7,92 × 33 mm Kurz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
7,92 × 33 mm Kurz
German 7.92x33mm Kurz.jpg
Un cartucho 7,92 × 33 mm Kurz.
Tipo Proyectíl
País de origen Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Otros nombres Calibre 44, y otros
Significado del nombre Cartucho para Sturmgewehr 44
Historia de servicio
En servicio 1941– Presente.
Operadores Bandera de Serbia Serbia
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Guerra Civil Siria y otras
Historia de producción
Diseñador Hugo Schmeisser
Diseñada 1941
Fabricante

Anteriormente:Bandera de Alemania nazi Alemania nazi: C. G. Haenel Waffen und Fahrradfabrik

Actualmente:Bandera de Serbia Serbia: Prvi Partizan
Variantes 7,92 × 57 mm
Especificaciones
Peso 8,1 g (Bala), 1,57 g (Explosivo), 16,70 g (peso total)
Longitud 8,22 mm (Bala)
Anchura 11,95 mm (Total)
Altura 33,0 mm (vaina) y 48,0 mm (total)

Velocidad máxima 685 m/s (2,250 ft/s)
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

En 1934, el departamento de armas del ejército alemán solicitó a diversas firmas crear un cartucho equivalente al 7,92 × 57 mm Mauser reglamentario pero con un menor tamaño y peso con el fin de dotar a todos los combatientes con mayor potencia de fuego sin disminuir su movilidad. Cuatro años después, la firma Polte Armaturen-und Maschinenfabrik OHG presentó un cartucho de 7,92 x 30. Fue a partir de éste que, tras un nuevo período de desarrollo, se aprobó en 1941 el 7,92 Kurz.

Fue recién en 1943, cuando se empezaba a vislumbrar la derrota alemana, que concluyeron el desarrollo del Sturmgewehr 44, y con él la producción masiva de éste cartucho. El Sturmgewehr 44 es considerado como el primer fusil de asalto moderno y germen de un nuevo concepto en calibres para el arma de infantería.

Dada la penuria de materiales que sufría Alemania en esa época, la vaina se fabricaba de acero barnizado y la bala de acero blando rodeado de plomo y cobreada.

El cartucho era del mismo calibre como el 7,92 × 57 mm, que fue empleada por el rifle estándar de la infantería de ejército alemán, el Mauser Kar 98k, así como sus ametralladoras. Las fuerzas armadas alemanas habían emitido un 7,92 × 57 mm rifle automático, el FG 42, en números limitados, pero el fuerte retroceso de la ronda hizo difícil de utilizar eficazmente en este papel.

Lo que se necesitaba un cartucho que podría ser utilizado en un rifle más ligero, más maniobrable para cerrar la brecha entre los subfusiles, ametralladoras y rifles. El caso de cartucho estándar 7,92 × 57 mm fue acortado por 24 mm. Con una longitud del caso de sólo 33 mm, el Kurz redondo era substancialmente más corto y entregan menos retroceso que el largometraje 7,92 × 57 mm, pero fue todavía tan eficaz cuando metas atractivas en el típico combate rangos de 300 m (328 yd). Esto significaba podía ser disparado con eficacia de un arma que pesaba menos que una ametralladora, sin embargo, todavía tenía mucho mayor rango, velocidad y energía que el 9mm Parabellum que era estándar en alemán subfusiles, ametralladoras de detención.

La escasez de latón en las etapas posteriores de la segunda guerra mundial condujo a la utilización de casos acero para este nuevo cartucho. El Kurz cartucho incorporado más cónica que el caso de los padres porque el acero es menos elástico que el latón y más difícil de extraer. Esto condujo a la revista curvada distintiva para las armas que utilizan este cartucho. Los casos de acero eran típicamente lacado para evitar la corrosión. El peso de los 7.92 milímetros Kurz S.m.E. redondo era 17,05 gramos, la bala toma 8,1 gramos y el cartucho y los restantes 8,95 gramos en polvo.

Dimensiones del cartucho[editar]

El 7,92 × 33 mm Kurz tiene capacidad ml 2,22 (34,3 granos H2O) de la caja del cartucho. La forma exterior del caso fue diseñada para promover alimentación caso confiable y extracción en Fusil de asalto bajo condiciones extremas.

7,92 × 33 mm Kurz C.I.P. cartucho dimensiones máximas. Todos los tamaños en milímetros (mm).

Los americanos definirían el ángulo del hombro en el ≈ alpha/2 17,5 grados. La tasa de giro estriado común para este cartucho está 240 milímetros (1 en 9.45 en), 4 surcos, Ø aterriza = 7.89 milímetros (en 0,311), surcos Ø = 8.20 milímetros (0,323 adentro), anchura de la tierra = 4.40 milímetros (0,173 adentro) y el tipo de imprimación es Berdan o Boxer (de tamaño grande de rifle).

De acuerdo a las normas C.I.P. (la Comisión Internationale Permanente vierte prueba des Armes à Feu Portatives) oficiales que el 7,92 × 33 mm Kurz puede manejar hasta 340.00 MPa (49.313 psi) presión del piezo de Pmax. En C.I.P. regulado cada combo de cartuchos de rifle tiene que ser impermeabilizado en 125% de esta presión máxima C.I.P. para certificar para la venta a los consumidores de los países. [4] Esto significa 7,92 × 33 mm Kurz armas "chambré" en C.I.P. regulada los países acreditan actualmente 2014 probado en 425.00 presión del piezo de MPa (psi 61.641) PE. El 7,92 × 33 mm Kurz (corto en alemán), también llamado 7,92 mm Kurz, 7,92 Kurz, 7,92 mm K o 8 × 33 Polte, es un cartucho que fue desarrollado y utilizado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue utilizado principalmente en el fusil de asalto Stg 44 debido a que generaba menor retroceso que el cartucho estándar de la época, el 7,92 × 57 Mauser, y permitía que el arma fuera mas controlable en las ráfagas, aunque mermaba su alcance y poder a grandes distancias.

Designación militar[editar]

En instrucciones militares alemanes, el calibre a menudo consideraba importante; hizo hincapié en el nombre. El 7,92 × 33 mm Kurz fue referido como el Pistolenpatrone M43 (pistola modelo 1943), Pistolen munición M43 (modelo de 1943 de la munición de pistola); después de la creación del Sturmgewehr 44, fue llamado el "modelo de cartucho corto 1943" (alemán: Kurzpatrone 43).

En batalla[editar]

La gran eficacia que demostró este cartucho en su bautismo de fuego en el frente ruso llamó la atención de las autoridades soviéticas. Pocos años después concluyeron la gestación del AK-47 Kalashnikov en un calibre, el 7,62 x 39, claramente inspirado en el 7,92 × 33 mm Kurz.

La vida del 7,92 × 33 mm Kurz fue efímera. Las primeras series importantes se produjeron en 1942, y con el fin de la guerra desapareció de la escena, salvo algunas unidades de la guardia fronteriza de la extinta República Democrática Alemana que lo mantuvieron en servicio hasta los años 1960. También se construyeron pequeñas series en España y Argentina.

Uso en Armas de fuego[editar]

Antes del desarrollo de la Kurz redondo y sus asociados, dos armas pequeñas básicas existió para equipar a la infantería regular, el fusil de cerrojo y el subfusil ametralladora. El fusil de cerrojo era el pequeño brazo estándar para la mayoría de los ejércitos del mundo, generalmente incorporando buena exactitud y parar energía, pero con una escasa tasa de fuego. El subfusil ametralladora fue una nueva pieza de equipo, que ofrecen una muy alta tasa de fuego y un tamaño compacto, pero de alcance muy limitado y parar energía debido a la pistola redonda (normalmente de 9 mm) se despidieron. Mientras el Kurz redondo no coinciden con la gama y la exactitud de un poder completo ronda disparada por un Fusil de cerrojo tradicional, todavía podrían atacar objetivos individuales hacia fuera a 300 m (328 yd). Como un cartucho eficaz, tamaño intermedio, el Kurz redondo fue una evolución fundamental en el desarrollo del rifle de asalto proporcionando una combinación de fuego automático controlable y aceptable precisión en las gamas más probables ver infantería de combate.

Sólo algunas armas utilizan esta ronda, en particular el Sturmgewehr 44 y la Volkssturmgewehr. Un número de armas en desarrollo en el tiempo también utiliza el cartucho, incluyendo el Sturmgewehr 45, HIW VSK, Wimmersperg Spz; y un número de alemanes y checos armas prototipo durante la segunda guerra mundial y un pequeño número de armas prototipo realizados en otros países después de la guerra. Un número indeterminado de fusiles (K43) fin de la guerra era "chambré" para este cartucho y modificado para aceptar MP 44 revistas. Variantes de la VK 98 (Volks-mosquetón), llamado desesperado como un rifle pensado para la Guardia Volkssturm, también eran "chambré" este cartucho con cantidades desconocidas producidas por Mauser y Steyr.

Despues de la segunda Guerra Mundial[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, el cartucho fue probado y utilizado en rifles del prototipo en Argentina y Bélgica, entre otras naciones, durante los últimos años 40 y principios de los cincuentas. El primer prototipo del FN FAL fue diseñado para disparar el cartucho cuando la OTAN se organizó. Después de la guerra fue fabricado por Alemania Oriental (RDA), Checoslovaquia (ČSSR) y Egipto.

España continua desarrollo después de la guerra, creando algunas variantes del cartucho, como balas trazadoras, cola de bote rondas y balas levemente más cortos que tienen un núcleo de plomo. Estos desarrollos fueron alentados por Calzada Bayo, un teniente coronel español. Sin embargo, se cancelaron y rifles CETME español eran "chambré" para una variante de la 7,62 × 51 mm OTAN redonda.

Demanda de la munición todavía existe, como el Sturmgewehr 44 todavía está en uso por algunos dentro de la milicia Fuerzas libanesas, [19] así como de las fuerzas irregulares en algunos países en el cuerno de África y Oriente Medio, donde se distribuyeron armas alemanas capturadas como ayuda militar por el bloque del este países como Yugoslavia. Actualmente es fabricado por la fábrica de Prvi Partizan en Užice, Serbia. Casos de cartucho recargable pueden ser producidos por cambio de tamaño y recorte el 7,62 × 51 mm OTAN de 51 milímetros y Hornady hace una bala de 125 gramos.323 pulgada (8,2 mm) para este calibre.

En Pakistán, el mismo cartucho también se divulga para ser en uso por el nombre local de "calibre 44". Tampoco se refiere a los "44" de la serie del MP44/Sturmgewehr 44 o la inscripción de "L44A1" encontrada en los headstamps sobre casos de cartucho necked-abajo 7,62 × 51 mm OTAN. Se utiliza en las armas AK-patrón locales en semiautomático solamente (produce o convierte en Peshawer, Kohat y Derra Adam Khel, etc.) que la cámara este cartucho 7,62 × 39 mm es un calibre restringido (conocido como prohibido del alesaje o "PB" en Pakistán). Estas armas AK-patrón generalmente se consideran inferiores debido a la inconsistente fabricantes de armas "chambré" o convertidos para este cartucho y la falta de control de calidad de la munición. A veces es utilizado por empresas de seguridad privada. El uso de balas de 7,92 mm en barriles de 7.62 milímetros sin choke no se considera una práctica segura. Según una fuente, 7,92 × 33 mm Kurz fue agregado a la lista de calibres "Prohibido alesaje" en 2012.


Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]