26.ª División (Ejército Popular de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
26.ª División
Activa 28 de abril[1]​ de 1937 - Febrero de 1939
País España
Fidelidad Bandera de España República Española
Rama Red star.svg Ejército Popular Regular
Tipo Infantería
Tamaño División
Acuartelamiento Bujaraloz[1](1937-38)
Comandantes
Comandantes
notables
Ricardo Sanz García
Guerras y batallas
Guerra Civil Española:
Ofensiva de Huesca, Batalla de Belchite, Retirada de Aragón, Batalla del Segre, Retirada de Cataluña
[editar datos en Wikidata]

La 26.ª División fue una de las divisiones del Ejército Popular que luchó a favor del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Se formó a partir de la Columna Durruti, dirigida por Ricardo Sanz (desde que sustituyera al ya fallecido Durruti), que acabó aceptando su militarización. Estaba compuesta mayoritariamente por antiguos milicianos anarquistas.

Estructura interna[editar]

La división estuvo constituida durante toda la guerra por las Brigadas Mixtas 119.ª, 120.ª y 121.ª. Estas brigadas anteriormente correspondían a los regimientos nº 1, 2 y 3 de la División Durruti (sucesora de la Columna Durruti), embrión de la posterior División. La unidad quedó encuadrada en el XI Cuerpo de Ejército y en este se mantuvo a lo largo de toda la guerra.

Historial[editar]

Recién creada la división, tuvieron lugar los Sucesos de Mayo en Barcelona, durante los cuales varias unidades de la nueva 26.ª División se congregaron en Barbastro para emprender la marcha sobre Barcelona. No obstante, al oír la alocución radiada por el líder anarquista y ministro de justicia, García Oliver, permanecieron en sus puestos.[2]​ Más tarde, en septiembre de 1937, combatió en la Batalla de Belchite, donde tuvo una actuación bastante deficiente, sobre todo por la opinión que tenía el comandante "Kleber" de su 119.ª Brigada Mixta, que llegó a decir que "no servía para nada".[3]

En marzo de 1938 le sorprendió la Ofensiva franquista en Aragón, donde se vio completamente desbordada y se retiró sin que tuviera ninguna actuación destacable. Quedó situada en el Frente del Segre, donde participó en los combates por la cabeza de puente de Balaguer, en el mes de mayo. Aunque la división se mantuvo en la línea del Segre el resto del año 1938, uno de los batallones de la 120.ª Brigada Mixta estuvo presente en la Batalla del Ebro.[3]

Durante la Campaña de Cataluña, la división mantuvo sus posiciones en la cabeza de puente de Tremp, donde, el 2 de enero de 1939, quedaron gravemente quebrantadas sus brigadas 120.ª y 121.ª, que tuvieron que ser retiradas para su reorganización; La 121.ª, no obstante, fue especialmente felicitada por su actuación durante los combates.[3]​ Después de esto, los restos de la división se unieron a la atropellada retirada hacia la frontera francesa, donde los supervivientes fueron internados en campos de concentración.

Mandos[editar]

Comandantes en Jefe[editar]

Comisarios[editar]

Jefes de Estado Mayor[editar]

Participación en la Segunda Guerra Mundial[editar]

Posteriormente algunos de sus miembros pasaron por los campos de concentración franceses y algunos fueron incorporados a la fuerza en el Ejército francés durante la segunda guerra mundial, siendo los primeros en entrar en París en 1944 para liberar a la ciudad. El primer tanque que entró en la capital francesa tras la ocupación nazi se llamaba "Guadalajara", dentro del cual había varios miembros de la antigua división. Se trataba de la 9ª Compañía Blindada de la 2.ª División blindada de la Francia Libre (conocida por su nombre en español La nueve o La Española).

Referencias[editar]

  1. a b c d Carlos Engel (1999); Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República, pág. 296
  2. Hugh Thomas (1976), Historia de la Guerra Civil Española pág. 711
  3. a b c Carlos Engel (1999), Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República, pág. 156