween Special de 1997 y las historias cortas del San Diego Comics-con Comics Nº2 de 1993 y el Comics Buyer's Guide Nº1070 de 1994. (48 páginas)
  • Baba Yaga y otros relatos (1999): Tomo de tapa blanda que incluye la historia corta del tomo The Chained Coffin And Others de 1998, las 2 historias cortas del Abe Sapien: Drums of the Dead de 1998, la historias corta del Dark Horse Presents Annual 1998 de 1998, la historias corta del Scatterbrain Nº1 de 1998 y del Dark Horse Presents Nº107 de 1996. Incluye la galería de ilustraciones del tomo The Chained Coffin and others, una galería de las cubiertas originales (1 página) y una entrevista a Mike Mignola. (72 páginas)
  • Hellboy: La Caja del Mal (2000): Incluye la miniserie de 2 números Box Full The Devil de 1999, las historias cortas de la miniserie, la cubierta del N.º 1 y una entrevista de Mike Mignola. (64 páginas)

Edición en rústica[editar]

  • Hellboy Nº1: semilla de Destrucción(2002): argumento y dibujo Mike Mignola, guion de John Byrne. Incluye la miniserie de 4 números de Seed of Destrucción publicada en 1994. Más tarde se reeditó en tomo incluyendo las historias cortas provenientes de San Diego Comics-con Comics Nº2 y el Comic Buyer's Guide Nº1070 (8 pgs), también una galería de ilustraciones de Simon Bisley, Mike Allred, Arthur Adams, Frank Miller, Fred Blanchard y Gary Gianni (6 pg.), una evolución gráfica del personaje hasta su concepción (3 pgs) y las 4 cubiertas originales de la miniserie y una de un antiguo recopilatorio (5 pgs). Introducción de Robert Bloch. (128 páginas).
  • Hellboy Nº2: Despierta al demonio(2003): Guion y dibujo Mike Mignola. Incluye la miniserie de 5 números de Wake The Devil publicada en 1996. Más tarde recopilada en tomo incluyendo un epílogo nuevo además dos ilustraciones inéditas (7 pgs.), una galería de ilustraciones por Bruce Timm , P.Graig Russell, Derek Thompson, Dave Copper, Jay Stephens y Olivier Vatine (6 pgs) y las 5 cubiertas originales de la miniserie además de una cubierta alternativa del N.º 1 de Wake The Devil (6 pgs). Introducción de Alan Moore. (144 páginas)
  • Hellboy Nº3: El ataúd encadenado y otras historias(2004):Guion y dibujo de Mike Mignola. Incluye las historias cortas provenientes de: The Corpse and The Iron Shoes de 1996, del tomo The Chained Coffin and others de 1998, del Hellboy Christmas Special de 1997, Dark Horse Presents 100-2 de 1995, del tomo The Wolves of Saint August de 1995 y Almost Colossus de 1997 (en este recopilatorio con 3 páginas nuevas), en el tomo contiene una galería de ilustraciones de Kevin Nowlan, Matt Smith, Duncan Fegredo, Dave Johnson, Thierry Robin y B.C. Boyer (6 pgs). También incluye la cubierta de The Corpse and Iron Shoes además de la cubierta del N.º 1 de Almost colossus. En el principio de cada historia viene un comentario de Mike Mignola. Introducción de P. Craig Russell. (176 páginas)
  • Hellboy Nº4-A: La mano derecha del destino 1 (2001): Incluye las historias cortas provenientes de: Dark Horse Presents Annual 1999: DPH Jr. de 1999, Dark Horse Presents Nº151 del 2000, del recopilatorio The Right Hand of Doom del 2000, del Dark Horse Presents Nº142 de 1999 y del Hellboy Junior Nº1 de 1999, incluye una galería de bocetos de Mike Mignola de 1993-1999 (9 pgs).(56 páginas)
  • Hellboy Nº4-B: La mano derecha del destino 2 (2001): Incluye las historias cortas provenientes de: Gary Gianni's Mons terMen de 1999, Dark Horse Extra Nºs 14 - 19 de 1999 al 2000, Dark Horse Presents Annual 1999 de 1999, el epílogo de la Caja del Mal del tomo The Right Hand of Doom del 2000 y del Hellboy Junior Nº2 de 1999, incluye una galería de bocetos de Mike Mignola de 1993-1999 (9 pgs). (56 páginas)
  • Hellboy Nº5: El gusano vencedor (2002): Incluye la miniserie de 4 números de Conqueror Worm del 2001 plublicado en tomo más tarde, incluye además un epílogo nuevo (9 pgs) y una galería de bocetos de Mignola (5 pgs). También incluye las 4 cubiertas originales de Conqueror Worm. Introducción de Guillermo del Toro. (144 páginas)
  • Hellboy Nº6: El Tercer Deseo/ El asombroso Cabeza de Tornillo (2003): Incluye la miniserie de 2 números The Third Wish del 2002 y el especial The Amazing Screw-On Head del 2002. Incluye las cubiertas originales de los 3 Números. (96 páginas)
  • Hellboy Nº7: La Isla (2006): Incluye la miniserie de 2 números The Island y el especial Hellboy de la revista Wizard. Incluye las 2 cubiertas originales de la miniserie The Island y la cubierta del Wizard Special. (80 páginas)
  • Hellboy Nº8: Historias extrañas 1 (2004): Incluye los números 1 al 4 del Weird Tales.
  • Hellboy Nº9: Historias extrañas 2 (2005): Incluye los números 5 al 8 del Weird Tales.
  • Hellboy Nº10: Hellboy Jr. (2006): incluye todas las historias cortas procedentes de: Hellboy Jr. Halloween Special de 1997 y del Hellboy Junior Nºs 1 y 2 de 1999, incluye las cubiertas originales de los 3 números.
  • Hellboy Nº11: Makoma (2006): Incluye la miniserie de 2 números Makoma del 2006, incluye también las 2 cubiertas originales de la miniserie. (54 páginas)
  • Hellboy Nº12: La Bruja Troll y otras historias (2008): Incluye las historias cortas provenientes de: The Dark Horse Books of the Monsters del 2006, The Dark Horse Books of the Witchcraft del 2004, del tomo The Wicth Troll and others, del The Dark Horse Books of the Haungtings del 2004 y del The Dark Horse Books of the Dead del 2005, también incluye una galería de bocetos (10 pgs), 2 ilustraciones y un comentario del autor de cada una de las historias (5 pgs). Introducción de Walter Simonson. (88 páginas)
  • Hellboy Nº13: La Oscuridad Llama (2008): Contiene Hellboy: Darkness Calls # 1-6 USA.
  • Hellboy Nº14: El hombre Retorcido (2010): Contiene Hellboy: Crooked Man # 1-3 USA. (80 págs)
  • Hellboy Nº15. La cacería salvaje (2010): Contiene: The Wild Hunt # 1-8 USA. (182 págs)
  • Hellboy nº16: La novia del infierno y otras historias (2012) Contiene Hellboy in Mexico, Hellboy: Double Feature of Evil, Hellboy: The Sleeping and the Dead 1 y 2, Hellboy: The Bride of Hell, "Hellboy: The Whittier Legacy," y Hellboy: Buster Oakley Gets His Wish. También incluye galería inédita de bocetos. (200 págs.).
  • Hellboy nº17: La tormenta y la furia (168 páginas).

Edición en Cartoné[editar]

  • Hellboy Nº1: Semilla de Destrucción (2004): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
  • Hellboy Nº2: Despierta al demonio (2004): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
  • Hellboy Nº3: El ataúd encadenado y otras historias (2004): Incluye exactamnente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
  • Hellboy Nº4: La mano Derecha del Destino (2004): incluye la historias cortas provenientes de: Dark Horse Presents Annual 1999: DPH Jr. de 1999, Dark Horse Presents Nº151 del 2000, del recopilatorio The Right Hand of Doom del 2000, la historia de hellboy del Abe Sapiens: Drums of The Dead,Gary Gianni's Mons terMen de 1999, Dark Horse Extra Nºs 14 - 19 de 1999 al 2000, Dark Horse Presents Annual 1999 de 1999, la miniserie de 2 números Box Full The Devil (quedan fuera de edición las historias cortas) de 1999 y un nuevo epílogo (4 pgs), incluye la cubierta del Dark Horse Presents Nº151 un comentario de Mike Mignola de cada una de las historias (3 pgs), un póster de Box Full The Devil y una galería de bocetos de Mike Mignola de 1993-1999. (144 páginas)
  • Hellboy Nº5: El gusano vencedor (2004): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
  • Hellboy Nº6: Historias extrañas 1 (2004): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
  • Hellboy Nº7: Historias extrañas 2 (2005): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
  • Hellboy Nº8: Hellboy Jr. (2006): Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo.
  • Hellboy Nº9: Lugares Extraños (2007): Incluye la miniserie de 2 números The Third Wish y la miniserie de 2 números The Island, incluye un epílogo nuevo (6 pgs), la cubierta del N.º 2 de la miniserie The Island, la primera versión del cómic la Isla (8 pgs), el Borrador de la segunda versión de la isla (7 pgs), una galería de bocetos(4 pgs) y un comentario de las historias de Mike Mignola (3 pgs). Introducción de Gary Gianni.
  • Hellboy Nº10: La Bruja troll y otras Historias (2008): Incluye las historias cortas provenientes de: The Dark Horse Books of the Monsters del 2006, The Dark Horse Books of the Witchcraft del 2004, del tomo The Wicth Troll and others, del The Dark Horse Books of the Haungtings del 2004, del The Dark Horse Books of the Dead del 2005 y la miniserie de dos números Makoma, incluye una galería de bocetos (10 pgs), 3 ilustraciones, las cubiertas de Makoma y un comentario de las historias de Mike Mignola (4 pgs). introducción de Walter Simonson. (144 páginas)
  • Hellboy Nº11: La Oscuridad Llama (2008): Incluye la miniserie de 6 números The Darkness Calls, incluye 3 epílogos nuevos, las 6 cubiertas originales y una galería de ilustraciones.(200 páginas)
  • Hellboy Nº12: La Cacería salvaje (2010): Incluye la miniserie de 8 números The Wild Hunt, incluye las 8 cubiertas originales y una galería de ilustraciones.(192 páginas)
  • Hellboy Nº13: El hombre retorcido y otras historias (2011): Incluye El hombre retorcido (Hellboy: Crooked Man # 1-3 USA), Aquellos que se hunden en el mar en barcos (They That Go Down to the Sea in Ships, 2008 USA), En la capilla de Moloch (In the Chapel of Moloch, 2008 USA). Contiene epílogo con sketchbook, portadas y un artículo sobre Manly Wade Wellman. (152 páginas)
  • Hellboy nº14: Máscaras y monstruos (2011): Incluye Batman/Hellboy/Starman, miniserie americana de dos números, guion de James Robinson y dibujo de Mike Mignola. Y Ghost/Hellboy, miniserie americana de 2 números, guion de Mike Mignola, dibujo de Scott Benefiel y tinta de Jasen Rodríguez. También incluye galería inédita de bocetos. (136 páginas).
  • Hellboy nº15: La novia del infierno y otras historias Incluye exactamente lo mismo que la edición en rústica del mismo. (200 páginas).
  • Hellboy nº16: La tormenta y la furia (176 páginas).
  • Hellboy nº17: La mansión de los muertes vivientes (54 páginas).
  • Hellboy nº18: El circo de medianoche (56 páginas).
  • Hellboy nº19: Hellboy y la AIDP 1952 (144 páginas).
  • Hellboy nº20: Hellboy y la AIDP 1953 (160 páginas).
  • Hellboy nº21: Aquel mar silencioso (56 páginas)
  • Hellboy nº22: Hellboy y la AIDP 1954 (144 páginas).

Edición integral[editar]

  • Hellboy volumen 1 (cartoné forrado con tela, publicado en enero de 2011, 616 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • Semilla de destrucción (Seed of Destruction)
    • Despierta al demonio (Wake the devil)
    • Tortitas
    • La naturaleza de la bestia
    • El rey Vold
    • El cadáver
    • Zapatos de hierro
    • Baba Yaga
    • Cabezas
    • Adiós, señor Tod
    • El Vârcolad
    • Navidades subterráneas
    • El ataúd encadenado (The Chained Coffin)
    • Los lobos de San Augusto
    • Casi un coloso
    • La mano derecha del destino (The Right Hand of Doom)
    • La caja del mal

y bocetos y comentarios de Mike Mignola y Alan Moore entre otros.

  • Hellboy volumen 2 (cartoné forrado con tela, publicado en diciembre de 2011, 640 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • El gusano vencedor(Conqueror Worm)
    • El tercer deseo (The Third Wish)
    • La isla (The Island)
    • El hombre retorcido (The Crooked Man)
    • La Penanggalan
    • La Hidra y el león
    • La bruja troll (The Troll Witch)
    • El vampiro de Praga
    • Aquellos que se hunden en el mar en barcos (They That Go Down to the Sea in Ships)
    • El experimento del Dr. Carp
    • El Necrófago
    • En la capilla de Moloch (In the Chapel of Moloch)
    • Makoma

y 90 páginas de bocetos.

  • Hellboy volumen 3 (cartoné forrado con tela, publicado en marzo de 2014, 856 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • La oscuridad llama
    • La cacería salvaje
    • La tormenta y la furia
    • Hellboy en México
    • El programa doble del mal
    • Los durmientes y los muertos
    • La novia del infierno
    • El legado de Whittier
    • Buster Oakley obtiene su deseo
  • Hellboy En el Infierno (cartoné forrado con tela, publicado en noviembre de 2018, 592 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • El mago y la serpiente
    • El exorcista de Vorsk
    • Hellboy contra la momia azteca
    • Hellboy se casa
    • El hombre ataúd
    • La mansión de los muertos vivientes
    • El circo de medianoche
    • En aquel mar silencioso

Edición comic book[editar]

  • Hellboy: En la capilla de Moloch (VI/09): Incluye el especial Hellboy: In the Chapel of Moloch. Guion y Dibujo de Mike Mignola. (32 páginas)

Edición en Novela[editar]

  • Hellboy: El ejército perdido Escrito por Christopher Golden e ilustrado por Mike Mignola (240 páginas).
  • Hellboy: Casos insólitos Escrito por Christopher Golden e ilustrado por Mike Mignola (272 páginas).
  • Hellboy: Casos aún más insólitos Escrito por Christopher Golden e ilustrado por Mike Mignola (264 páginas).
  • Hellboy: Los huesos de los gigantes Escrito por Christopher Golden e ilustrado por Mike Mignola (208 páginas).

Saga de AIDP[editar]

  • AIDP 01: Las Tierras Huecas
  • AIDP 02: El alma de Venecia y otras historias
  • AIDP 03: Una plaga de ranas
  • AIDP 04: Los muertos
  • AIDP 05: La llama negra
  • AIDP 06: La Máquina Universal
  • AIDP 07: El Jardín de las Almas
  • AIDP 08: Zona de Caza
  • AIDP 09: 1946
  • AIDP 10: La Advertencia
  • AIDP 11: La Diosa Negra
  • AIDP 12: La Guerra Contra las Ranas
  • AIDP 13: 1947
  • AIDP 14: El Rey del Miedo
  • AIDP 15: El Infierno en la Tierra 1, Un nuevo mundo
  • AIDP 16: Ser humano
  • AIDP 17: El Infierno en la Tierra 2. Dioses y Monstruos
  • AIDP 18: El Infierno en la Tierra 3. Rusia
  • AIDP 19: El Infierno en la Tierra 4. El motor del diablo y la larga muerte
  • AIDP 20: El Infierno en la Tierra 5. El horror de Pickens County y otras historias
  • AIDP 21: El Infierno en la Tierra 6. El regreso del maestro
  • AIDP 22: 1948
  • AIDP 23: Vampiro
  • AIDP 24: El Infierno en la Tierra 7. Un día gélido en el infierno
  • AIDP 25: El Infierno en la Tierra 8. Lago de fuego
  • AIDP 26: El Infierno en la Tierra 9. El reino de la llama negra
  • AIDP 27: El Infierno en la Tierra 10. Las alas del diablo
  • AIDP 28: El Infierno en la Tierra 11. Carne y piedra
  • AIDP 29: El Infierno en la Tierra 12: Metamorfosis
  • AIDP 30: El Infierno en la Tierra 13: El fin de los días
  • AIDP 31: El Infierno en la Tierra 14: La exortcista
  • AIDP 32: El Infierno en la Tierra 15: Llega la hora

Edición integral[editar]

  • AIDP integral 01 (408 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • Las Tierras Huecas
    • El alma de Venecia y otras historias
    • Una plaga de ranas
  • AIDP integral 02 (480 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • Los muertos
    • La guerra contra las ranas
    • La llama negra
  • AIDP integral 03 (448 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • La Máquina universal
    • El jardín de las almas
    • Zona de caza
  • AIDP integral 04 (456 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • La advertencia
    • La diosa negra
    • El rey del miedo
  • AIDP integral 05 (472 páginas): Incluye los siguientes títulos:
    • 1946
    • 1947
    • 1948

Saga de Abraham Sapien[editar]

  • Abe Sapien 1: El Ahogado
  • Abe Sapien 2: El diablo no bromea y otras historias
  • Abe Sapien 3: Oscuro y terrible y La nueva raza del hombre
  • Abe Sapien 4: La forma de lo que ha de llegar
  • Abe Sapien 5: Lugares sagrados
  • Abe Sapien 6: Una oscuridad intensa
  • Abe Sapien 7: El fuego secreto
  • Abe Sapien 8: La costa desolada
  • Abe Sapien 9: Vidas perdidas y otras historias

Saga de Bogavante Johnson[editar]

  • Bogavante Johnson 01: El Prometeo de Hierro
  • Bogavante Johnson 02: La mano ardiente
  • Bogavante Johnson 03: Satán se huele el pastel
  • Bogavante Johnson 04: ¡A por el Bogavante!
  • Bogavante Johnson 05: El fantasma del pirata y los monstruos de metal del centro de la ciudad
  • Bogavante Johnson 06: Una cadena forjada en vida

Saga de Sir Edward Grey[editar]

  • Cazador de Brujas 1: Al servicio de los Ángeles
  • Cazador de Brujas 2: Perdido para Siempre
  • Cazador de Brujas 3: Los misteros de Interra
  • Cazador de Brujas 4: La ciudad de los muertos
  • Cazador de Brujas 5: Las puertas del cielo
  • Cazador de Brujas 6: El reinado de la oscuridad

Cabeza de Tornillo[editar]

  • El Asombroso Cabeza de Tornillo y otros objetos extraños

SLEDGEHAMMER 44[editar]

  • SLEDGEHAMMER 44

Universo Hellboy[editar]

  • Frankenstein Underground
  • El Visistante: Cómo y por qué se quedó
  • El señor Higgins vuelve a casa
  • El origen de la llama negra

Saga de Baltimore[editar]

  • 1 Los barcos de la plaga
  • 2 Las Campanas de la Maldición
  • 3 Un forastero de paso y otras historias
  • 4 La capilla de huesos
  • 5 El apóstol y la bruja de Harju
  • 6 El culto del rey Rojo
  • 7 Tumbas vacías
  • 8 El reino rojo

Otros[editar]

  • Next men: Faith (fe) (1995): tomo de tapa blanda que incluye los Nºs 19 al 22 de Next men. Guion de John Byrne y dibujo de John Byrne y Mike Mignola. En el N.º 21 incluye una aparición especial de Hellboy.
  • Madman Comics N.º 3 (IV/1998): tomo de tapa blanda que incluye los Nºs 5 y 6 de Madman Comics. Guion y dibujo de Mike Allred. En el N.º 5 incluye una aparición especial de Hellboy. (56 páginas)
  • Ghost/Hellboy (1998): tomo de tapa blanda que incluye la miniserie americana de 2 números Ghost/Hellboy. Guion de Mike Mignola, dibujo de Scott Benefiel y tinta de Jasen Rodríguez. Incluye la cubierta del N.º 2 de la miniserie y una galería de bocetos de dos páginas. (48 páginas)
  • Batman/Hellboy/Starman (II/2000): tomo de tapa blanda que incluye los Nºs 1 y 2 de la miniserie americana Batman/Hellboy/Starman. Guion de James Robinson y dibujo de Mike Mignola. (64 páginas)
  • Painkiller Jane/Hellboy (2000): formato Comic Book con grapas. Guion de Brian Augustin, dibujo de Rick Leonardi y tinta de Jimmy Palmiotti. (24 páginas)

Lista de cómics (edición argentina)[editar]

Edición de Ovni Press[editar]

  • Hellboy Los lobos de San Augusto
  • Hellboy Casi coloso
  • Hellboy La mano derecha de la perdición
  • Hellboy El gusano vencedor 1
  • Hellboy El gusano vencedor 2
  • Hellboy El gusano vencedor 3
  • Hellboy El gusano vencedor 4
  • Hellboy El tercer deseo 1
  • Hellboy El tercer deseo 2
  • Hellboy La isla 1
  • Hellboy La isla 2
  • Hellboy Makoma y otras historias
  • Hellboy El llamado de la oscuridad
  • Hellboy La tormenta y la furia
  • Hellboy La novia del infierno y otras historias
  • Hellboy La cacería salvaje
  • Hellboy Caja repleta de maldad
  • Hellboy El hombre retorcido y otras historias
  • Hellboy Máscaras y monstruos
  • Hellboy Narraciones extrañas
  • Hellboy Semilla de destrucción
  • Hellboy En el infierno: El descenso

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]