24 Horas de Montjuïc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las 24 Horas de Montjuïc fue una carrera de motociclismo de resistencia que se disputó entre 1955 y 1986 en el Circuito de Montjuïc de Barcelona, Cataluña, España. El evento era organizado por la Peña Motorista Barcelona a comienzos del mes de julio, y fue conocido también como 24 Horas Internacionales de Montjuïc o 24 Horas Motociclistas de Montjuïc.

A lo largo de su historia la prueba alcanzó un gran prestigio internacional, siendo desde 1960 puntuable para el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia en sus diferentes denominaciones, hasta que en 1982 se produjo un boicot de las principales escuderías y la FIM la apartó del campeonato a partir de 1983 al considerar que el circuito había quedado desfasado. Aun así, las 24 horas siguieron celebrándose hasta 1986, año en el que un trágico accidente provocó la definitiva cancelación. A partir de 1995 la carrera se reanudó, esta vez en el Circuito de Montmeló con el nombre de 24 Horas Motociclistas de Cataluña.

Historia[editar]

Paco Tombas con la Derbi 350 en la edición de 1958

La Peña Motorista Barcelona, entidad fundada en 1947, decidió organizar en 1955 una carrera de velocidad de larga duración en el que se pusieran a prueba la fuerza física de los pilotos y el rendimiento mecánico de las motocicletas, nacieron así las 24 horas. La idea inicial se le había ocurrido a Francesc Xavier Bultó, inspirándose en las 24 Horas de Le Mans, y se lo había sugerido al presidente de la Peña, Marià Cugueró, un año antes.[1]

El primer reglamento definido estipulaba que las motocicletas debían ser de serie y los equipos debían estar formados por dos pilotos, cada uno de los cuales tenía que pilotar la moto un mínimo de seis horas totales y un máximo de seis sin interrupción. A los boxes sólo podían ser el copiloto, un delegado del equipo, un mecánico y el encargado del aprovisionamiento. Se permitían las reparaciones durante la carrera, pero no el cambio de piezas.[2]​ La salida se haría como Le Mans (a moto parada y arranque a correr hacia ella los pilotos desde el otro lado de la calzada). Para las primeras ediciones se definieron una serie de cinco categorías, entregándose un trofeo al equipo ganador de cada una de ellas: 100cc (superior a 75cc), 125cc, 250cc, 350cc y 500cc. [1]

La primera edición se disputó el 3 de julio de 1955 en el circuito del Parque de Montjuïc, con Enrique L. Massé como director de carrera y 45 equipos participantes, casi todos catalanes . Los ganadores, Juan Soler Bultó y Josep Maria Llobet, "Turuta", con una Montesa Brío 125 cc de serie, fueron hacer 510 vueltas al circuito, recorriendo 1935.922 km a una velocidad media de 80,663 km/h.[3]

Primeras ediciones[editar]

Al cabo de tres años de haberse instituido, la carrera ganó la internacionalidad. El primer equipo foráneo a triunfar a él, formado por los italianos Gandosi y Spaggiari con una Ducati 125 cc, elevó la distancia recorrida a 2.228,902 & nbsp; km, a una media de 92.870 Km / h .

En 1959 se produjo la primera victoria de una motocicleta de gran cilindrada, la BMW 600 de los británicos Daniel y Darvill, sin poder pero superar el récord establecido por la Ducati 125 cc de Gandosi y Spaggiari. Aquel año encentran la historia trágica de la carrera, en morir Conrad Sillería, uno de los mejores pilotos de entonces, tras caer y ser atropellado por el piloto que le seguía. Se daba la circunstancia de que pocos meses antes la promesa de Sillería, la gimnasta Olga Soler, había muerto en un accidente de aviación (el mismo en que murió Joaquim Blume). A partir de entonces se instituyó el Trofeo Sillería, en memoria del infortunado piloto.

Copa y Campeonato de Europa[editar]

Josep Maria Busquets con la Montesa Impala 250 camino de la victoria en la edición de 1966

En la sexta edición, en 1960, las "24 Horas Motociclistas de Montjuïc" eran puntuables para la I Copa de EuropaError en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> se acabó asumiendo la realidad. Las 24 Horas no se volverían a celebrar más a la "Montaña Mágica" y deberían esperar a la inauguración del Circuito de Montmeló, el 1991, para volverse a celebrar a partir de 1995, ahora ya un emplazamiento específicamente pensado para la práctica de este deporte con todo tipo de medidas de seguridad.

Actualidad[editar]

Antiguos participantes en las 24 Horas, durante la II Llotja del Vehicle Clàssic de Mollet (2015)

Entre julio del 2012 y septiembre de 2.013, el Museo de la Moto de Barcelona organizó una exposición monográfica temporal dentro de sus instalaciones, denominada «Las 24 Horas de Montjuïc» , en la que se podía admirar una muestra de modelos históricos que habían participado en la carrera, desde las primeras ediciones hasta las últimas. Hay destacaba una selección de modelos ganadores de la carrera a lo largo de su historia, situada en la sala central del museo, completada con numeroso material relacionado con la carrera, desde medallas, trofeos, recortes de prensa y carteles de la prueba hasta ranas y equipamiento diverso empleado por los pilotos y equipos participantes.[4]

Durante la II Llotja del Vehicle Clàssic de Mollet, organizada por el Museu Isern de la Moto del 13 al 14 de junio de 2015 en Mollet del Vallès,[5]​ se montó una exposición dedicada a las 24 Horas de Montjuïc que incluía documentos y vehículos históricos. El evento contó con la presencia de muchos de los pilotos ganadores de la prueba y de otros que participaron a lo largo de la historia.[6]

Protagonistas[editar]

El circuito[editar]

El Circuito de Montjuïc

El Circuito de Montjuïc constaba de dos sectores totalmente opuestos: primero había una bajada con curvas lentas, todos ellos conocidos popularmente por su nombre ( "Ángulo Miramar", "Ciega", "Rosaleda", Fuente del Gato, Teatro Griego, "Vías" y "Guardia Urbana") y se enlazaba después con una subida de curvas rápidas ( "Pérgola", "Contrapèrgola", Pueblo Español y "San Jorge").[7]​ Además, se añadió una chicane pase la recta del Estadio, antes del ángulo de Miramar (que fue eliminado después de las obras previas a las Olimpiadas de Barcelona 92).

Accidentes mortales[editar]

Las 24 Horas acumularon al lo largo de su historia un trágico balance de víctimas mortales que acabaron provocando su final. Esta es la lista:[8]

  • Conrad Cadirat (1959)
  • Pere Bernaus (1966)
  • El inglés Gerald Bunting y el alemán Peter Strauss[9]​ (1970)
  • Francesc Cufí (1973)
  • El comisario de pista Joan Gálvez Ferrándiz (1981)
  • El alemán Niklaus Rück (1985)
  • Mingo Parés (1986)

Hay que mencionar también la muerte de Mariano Vilagrasa en 1956, ya que, a pesar de no haberse producido durante la carrera, tuvo una estrecha relación: fue asesinado de un disparo por un "guardia de parques y jardines" mientras se entrenaba de noche en el circuito, unos días antes de la prueba.[10]

Ducati[editar]

Palmarés de Ducati en la carrera hasta 1964

El fabricante de motocicletas que tiene más relación con las 24 Horas es sin duda Ducati. A mediados años 50 la marca italiana tenía intención de meterse en el mundo de las carreras y, siguiendo la idea de Fabio Taglioni (un joven ingeniero apasionado de la competición), la empresa se propuso de desarrollar una moto capaz de ganar y, al mismo tiempo, ser producida en serie. Nacía así en 1955 la Ducati Gran Sport , más conocida como Marianna .

A pesar de que Ducati participó en Montjuïc desde sus inicios, no fue hasta que lo hizo con la Marianna (el 1.957) que empezó a triunfar. Aquel año las tres Ducati ocuparon las tres primeras posiciones finales y el año siguiente las cinco.

Durante los años siguientes y con diferentes modelos, más evolucionados, Ducati subió al podio en numerosas ocasiones. Incluso, la carrera catalana dio nombre a uno de los modelos más recordados de la marca: la 24 Horas' ', fabricada en Cataluña por Mototrans entre 1966 y 1974. Este modelo suplía sus primas italianas (la Mach 1 y la Mark 3 ) en el mercado estatal, llegándose a exportar en el Reino Unido.

Dave Degens[editar]

Aunque las fábricas de motocicletas apostaban llevar a Montjuïc, presentando equipos oficiales con todo el apoyo posible, en 1965 fue un piloto privado con una moto artesanal quien se llevó la victoria. Dave Degens era uno de los preparadores de cafe racer s más solicitados en el Reino Unido. Los corredores de este tipo de motocicletas preparaban sus prototipos en base a antiguas motos inglesas y las sometían a grandes transformaciones para que fueran lo más competitivas posible. Degens decidió llevar a Montjuïc una de sus creaciones, la Dresda-Triton con motor Norton de 750 cc, ganando la cursa. El 1970 repitió la proeza, esta vez con una Dresda - Plantilla:Bike.

Cilindradas[editar]

Aunque el inesperado podio logrado por Benjamín Grau y Juan Bordons el 1,972 con una Bultaco de 360 cc, el tiempo de las motos de menos de 500 cc tocaba ya a su fin. El 1974 la victoria fue para el equipo francés Godia - Genoud con una Kawasaki 900 y el año siguiente ningún equipo que optara a la victoria no presentaba ya máquinas de menos de 750 cc (Honda, Japauto, Kawasaki, BMW, Laverda y Ducati n'inscrigueren de entre 750 y 1000 cc).

Benjamín Grau[editar]

Benjamí Grau és potser el pilot més recordat de tots els que participaren en la cursa. Amb set victòries entre 1972 i 1986 (sis amb Ducati i una amb Bultaco), guanyà l'apel·latiu de Rei de Montjuïc. Juntament amb Salvador Cañellas formà un dels millors tàndems de la història de les 24 Hores, guanyant-hi el 1973 i el 1975.

Esta última fue justamente una de las ediciones más apasionantes y disputadas: Kawasaki presentaba nuevo motos, Ducati cinco, Honda y Japauto diez, BMW y Laverda cinco cada una, además de las Norton, Triumph, Guzzi, Dresda, Montesa, OSSA y Bultaco . En un apareamiento de darera hora, Grado formó equipo con Cañellas y tomaron la salida desde las últimas posiciones, con una Ducati. En sólo una hora se pusieron al frente de la carrera y rodaron las restantes veintidós tres con dominio absoluto, consiguiendo una recordada victoria.

Palmarés[editar]

Año Equipo ganador Motocicleta Resultat
Marca Motor Cilindros Vueltas Km[11] Km/h
1955 Bandera de España Joan Soler Bultó
Bandera de España Josep Maria Llobet, "Turuta"
Plantilla:Bike 125 2T 1 510 1.935,922 80,663
1956 Bandera de España Juan Elizalde
Bandera de España Arturo Elizalde
Plantilla:Bike 142 2T 1 549 2.082,266 86,761
1957 Bandera de Italia Alberto Gandossi
Bandera de Italia Bruno Spaggiari
Ducati Sport 125 4T 1 588 2.228,902 92,870
1958 Bandera de Italia Giuseppe Mandolini
Bandera de Italia Paolo Maranghi
Ducati 125 4T 1 586 2.224,736 92,697
1959 Bandera de Reino Unido Bruce Daniels
Bandera de Reino Unido Peter Darvill
BMW 600 4T 2 585 2.220,836 92,534
Copa FIM de resistencia
1960 Bandera de Italia Francesco Villa
Bandera de Italia Alfredo Balboni
Ducati 175 4T 1 603 2.288,654 95,364
1961 Bandera de Reino Unido Norman Price
Bandera de Reino Unido Peter Darvill
BMW 600 4T 2 613 2.325,500 96,897
1962 Bandera de España Ricardo Fargas
Bandera de Italia Enzo Rippa
Ducati 250 4T 1 591 2.243,722 93,488
1963 Bandera de España Jordi Sirera
Bandera de España Enrique Sirera
Plantilla:Bike 250 2T 1 620 2.353,251 98,052
1964 Bandera de Italia Bruno Spaggiari
Bandera de Italia Giuseppe Mandolini
Ducati 285 4T 1 635 2.407,062 100,293
1965 Bandera de Reino Unido Dave Degens
Bandera de Reino Unido Rex Butcher
Dresda-Triton
(Motor Plantilla:Bike 650)
4T 2 631 2.395,244 99,801
1966 Bandera de España José Maria Busquets
Bandera de Italia Francesco Villa
Plantilla:Bike 250 2T 1 646 2.499,140 102,047
1967 Bandera de España Carles Giró
Bandera de España Luis Yglesias
OSSA 230 2T 1 662 2.511,903 104,663
1968 Bandera de España Joan Antoni Rodés
Bandera de España Ricardo Fargas
Plantilla:Bike 750 4T 2 635 2.407,062 100,431
1969 Bandera de España Salvador Cañellas
Bandera de España Carles Rocamora
Bultaco 360 2T 1 684 2.593,267 108,052
1970 Bandera de Reino Unido Dave Degens
Bandera de Reino Unido Ian Goddard
Dresda 650 4T 2 656 2.489,202 103,716
1971 Bandera de Italia Augusto Brettoni
Bandera de Italia Sergio Angiolini
Laverda 750 4T 2 687 2.605,948 108,581
1972 Bandera de España Juan Bordons
Bandera de España Benjamín Grau
Bultaco 360 2T 1 689 2.611,745 108,965
1973 Bandera de España Salvador Cañellas
Bandera de España Benjamín Grau
Ducati 860 4T 2 720 2.730,667 113,777
1974 Bandera de Francia Georges Godier
Bandera de Suiza Alain Genoud
Plantilla:Bike 900 4T 4 712 2.698,942 112,572
1975 Bandera de España Salvador Cañellas
Bandera de España Benjamín Grau
Ducati 900 4T 2 731 2.770,965 115,455
Campeonato de Europa de resistencia
1976 Bandera de Reino Unido Stan Woods
Bandera de Reino Unido Charles Williams
Honda 941 4T 4 747 ? 117,983
1977 Bandera de Francia Christian Huguet
Bandera de Finlandia Penti Korhonen
Honda 997 4T 4 760 ? 120,005
1978 Bandera de Francia Christian Léon
Bandera de Francia Jean-Claude Chemarin
Honda 998 4T 4 763 ? 120,521
1979 Bandera de Francia Christian Léon
Bandera de Francia Jean-Claude Chemarin
Honda 998 4T 4 773 2.930,173 122,176
Campeonato del Mundo de resistencia
1980 Bandera de España José María Mallol
Bandera de España Alejandro Tejedo
Ducati 900 4T 2 757 ? 119,708
1981 Bandera de Francia Raymond Roche
Bandera de Francia Jean Lafond
Plantilla:Bike 1000 4T 4 777 ? 122,838
1982 Bandera de Francia Christian Berthod
Bandera de Francia Jean Monnin
Bandera de Francia Marc Granié
Plantilla:Bike 1000 4T 4 735 ? 116,089
No puntuable para el campeonato del mundo
1983 Bandera de España Benjamín Grau
Bandera de España Quique De Juan
Bandera de España Luis Miguel Reyes
Ducati 750 4T 1 708 ? 111,824
1984 Bandera de España Benjamín Grau
Bandera de España Joan Garriga[12]
Bandera de España Luis Miguel Reyes
Ducati 750 4T 2 721 ? 113,877
1985 Bandera de España Benjamí Grau
Bandera de España Quique De Juan
Plantilla:Geodatos Catalunya Joan Garriga
Ducati 750 4T 2 730 ? 115,299
1986 Bandera de España Benjamín Grau
Bandera de España Joan Garriga
Bandera de España Carles Cardús
Ducati 850 4T 2 747 ? 117,984

Referencias[editar]

  1. a b Plantilla:RaccMoto
  2. Claret 2003: «Les 24 Hores de Montjuïc» p. 62
  3. Claret 2003: «La competició» p. 63
  4. Miquel Roig (19 de julio de 2012). «24 Horas Motociclistas de Montjuïc - Dossier de Prensa» (PDF). En Museu de la Moto de Barcelona, ed. dailymotos.com. Consultado el 25 de septiembre de 2012. 
  5. «2a Llotja del Vehicle Clàssic a Mollet del Vallès». turismecatala.com. junio de 2015. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  6. «Mollet és Motor acull la 2a Llotja del Vehicle Clàssic». contrapunt.cat. 8 de junio de 2015. Consultado el 9 de junio de 2015. 
  7. «24h Montjuïc: Érase una vez una montaña mágica...». joangarriga.blogspot.com. 22 de julio de 2009. Consultado el 19 de diciembre de 2010. 
  8. «Les 24 Heures de Montjuich (improprement appelées parfois 24 Heures de Barcelone)». racingmemo.free.fr (en francès). Consultado el 18 de enero de 2014. 
  9. Josep Maria Galindo (27 febrer 2011). «4 y 5 de Julio de 1970 – 24H Motociclistas de Montjuich». eduardcarol.blogspot.com. Consultado el 18 de enero de 2014. 
  10. Alejandro Alonso (19 de julio de 2012). «Exposición sobre las 24 Horas de Montjuic en el Museo de la Moto de Barcelona». clubmoto1.com. Consultado el 18 de enero de 2014. 
  11. El Mundo Deportivo, ed. (12 de julio de 1972). «Los vencedores de las "24 Horas"». Hemeroteca. Consultado el 19 de diciembre de 2010. 
  12. El Mundo Deportivo, ed. (16 de julio de 1984). «Montjuïc: Festival de Grau-Reyes-Garriga». Hemeroteca. Consultado el 19 de dicembre de 2010. 

Bibliografíaa[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]