20th Century Women

De Wikipedia, la enciclopedia libre

20th Century Women (Mujeres del siglo XX, en Hispanoamérica) es una película dramática estadounidense de 2016, dirigida y escrita por Mike Mills, protagonizada por Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwig, Lucas Jade Zumann y Billy Crudup.

El rodaje comenzó el 8 de septiembre de 2015, en el sur de California. La película fue estrenada el 25 de diciembre de 2016.

Argumento[editar]

En 1979 Jamie Fields de 15 años y estudiante de la escuela secundaria, vive en Santa Bárbara con su madre, Dorothea de 55 años, en una pensión administrada por ella. Los inquilinos son: Abbie Porter de 24 años, quien trabaja como fotógrafa y esta en tratamiento de cáncer cervical; y William, un carpintero y mecánico. La mejor amiga de Jamie, Julie Hamlin de 17 años, pasa a menudo la noche con Jamie, pero no tienen relaciones sexuales porque ella cree que eso destruiría su amistad.

Dorothea, preocupada porque no puede establecer una relación cercana con su hijo, le pide a Julie y a Abbie que ayuden en el crecimiento de Jamie. Cuando Jamie sabe de los planes de su madre Dorothea, se marcha a Los Ángeles con sus amigos para asistir a un concierto de rock. Cuando Jamie vuelve del espectáculo, Julie le cuenta que tuvo sexo sin protección con un compañero de clase y que le preocupa haber quedado embarazada.

Jamie compra una prueba de embarazo casera para Julie, que da resultado negativo. Jamie también le ofrece ayuda a Abbie y la acompaña a las citas médicas con su doctor. Este le dice que está libre del cáncer que la aquejaba pero no podrá tener niños. Para agradecer a Jamie, Abbie le cuenta que ella fue obligada a dejar sus amigos en Nueva York y regresar a Santa Bárbara después del diagnóstico del cáncer, causado por el DES que usó su madre durante el embarazo.

Durante una conversación, Julie le dice a Dorothea que solo ha tenido relaciones con hombres "seguros", resistiéndose a los hombres hacia los que se siente realmente atraída, incluido William. Como respuesta Dorothea le pide a Abbie mostrarle el "mundo moderno, el mundo actual". En un club punk, Wiliam besa a Dorothea, pero ella lo rechaza debido a la relación que existe entre Abbie y William. Cuando William finaliza su relación con Abbie, esta última advierte a Jamie y a Julie que deben dejar Santa Bárbara si ellos quieren ser exitosos en la vida.

Después, Abbie lleva a Jamie a un club en donde se emborracha y besa una mujer. Mientras tanto, Dorothea le enseña a William cómo construir una relación con una mujer, en lugar de buscar pasar solo una noche con ellas. Cuando Abbie y Jamie vuelven, Abbie le muestra a Dorothea las fotos que tomó de Jamie, lo que hace que Dorothea se dé cuenta de que Jamie nunca estaría totalmente cómodo alrededor de ella.

A Jamie se le despierta curiosidad acerca de la sexualidad femenina y Abbie le presta un libro acerca de la inequidad de género. Cuando Jamie lee parte del libro a Dorothea, ella le pide a Abbie que le deje de enseñar del movimiento feminista. La tensión entre Abbie y Dorothea llega a su máximo durante una cena de inquilinos, en la que Abbie les cuenta a todos que tiene la menstruación. Dorothea le pide que cambie de actitud y que no es necesario que le cuente a todos acerca del periodo, a lo que Abbie responde con rabia y obliga a todos los hombres que están en la mesa a que digan la palabra menstruación. Esto inspira a Julie a contar de su primera experiencia sexual, que tuvo a los 14 años. El relato de Julie hace enfadar a Jamie.

Jamie le dice a Julie que no quiere que ella siga pasando las noches en su casa, actitud que la hiere. Julie le propone irse juntos por la costa, cosa que hacen. Pasan algún tiempo juntos y se divierten.

Estando en el hotel en donde pasarían la noche, Jamie le dice que Julie que la ama, pero Julie le dice que Jamie le importa tanto que no pueden tener sexo con él. Una pelea sigue, durante la cual Julie acusa a Jamie de solo ser amable con ella, porque tiene interés sexual en ella. Jamie se marcha, y Julie llama telefónicamente a Dorothea para informarle de lo ocurrido. Cuando Dorothea, WIllian y Abbie llegan al hotel en el que se hospedaban Jamie y Julie, buscarlo, Jamie había ya regresado. Jamie y Dorothea hablan y él admite que le dolió cuando ella le pidió a Abbie y a Julie que lo ayudaran a cuidar, porque ella era incapaz de educarlo. Julie, William y Abbie regresan por su lado, mientras que Dorothea y Jamie lo hacen por su cuenta a Los Ángeles. Dorothea le cuenta a Jamie acerca de la relación que ella tuvo con el padre de Jamie.

Como epílogo de la película, se recuentan los hecho que ocurren en la vida de cada uno de los protagonistas en los años siguientes al fin de la película: Julie se va a Nueva York a la universidad y pierde contacto con Jamie y con Dorothea. Julie se enamora con un compañero llamado Nicolás y se van para París. Eligen no tener hijos; Abbie permanece en Santa Bárbara, se casa e inicia un taller de fotografía en su taller, haciendo exposiciones locales. Contra toda recomendación médica, ella tiene dos niños a los 24 años con su esposo, Dave. William vive con Dorothea un año más y después se va para Sedona, en donde abre un taller de cerámica. Dorothea conoce a un hombre, en 1983, quien será su pareja, y estarán juntos hasta 1999, cuando ella muere de cáncer. Algunos años después que muere Dorothea de cáncer, Jamie se casa y tiene un hijo. Él trata de describirle cómo fue Dorothea.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El proyecto drama familiar 20th Century Women fue anunciado por primera vez el 16 de enero de 2015, que Mike Mills dirigiría la película basada en su propio guion y Megan Ellison de Annapurna Pictures produciría la película junto con Anne Carey, de Archer Gray, junto a Youree Henley.[5]​ La película se desarrolla en 1979 en Santa Bárbara, California, y cuenta la historia de una madre soltera que intenta enseñar a su hijo adolescente sobre el amor y la libertad, junto con otras dos mujeres.[5]​El 14 de mayo de 2015, Annette Bening, Greta Gerwig y Elle Fanning se unieron al elenco como protagonistas femeninas de la película, en la que Bening interpretaría a la madre soltera, Gerwig interpretaría a una joven fotógrafa sofisticada y Fanning haría el papel de la amiga provocadora del hijo adolescente de Dorothea.[3]​ El 3 de agosto de 2015, Billy Crudup fue elegido para interpretar el papel principal masculino.[4]​Roger Neill compuso la banda sonora.[6]

Rodaje[editar]

El rodaje de la película comenzó el 8 de septiembre de 2015, en el sur de California.[5][7]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
89.ª ceremonia de los Premios Óscar Mejor guion original Mike Mills Nominada
Globos de Oro Mejor película - Comedia o musical 20th Century Women Nominada [8]
Mejor actriz - Comedia o musical Annette Bening Nominada
National Board of Review Top 10 cine independiente 20th Century Women Ganadora [9]
Premios Independent Spirit Mejor actriz Annette Bening Pendiente [10]
Mejor guion Mike Mills Pendiente
Premios Gotham Mejor actriz Annette Bening Nominada [11]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor actriz Annette Bening Nominada [12][13]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada
Mejor reparto Nominados
Premios Satellite Mejor actriz Annette Bening Pendiente [14]
Círculo de Críticos de San Francisco Mejor actriz Annette Bening Pendiente [15]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Pendiente
Crítica de Washington D. C. Mejor actriz Annette Bening Nominada [16]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada
Mejor reparto Nominados
Atlanta Film Critics Society Mejor actriz Annette Bening Ganadora [17]
Crítica de San Diego Mejor actriz Annette Bening Nominada [18][19]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada
Mejor reparto Nominados
Crítica de St. Louis Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada [20][21]
Círculo de Críticos de Cine de Mujeres Mejor película sobre mujeres 20th Century Women Pendiente [22]
Valentía en la interpretación Annette Bening Pendiente
Mejor reparto Pendiente
Alianza de mujeres periodistas Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada [23][24]
Mejor guion original Mike Mills Nominado
Actriz desafiando la edad y el envejecimiento Annette Bening Ganadora
Mejor reparto Nominados
Círculo de Críticos de Phoenix Mejor actriz Annette Bening Nominada [25]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada
Crítica de Las Vegas Mejor actriz Annette Bening Nominada [26]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada
Crítica de Austin Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Pendiente [27]
Mejor guion original Mike Mills Pendiente
Mejor actriz Annette Bening Pendiente
Crítica de Detroit Mejor actriz Annette Bening Pendiente [28]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Pendiente
Elle Fanning Pendiente
Mejor reparto Pendiente
Sociedad de Críticos de Phoenix Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Pendiente [29]
Crítica de Dallas Mejor película 20th Century Women Finalista [30]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Finalista
Mejor actriz Annette Bening Finalista
Crítica de Houston Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Pendiente [31]
Crítica de Florida Mejor actor Annette Bening Nominada [32]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada
Mejor guion original Mike Mills Nominado
Mejor reparto Nominados
Crítica de Carolina del Norte Mejor actriz Annette Bening Nominada [33][34]
Mejor actriz de reparto Greta Gerwig Nominada
Mejor guion original Mike Mills Nominada
Gremio de Directores de Casting Mejor casting en una comedia de estudio o independiente Laura Rosenthal, Mark Bennett Pendiente [35]

Referencias[editar]

  1. Lee, Chris (9 de enero de 2017). «'20th Century Women' Director on Pre-Rehearsal Dance Parties and a Blessing From a Buddhist Monk». The Hollywood Reporter. Consultado el 9 de enero de 2017. 
  2. «20th Century Women (2016)». Box Office Mojo. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  3. a b c d e «"Annette Bening, Greta Gerwig, Elle Fanning Join ’20th Century Women’"» (en inglés). variety. 14 de mayo de 2015. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  4. a b «"Billy Crudup Lands Lead In ’20th Century Women’"» (en inglés). deadline. 3 de agosto de 2015. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  5. a b c «"Megan Ellison’s Annapurna to Produce Mike Mills’ ’20th Century Women’"» (en inglés). TheWrap. 16 de enero de 2015. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  6. «Roger Neil to score Mike Mills '20th Century Women'"» (en inglés). film music reporter. 9 de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  7. «"On the Set for 9/11/15: Matt Damon Starts on Jason Bourne Sequel, Shailene Woodley Wraps Divergent Series: Allegiant"» (en inglés). ssninsider.com. 11 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  8. «Listado completo de nominados a los Globos de Oro». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  9. «'Manchester frente al mar' se lleva el premio de la National Board of Review». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  10. «Listado completo de nominaciones a los Spirit Awards». Consultado el 10 de diciembre de 2016. 
  11. «'Moonlight', Affleck y Huppert triunfan en los Gotham Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  12. «Lista de nominados a los Critics' Choice Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  13. «'La La Land' triunfa en los Critics' Choice Awards». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  14. «'La La Land' encabeza las nominaciones a los Satellite Awards». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  15. «Nominaciones del Círculo de Críticos de San Francisco». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  16. «'La La Land' se lleva 7 premios de la crítica de Washington D.C.». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  17. «'La La Land' se impone en los premios de la Atlanta Film Critics Society». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  18. «Nominaciones de la asociación de críticos de San Diego». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  19. «'Comanchería' arrasa en la crítica de San Diego». Consultado el 9 de diciembre de 2016. 
  20. «Nominaciones de la Asociación de Críticos de St. Louis». Consultado el 11 de diciembre de 2016. 
  21. «'La La Land' domina el palmarés de la Crítica de St. Louis». Consultado el 18 de diciembre de 2016. 
  22. «Candidaturas a los premios del Women Film Critics Circle». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  23. «Nominaciones de los premios de la AWFJ (Alianza de mujeres periodistas)». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  24. «'Moonlight' domina los premios de la Alianza de Mujeres». Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  25. «Círculo de Críticos de Phoenix: empate en Mejor Director». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  26. «'La La Land' arrasa en los premios de la Crítica de Las Vegas». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  27. «Candidaturas a los premios de la Crítica de Austin». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  28. «'Moonlight' lidera las candidaturas de la Crítica de Detroit». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  29. «Nominaciones de la Sociedad de Críticos de Phoenix». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  30. «Candidaturas a los premios de la Crítica de Austin». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  31. «'La La Land' lidera las nominaciones de la Crítica de Houston'La La Land' lidera las nominaciones de la Crítica de Houston». Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  32. «'Langosta' consigue su primer premio a Mejor Película en Florida». Consultado el 26 de diciembre de 2016. 
  33. «Crítica de Carolina del Norte: lista completa de candidatos». Consultado el 27 de diciembre de 2016. 
  34. «'La La Land' triunfa entre los críticos de Carolina del Norte». Consultado el 5 de enero de 2017. 
  35. «Nominaciones del Gremio de Directores de Casting». Consultado el 3 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]