37.ª SS-Freiwilligen Kavallerie Division Lützow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La 37.a División Voluntaria de Caballería SS Lützow (en alemán: 37.ª SS-Freiwilligen Kavallerie Division Lützow)[1]​ era una unidad perteneciente a las Waffen-SS que participó del lado de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fue formada en febrero de 1945 y constaba de los restos de la 8.ª División de Caballería SS "Florian Geyer" y la 22.a División Voluntaria de Caballería SS "Maria Theresia", además de la mayoría de los menores de edad alemanes, Volksdeutsche húngaros (alemanes que habitaban en Hungría) z recrutas de etnia húngara. La división tenía la intención de tener tres regimientos de caballería, de dos batallones cada uno, pero debido a la falta de hombres y equipamiento, solo podía desplegar dos regimientos de baja fuerza como sus unidades de combate principales.

Al principio, la división fue comandada por el SS-Oberführer Waldemar Fegelein, pero en marzo fue reemplazado por el SS-Standartenführer Karl Gesele. La unidad entró en acción contra los soviéticos como parte del 6.º Ejército SS Panzer (en alemán: 6. SS-Panzerarmee) durante las últimas semanas de guerra, antes de rendirse a los estadounidenses en Austria en mayo de 1945. Fue nombrada así en honor al general prusiano Adolf von Lützow.

Comandantes[editar]

  • El SS-Standartenführer Waldemar Fegelein (febrero de 1945 - marzo de 1945)
  • El SS-Standartenführer Karl Gesele (marzo de 1945 - mayo de 1945)[2]

Referencias[editar]

  1. Official designation in German language as to „Bundesarchiv-Militärarchiv“ in Freiburg im Breisgau, stores of the Wehrmacht and Waffen-SS.
  2. Bishop, Chris. The Essential Vehicle Identification Guide - Waffen-SS Divisions 1939-1945, Amber Books Ltd. 2007, p 184.