3TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
3TV
3TV.svg
Nombre público 3TV
Eslogan La TV cambió
Queremos aire fresco
Tipo de canal Canal de televisión abierta
Programación Generalista
Propietario Grupo Copesa, Familia Saieh
Operado por Copesa
País Bandera de Chile Chile
Fundador Álvaro Saieh
Personas clave Álvaro Saieh, Jorge Andrés Saieh, Andrea Moletto, Ricardo Suazo, Carlos Ulloa, Miguel Pellerano, Alberto Luengo
Formato de imagen SDTV 480i, 4:3
HDTV 1080i, 16:9
Área de transmisión Zona Central:
Santiago
Gran Valparaíso
Gran Concepción
Zona Norte:
Antofagasta
Zona Sur:
Temuco
Nacional (sólo por televisión pagada)
Ubicación Santiago de Chile
Nombre anterior Gran Santiago Televisión (1995-2000)
Andrés Bello Televisión, ABT (2000-2005)
Televisión Óptima, TVO (2005-2006)
Más Canal (2006)
Disponibilidad
Terrestre
UHF

3TV fue el proyecto de un canal de televisión abierto nacional privado en Chile propiedad del Grupo Copesa, del empresario Álvaro Saieh. Pretendía ser la primera plataforma televisiva del consorcio de medios. Toma el nombre del sitio de televisión online del diario La Tercera: 3TV.

3TV buscaba ser una verdadera alternativa diferente, con mucho acento en la cultura, la entretención, y la información veraz y ciudadana.

La propuesta del grupo de la familia Saieh se concretó luego de la compra del antiguo Canal 22 de Santiago en 2010 (actualmente llamado Televisión Regional de Chile) luego de que la señal haya pasado por varios propietarios anteriores, todos sin éxito desde su nacimiento en 1995. Finalmente, el 23 de septiembre de 2013 el grupo Copesa decidió suspender el proyecto luego de múltiples aplazamientos.[1]

Historia[editar]

En 2010, el canal 22 de Santiago, en ese entonces Más Canal 22, fue comprado y adquirido por Álvaro Saieh (Grupo Copesa),[2]​ dueño del holding de radiodifusión Grupo Dial y de los diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora, El Diario de Concepción y las revistas Paula y Que Pasa.

Alberto Luengo fue elegido como director de prensa de 3TV y Andrea Moletto asumió como directora de programación. Se esperaba que el canal iniciara sus transmisiones a mediados de 2013.[3]

Se esperaba que la nueva señal abierta nacional iniciaría sus transmisiones en abril, la cual postergaron para julio, y luego para el 19 de agosto. Sin embargo, 3TV oficializaría sus transmisiones en septiembre, debido a retrasos con los permisos de las antenas repetidoras de la señal. Solo se encontraban resueltas las negociaciones para la retransmisión de la nueva señal por las cableoperadoras, no obstante no se supo qué frecuencias serían asignadas.[4]

La nueva apuesta tendría programas como el late en la tarde llamado Mi show, conducido por Javiera Contador, quién también participaría en la versión chilena de la serie israelí In treatment protagonizado por Alfredo Castro. También tendría un programa humorístico de actualidad nacional denominado Vacaciones en Chernobyl, el informativo 3TV noticias con tres ediciones diarias presentadas por Marlén Eguiguren, Daniel Silva y Francisco Sagredo, además de series norteamericanas y europeas.[5]

Finalmente, y luego de varios rumores, el 23 de septiembre de 2013, el directorio del grupo Copesa dirigido por Jorge Andrés Saieh confirmó la suspensión del proyecto:

Grupo Copesa informa que ha decidido suspender temporalmente la salida al aire de su canal de televisión 3TV. Esta decisión se toma basada en un profundo estudio del mercado, las condiciones que enfrenta la industria en la actualidad y los nuevos desafíos que implica la digitalización. Reiteramos nuestra convicción de continuar el camino para llevar a Grupo Copesa a ser el líder de producción de contenido en todos los formatos, y en transformarla en el grupo de medios más moderno de nuestro país. Agradecemos especialmente a todos quienes con su dedicación y compromiso confiaron en este proyecto y trabajaron por hacerlo posible.

La inversión de costo mensual del proyecto superaba los $400 millones entre los dos pisos arrendados en Ciudad Empresarial (Huechuraba), las remuneraciones de los 100 trabajadores con contrato indefinido, y el contrato y préstamo de implementos técnicos de cámaras por parte de CNN Chile.

La abrupta interrupción del proyecto televisivo tendría explicación en la crisis económica que ha afectado al grupo SMU durante el presente año, traducida en venta de acciones y propiedades con el objetivo final de salvar la empresa familiar.[6]​ Finalmente, en agosto de 2016 el grupo Saieh decidió desprenderse definitivamente de las frecuencias que poseía (canales 27, 22, 35 y 21 en Antofagasta, Santiago, Concepción y Temuco, respectivamente) para venderlas a CNC Inversiones (en abril ya había vendido el canal 57 de Valparaíso a Radio Carnaval).[7]

Rostros[editar]

Directores Ejecutivos[editar]

  • Andrea Moletto (2013)

Directores de Prensa[editar]

  • Alberto Luengo (2013)

Eslóganes[editar]

  • 2013: La TV cambió
  • 2013: Queremos aire fresco

Referencias[editar]

  1. «GrupoCopesa decide suspender temporalmente salida al aire de canal 3TV». La Tercera. 23 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  2. «La historia de la estación televisiva que adquirió Álvaro Saieh». El Mostrador. 8 de julio de 2010. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  3. «3tv: cómo será el nuevo canal que se suma a la televisión abierta». La Tercera. 14 de abril de 2013. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  4. «Canal 3TV del grupo copesa debutaría en Septiembre». Capital. 25 de julio de 2013. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  5. «3tvChile». Youtube. 12 de agosto de 2013. Consultado el 21 de septiembre de 2013. 
  6. «Grupo Saieh cancela proyecto de canal 3TV y se confirma crisis financiera del holding». El Mostrador. 23 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  7. «Saieh apaga la tele: Copesa traspasa frecuencias que compró para 3TV». Diario Financiero. 20 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2016. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]