2010 KQ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asteroid 2010 KQ Earth Encounter (Source:NASA)

2010 KQ es un pequeño asteroide que se ha descubierto en una órbita alrededor del Sol que es tan similar a la órbita de la Tierra que los científicos tienen la firme sospecha de que es una de las etapas del cohete multietapa que escapó hace años del sistema Tierra-Luna.[1]

El objeto fue descubierto el 16 de mayo de 2010 por Richard Kowalski en el Catalina Sky Survey, y posteriormente ha sido observado por muchos observadores, incluyendo a Bill Ryan, del Magdalena Ridge Observatorio, y Peter Birtwhistle , de Inglaterra. El Minor Planet Center de Cambridge, Massachusetts, le asignó el nombre 2010 KQ, nombre por el que se identificó su órbita al ser muy similar a la de la Tierra. Estudios de la órbita realizados en el Laboratorio de Propulsión a Chorro por Paul Chodas y, el astrónomo aficionado, Bill Gray, han demostrado que este objeto estuvo muy cerca de la Tierra a principios de 1975, aunque su trayectoria no se conoce con la exactitud suficiente para asociar el objeto con un lanzamiento en particular. Sin embargo, los científicos no esperan que un objeto natural pueda permanecer en este tipo de órbita mucho tiempo, debido a qui presenta una alta probabilidad relativa de impacto con la Tierra. De hecho, un análisis realizado por Paul Chodas sugiere que el 2010 KQ tiene un 6% de probabilidad de impactar la Tierra durante un período de 30 años a partir de 2036.

Mediciones del espectro infrarrojo cercano de este objeto llevadas a cabo por S.J. Bus, de la Universidad de Hawái, utilizando el Telescopio infrarrojo de NASA en Mauna Kea, Hawái, indican que sus características espectrales no coinciden con los de cualquiera de los tipos de asteroides conocidos, de hecho son similares a las de un cuerpo de cohete, además la Magnitud absoluta (28,9) también sugiere que presenta un tamaño de pocos metros, aproximadamente del tamaño de una etapa superior. En los próximos meses se realizarán observaciones adicionales que deben permitir a los científicos discernir con qué fuerza afecta la presión de la radiación solar al movimiento del objeto, lo que podría ayudar a distinguir claramente un asteroide rocoso de un objeto fabricado por el hombre.

El astrónomo Richard Miles cree que el KQ 2010 puede ser la 4ª etapa del cohete ruso Protón que realizó las misiones Luna 23, puesto en marcha 28 de octubre de 1974.[2]

Incluso en el improbable caso de que este objeto se dirigiera hacia la Tierra, al tratarse de un asteroide o del cuerpo de un cohete, es tan pequeño que se desintegraría en la atmósfera sin causar daños en el suelo.

Referencias[editar]

  1. Don Yeomans, Paul Chodas and Steve Chesley (27 de mayo de 2010). «Asteroid 2010 KQ: Probably a Rocket Body». NASA/JPL Near-Earth Object Program Office. Consultado el 28 de mayo de 2010. 
  2. Man-made object spotted with FTN, Edward Gomez, May 26, 2010

Enlaces externos[editar]