9-1-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujer trabajando en el sistema de llamadas de emergencia 911.

911 (fonéticamente expresado como «nine-one-one») es el número de teléfono de emergencia para el Plan de Numeración Norteamericano (North American Numbering Plan en inglés; NANP). Es uno de ocho códigos N11. Este número fue creado en 1963 y su uso está exclusivamente reservado para verdaderas emergencias; los bulos pueden constituir un delito.[1]

El número es usado por varios países —como Argentina, Canadá, Costa Rica, Honduras,[2] Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela,[3] y a partir de 2016, México[4] — .

112 es el número de emergencia que se usa en la Unión Europea, y también en otros países. En los Estados Unidos, algunas empresas telefónicas, como AT&T, conectan automáticamente el número 112 al 9-1-1.

Enhanced 9-1-1[editar]

En todas la juridicciones norteamericanas, legislaciones especiales permiten que el operador obtenga la ubicación física de quien llama a 9-1-1 de automaticamente, esta informacion para líneas residenciales se obtiene de base de datos Automatic Location Identification (ó tambien Master Street Adress Guide); estos datos son mantenidas por las compañías telefonicas con los nombres exactos de calles y sus numeros asociadas a las líneas.

En el caso de moviles localizarlo es más complicado, tratando de ubicarlo por medio de la red celucar o uso de del GPS del telefono mismo. El primero es Wireless Phase One (WPH1) y el segundo Wireless Phase Two (WPH2)

Referencias[editar]

  1. Police nab fourth teen after hoax 911 calls
  2. Gobierno de Honduras habilita la línea 911
  3. «Venezuela se integra al 911 y sustituye el número de emergencia 171». AVN. Consultado el 20 de agosto de 2015. 
  4. «Peña Nieto presenta en Palacio Nacional su Plan de Justicia». 27 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de noviembre de 2014.