4 de Diciembre (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
4 de Diciembre
4 de Diciembre locator map.svg
País EspañaFlag of Spain.svg España
• Com. autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
• Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
• Distrito Cruz de Humilladero

4 de Diciembre, también conocido como García Grana, es un barrio situado en el distrito Cruz de Humilladero de la ciudad de Málaga, (España). Según la delimitación oficial de barrios del ayuntamiento, limita al norte y al este con el barrio de Carranque; al sur, con el barrio Cruz del Humilladero; y al oeste con el barrio Núcleo General Franco.[1]

Urbanismo[editar]

Fue construido en 1959 y toma su nombre de la fecha en que fueron entregadas las viviendas, o según otras versiones, por la fecha en que ocurrieron las inundaciones que dejaron sin casa a los futuros vecinos. Anteriormente se componía de tres bloques con planta de bumerang y otros ocho dispuestos en torno a una plaza central, ocupando una parcela cuadrada.[2]​ Debido a un plan de rehabilitación de viviendas, todos los edificios fueron demolidos y se le proporcionaron nuevas viviendas dentro de la misma parcela a las familias que vivían en la barriada. las nuevas viviendas consisten en tres fases con dos grandes edificios cada una y un numero de 10 bloques.

El barrio acoge en la plaza de la biznaga a la farola conocida como "el sonajero", según la denominó Manuel Altolaguirre, obra del siglo XIX que estuvo situada en la plaza de la Constitución entre 1902 y 1959, cuando el alcalde Francisco García Grana la trasladó a este lugar.[3]

4 de Diciembre ha sido presencia de muchas intervenciones policiales, los vecinos han sido testigos de varios registros, asesinatos y heridos en diferentes sucesos ocurridos durante los años. Sin embargo de los únicos que se tienen noticia fueron los ocurridos el 20 de marzo de 2012 en la que una discusión entre dos hermanos en presencia de sus hijos pequeños, terminó con la muerte de un hombre al que su hermano le asestó 5 puñaladas según el periódico MalagaHoy. Los hechos sucedieron por la noche en la antigua barriada García Grana. La víctima trabajaba como electricista en el mercado del barrio. Su asesino fue reducido por los propios vecinos entregandolo posteriormente a la policía.

El 20 de Mayo de 2016 dos personas de las que no se tienen datos sufrieron impactos de bala en el hombro y el brazo según el periódico DiarioSur. El suceso ocurrió a media noche cerca de los locales de la Plaza de la Biznaga. Los sujetos fueron trasladados por la ambulancia al hospital mas cercano y resultaron vivos.

Al parecer, el autor o autores pudieron huir en un vehículo tras el incidente. La policía acordonó el escenario del tiroteo para intentar localizar los casquillos de los disparos, así como para realizar un estudio más minucioso de la trayectoria de las balas.

Transporte[editar]

En autobús queda conectado mediante las siguientes líneas de la EMT:

Línea Trayecto Recorrido Frecuencia[4]
14
Paseo de la Farola - Teatinos
Recorrido
11 minutos

Referencias[editar]