1944 (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«1944»
Sencillo de Jamala
Publicación 12 de febrero de 2016
Formato Descarga digital
Género(s) Worldbeat, Pop soul, Música de Armenia, Música de Turquía
Duración 3:00
Discográfica Enjoy Records
Autor(es) Jamala
Cronología de Jamala
«Zlyva»
(2016)
«1944»
(2016)

(2016)
[editar datos en Wikidata]

«1944» es una canción compuesta por Jamala, e interpretada en inglés y tártaro de Crimea por Jamala.[1] [2] Fue elegida para representar a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2016 tras ganar la final ucraniana, Nacіonalnij Vidbir, en 2015; se declaró ganadora del Festival de Eurovisión, consiguiendo la segunda victoria para Ucrania tras Ruslana con «Wild Dances» en 2004.

Trasfondo y letra[editar]

«1944» habla sobre la deportación de los tártaros de Crimea ocurrida en la década de los años 40 por la Unión Soviética a manos de Iósif Stalin. Particularmente, Jamala se inspiró en la historia de su bisabuela Nazylkhan, quien siendo veinteañera fue deportada a Asia Central junto a sus cinco hijos. Una de sus hijas no sobrevivió al viaje. Mientras tanto, el bisabuelo de Jamala estaba luchando junto al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y por eso no pudo proteger a su familia.

El estribillo de la canción está en tártaro de Crimea y son frases que Jamala declara haber escuchado de su bisabuela: «No pude pasar mi juventud aquí, porque os llevasteis mi paz».[3] A nivel musical, el duduk, tocado por Aram Kostandyan, y la técnica de canto mugam forman parte de la canción.

Festival de Eurovisión[editar]

Nacіonalnij Vidbir[editar]

En enero de 2016, Jamala fue anunciada como una de los 18 participantes en la final nacional ucraniana para elegir a su representante para Eurovisión. Jamala interpretó su canción en la primera semifinal el 6 de febrero de ese año, donde recibió 18 puntos, siendo la canción más votada en esa semifinal. Más tarde, el 21 de febrero, la canción fue interpretada en la final junto a otras 5 canciones, y finalmente recibió 11 puntos, declarándose ganadora del certamen y siendo elegida para representar a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2016.[4]

Festival de la Canción de Eurovisión 2016[editar]

Esta canción fue la representación ucraniana en el Festival de la Canción de Eurovisión 2016.

El 25 de enero de 2016, se organizó un sorteo de asignación en el que se colocaba a cada país en una de las dos semifinales, además de decidir en qué mitad del certamen actuarían.[5]

Así, la canción fue interpretada en décimo lugar durante la segunda semifinal, celebrada el 12 de mayo de ese año, precedida por Dinamarca con Lighthouse X interpretando «Soldiers of love» y seguida por Noruega con Agnete Johnsen interpretando «Icebreaker».[6] Durante la emisión del certamen, la canción fue anunciada entre los diez temas elegidos para pasar a la final, y por lo tanto cualificó para competir en esta. La canción había quedado en segundo puesto de 18 con 287 puntos.

Días más tarde, durante la final celebrada el 14 de mayo de 2016, la canción fue interpretada en 21º lugar, precedida por Letonia con Justs interpretando «Heartbeat» y seguida por Malta con Ira Losco interpretando «Walk on water».[7] [8] Finalmente, durante la emisión de los televotos, la canción se declaró ganadora del certamen con 534 puntos.

Acusaciones de politización[editar]

En una entrevista a The Guardian en febrero de 2016, Jamala declaró que la canción también le recordaba a sus familiares que viven en Crimea actualmente, alegando que desde la anexión rusa de 2014 «los tártaros de Crimea viven en territorio ocupado».[9] La letra de la canción, sin embargo, no hace mención a esta anexión: las reglas de Eurovisión prohíben las canciones que incluyen «contenido político».

Tras la selección de la canción para participar en Eurovisión, políticos y autoridades rusas acusaron a Ucrania de utilizar la canción para «ofender a Rusia» y «aprovecharse de la tragedia de los tártaros para imponer a los televidentes europeos una visión falsa de supuesto hostigamiento a los tártaros en la Crimea Rusa».

El 9 de marzo de 2016, la Unión Europea de Radiodifusión determinó que el título o la letra de la canción no incluyen «discurso político», por lo que se le permitía participar en Eurovisión.

Referencias[editar]

  1. «Artículo sobre Jamala y “1944”». eurovision-spain.com. 
  2. «“1944”». www.esc-history.com (en inglés). 
  3. «1944 Lyrics – Jamala (Ukraine Eurovision 2016)». wiwibloggs.com (en inglés). 
  4. «Jamala representará a Ucrania en Eurovisión con “1944”». www.formulatv.com. 
  5. «Allocation Draw: The results!». Eurovision.tv (en inglés). 25 de junio de 2016. Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  6. Jordan, Paul (8 de abril de 2016). «Running order of the Semi-Finals revealed». Eurovision.tv (en inglés). Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  7. «We have our first ten finalists». eurovision.tv. 10 de mayo de 2016. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  8. «Running order for the 2016 Grand Final revealed». eurovision.tv. 13 de mayo de 2016. Consultado el 13 de mayo de 2016. 
  9. «Crimean singer in line to represent Ukraine at Eurovision». The Guardian. Consultado el 11 de febrero de 2016. 


Predecesor:
Bandera de Suecia «Heroes»
Måns Zelmerlöw
Wpeurovisionlogo.svg
Ganador del Festival de Eurovisión

2016
Sucesor:
Por determinar
Predecesor:
«Tick-Tock»
Maria Yaremchuk
EuroUcrania.svg
Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión

2016
Sucesor:
Por determinar