24 horas por Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 horas por Malvinas[1]​ fue un programa emitido en 1982 durante 24 horas para recaudar fondos para los hombres que fueron a luchar a la Guerra de las Malvinas. Sin embargo, aunque no puede establecerse con claridad el destino de lo recaudado,[2][3]​ queda claro por las declaraciones de sus protagonistas que nunca llegó a destino.[4]

El programa fue conducido durante todo un día por la periodista Lidia Satragno, mas conocida como "Pinky", y el locutor Jorge "Cacho" Fontana. El programa, producido por ATC - Argentina Televisora Color, exaltaba el espíritu patríotico de la audiencia. Juntó a decenas de actores que donaron objetos personales, y se recibieron donaciones que sirvieron para recaudar fondos destinados a los hombres que habían ido a luchar a las Islas Malvinas.

Entre las figuras que participaron de éste se encuentran Liliana López Foresi, Arturo Puig, Cristina Alberó, Andrea del Boca, Susana Giménez, Diego Maradona, Daniel Pasarella, Mariano Mores, Mirtha Legrand, Libertad Lamarque, Norma Aleandro, Haydée Padilla, Jorge Porcel, Santiago Gómez Cou, Pierina Dealessi, Ricardo Darín, entre otros.

Tal como lo detalla, en su trabajo Mirta Varela:

«Toda la puesta en escena pertenece al armado de un gran espectáculo que da cuenta de la especificidad de la televisión como aparato para la producción de hechos, productora de realidad, que permite la construcción de un programa excepcional para los tiempos excepcionales que corren. Un programa que interrumpe la grilla televisiva para transmitir en vivo 24 horas seguidas. El formato se asemeja a los programas ómnibus caracterizados por su larga duración, que protagonizaban la pantalla de los fines de semana durante las décadas del 60' y 70'. Como describe Nielsen (2006: 30), "Los Sábados Circulares", con Nicolás "Pipo" Mancera, "La feria de la alegría" con Guillermo Brizuela Méndez, y "Feliz domingo" conducido por Orlando Marconi, fueron los referentes de estos ciclos que combinaban la presencia de recitales, shows de música en vivo y juegos destinados a la participación de la audiencia. La tribuna con el público presente en el estudio y los distintos escenarios dispuestos para las presentaciones de los artistas en el especial Las 24 hs de Las Malvinas se asemejan a ese tipo de género televisivo.»[5]

Mirta Varela. Docente e Investigadora Independiente del CONICET, 02/11/14.

El ex-jugador de fútbol Diego Maradona donó un cheque por $100.000.000 de la época (US$ 7,117),[1][6]​ que fuera entregado por su apoderado Jorge Cyterszpiler. Además, se recaudaron joyas, tapados, etc. Al final del programa, se entregó un cómputo de $22.874.769.000 (US$ 1,628,097[7]​), que — integrados al llamado Fondo Patriótico[2][3]​ que se había creado por decreto N°759[8]​— la mayoría de la prensa y del público opina que gran parte de éstos nunca llegaron a destino.

En declaraciones periodísticas, el Vicecomodoro Rogani[3]​ afirmó:

«Se decidió que los objetos sin valor comercial fueran a la basura. Las cartas, los cuadritos, las bufandas no eran vitales, tendrían Prioridad Número 100. Despachar un Hércules para llevar esas cositas no valia la pena, no justificaba el costo de la operación.»

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b [1] Video: "Las 24 horas de las Malvinas", inicio de la transmisión, 1982, 08/05/82.
  2. a b [2] Diario argentino La Nacion: El enigma del Fondo Patriótico, Autor: Diego Genoud, 01/04/12.
  3. a b c [3] Diario argentino Clarin: El oro de Malvinas: cómo se esfumó la mayor colecta de la historia argentina, Autor: Pablo Calvo, 03/04/05.
  4. «Un tiempo después: el Fondo patriótico». 
  5. [4] Mirta Varela. Docente e Investigadora Independiente del CONICET: "La guerra de Malvinas en la televisión argentina. Una aproximación al análisis del archivo histórico de Canal 7", 02/11/14.
  6. Zanoni, Leandro. «Vivir en los medios: Maradona off the record». Consultado el 2 de noviembre de 2014. 
  7. «Dólar al 7/5/1982 - $14.050». 
  8. Ara.mil.ar. «Decreto de creación del Fondo Patriótico». 

Enlaces externos[editar]