153.ª Brigada Mixta (Ejército Popular de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
153.ª Brigada Mixta
Activa Junio de 1937-Enero de 1939
País España
Fidelidad Bandera de España República Española
Rama Red star.svg Ejército Popular Regular
Tipo Infantería
Tamaño Brigada mixta
Guerras y batallas
Guerra Civil Española
[editar datos en Wikidata]

La 153.ª Brigada Mixta fue una unidad del Ejército Popular de la República que tomó parte en la Guerra Civil Española. Formada por la antigua columna «Tierra y Libertad»,[1]​ tomó parte en las batalles de Belchite, Aragón o Segre.

Historial[editar]

La unidad fue creada en junio de 1937,[2]​ en el frente de Aragón, a partir de la militarización de la columna «Tierra y Libertad».[3]​ También se le habrían unido elementos de variada procedencia, como el «Batallón de la Muerte» o antiguos poumistas de la 29.ª División.[4]​ Para la jefatura de la unidad fue nombrado el mayor de milicias Antonio Seba Amorós, mientras que el anarquista Francisco Señer Martín fue nombrado comisario político. Durante los primeros meses pasó por un periodo de formación. Más adelante, la 153.ª Brigada Mixta quedaría integrada en la 24.ª División del XII Cuerpo de Ejército.[5]

La unidad tomó parte en la batalla de Belchite.[6]​ Destinada en la retaguardia, en Caspe, la 153.ª BM fue llamada para intervenir en la nueva ofensiva republicana. Tras tener algunas dificultades, el 28 de agosto logró penetrar en Belchite por la carretera de Mediana. A partir del 5 de septiembre la unidad, junto a la 32.ª Brigada Mixta, quedó a cargo del cerco de Belchite.[7]​ Los últimos fotos de resistencia continuaron hasta el día siguiente, cuando se rindieron. Durante los siguientes meses permaneció inactiva.

A comienzos de marzo de 1938 la unidad se encontraba desplegada por el sector de Fuendetodos-Azuara-Herrera, contando para entonces con unos efectivos humanos de 2970 hombres.[8]​ La 153.ª Brigada Mixta se encontraba situada en el eje del ataque enemigo, debiendo resistir el grueso de la ofensiva enemiga. Consecuencia de ello, la brigada quedó destrozada y debió retirarse; el mando de la unidad, Seba, fue expedientado y destituido. Los restos de la brigada quedaron totalmente dispersos al Norte del Ebro, quedando brevemente integrados en la Agrupación autónoma del Ebro. El 19 de abril la 153.º se encontraba desplegada en Valdomá, pasando a integrarse en la 30.ª División del XI Cuerpo de Ejército. La jefatura de la unidad pasó al mayor de milicias Antonio Núñez Balsera, contando con el capitán Emilio Callizo Val como jefe de Estado Mayor.

El 13 de agosto participó en la ofensiva sobre la cabeza de puente de Villanueva de la Barca, relevando a la 3.ª Brigada Mixta; cuatro días más tarde la 153.ª BM cruzó el río Segre, tras sufrir fuertes pérdidas. Uno de los batallones del a unidad llegó a tomar parte en la batalla del Ebro.

Durante la Campaña de Cataluña intervino en algunas acciones, si bien tuvo un papel poco relevante.

Mandos[editar]

Comandantes
Comisarios

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Álvarez, Santiago (1989). Los comisarios políticos en el Ejército Popular de la República. Ediciós do Castro. 
  • Engel, Carlos (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Madrid: Almena. 84-922644-7-0. 
  • Flores, Pedro (1981). Las luchas sociales en el Alto Llobregat y Cardoner. Ed. Pedro Flores. 
  • Hernández Sánchez, Fernando (2010). Guerra o revolución: el Partido Comunista de España en la Guerra Civil. Barcelona: Crítica. 
  • Michonneau, Stéphane (2017). Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 
  • Madonado, José María (2007). El frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón (1936-1938). Mira Ediciones. ISBN 978-84-8465-237-3. 
  • Téllez, Antonio (1996). La red de evasión del grupo Ponzán: anarquistas en la guerra secreta contra el franquismo y el nazismo (1936-1944). La Lletra SCCL Virus.