7 de julio (episodio nacional)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
7 de julio Ver y modificar los datos en Wikidata
de Benito Pérez Galdós Ver y modificar los datos en Wikidata

Ilustración de 7 de julio (La Guirnalda y Episodios Nacionales, 1881).
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Episodios nacionales
7 de julio Ver y modificar los datos en Wikidata

7 de julio es la quinta novela de la segunda serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita entre octubre-noviembre de 1876 y publicada ese mismo año. Narra el frustrado intento absolutista de golpe militar que –con el apoyo del ‘rey Felón’–[1][2][3]​ provocó la sublevación de la Guardia Real perpetrada en 1822 contra el gobierno de las Cortes constitucionales del llamado Trienio Liberal (1820–1823).[4]

En este episodio Galdós recurrió una vez más a Mesoneros Romanos,[5]​ como se advierte en una carta escrita al costumbrista madrileño, fechada el 25 de octubre de 1876: «estoy en el 7 de Julio, más desorientado, más ignorante, más confuso que nunca. No pasaré, pues, del jueves o viernes sin permitirme ir a su casa para que su amena conversación de V. me sugiera alguna idea feliz».[4][a]

Narrado en tercera persona, la trama sigue las peripecias folletinescas del antihéroe Salvador Monsalud, y un importante coro de personajes como Solita,[b]​ su padre (el absolutista Urbano Gil de la Cuadra, que encarna el modelo ideológico que representaron antes Baraona, en La segunda casaca, o Matías Vinuesa en El Grande Oriente) y su sobrino y prometido de Soledad Anatolio Gordón, o liberales de opuesta actitud como el comerciante Benigno Cordero, el profesor Patricio Sarmiento, el jefe político José Martínez de San Martín, «llamado por el populacho ‘Tintín de Navarra’», o un nuevo personaje como el duque del Parque. También es reseñable el seguimiento de las sátiras publicadas en El Zurriago, periódico «polémico y revolucionario», amén de incendiario para el gusto de Galdós.[6]

Finalmente, el propio escritor explica el meollo de aquellos años de ilusiones y desgracias,[7]​ con una conclusión que cierra el noveno capítulo de la novela:

El rey era absolutista, el gobierno moderado, el congreso democrático, había nobles anarquistas y plebeyos serviles. El ejército era en algunos cuerpos liberal y en otros realista y la Milicia abrazaba en su vasta muchedumbre a todas las clases sociales.
Capítulo IX, Galdós (1876)

Notas[editar]

  1. También se han citado como referencias historiográficas, posiblemente consultadas por Galdós para este episodio, El espíritu del siglo de Francisco Martínez de la Rosa (protagonista real de los hechos), o las Memorias de Fernando Fernández de Córdoba.
  2. Los críticos coinciden en reconocer en Solita (que en este episodio perderá padre, novio y protector), como metáfora de esa realidad española huérfana y «dominada por las élites».

Referencias[editar]

  1. Gullón, 1987, p. 53.
  2. González Duro, 2006.
  3. Díaz de Quijano, Fernando (19 de enero de 2018). «Fernando VII: la biografía definitiva del "rey felón"». Reseña del libro de Emilio La Parra López en elcultural.com. Consultado el 29 de marzo de 2018. 
  4. a b Martínez Cañas, Ricardo (2002). «El trienio constitucional en la obra de Pérez Galdós». Tesis doctoral en eprints.ucm.es. p. 166 y ss. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2018. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  5. Mesonero, 1880, pp. 326 y ss..
  6. Zavala, Iris Milagros (1967). «La prensa exaltada en el trienio constitucional: "El Zurriago"». Bulletin Hispanique 69 (3-4): 365-388. ISSN 1775-3821. 
  7. Zambrano, 1982, p. 112.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]