Tiempo Unix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «1/1/1970»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El tiempo Unix transcurrió 1.000.000.000 (un millardo) de segundos en 2001-09-09T03:46:40. El evento se celebró en Copenhague, Dinamarca, en una fiesta organizada por DKUUG.

Tiempo Unix o Tiempo POSIX es un sistema para la descripción de instantes de tiempo: se define como la cantidad de segundos transcurridos desde la medianoche UTC del 1 de enero de 1970, sin contar segundos intercalares. Es universalmente usado no solo en sistemas operativos tipo-Unix, sino también en muchos otros sistemas computacionales. No se trata ni de una representación lineal del tiempo, ni de una representación verdadera de UTC (a pesar de que frecuentemente se lo confunde con ambos), pues el tiempo que representa es UTC, pero no tiene forma de representar segundos bisiestos de UTC (por ejemplo, 1998-12-31 23:59:60).

El viernes 13 de febrero de 2009, exactamente a las 23:31:30 (UTC), el tiempo Unix igualó a '1234567890'.[1] Google celebró este momento añadiendo durante unos instantes en el logotipo de su página principal el código: date +%s comando que muestra la fecha actual en formato 'Unix Time'.

Algunos dispositivos con sistema operativo Android si se les retira la batería del mismo por unos instantes de tiempo y no tienen las actualizaciones automáticas, estos se reinician al Tiempo UNIX.

Ejemplo: 1480605640 (2016-12-01 15:20:40Z)
(Arriba, El tiempo Unix de cuando esta página fue generada por última vez)

Definición[editar]

Hay dos capas de codificación que conforman el tiempo Unix, y pueden ser útiles por separado. La primera capa codifica un instante de tiempo como un número real escalar, y la segunda codifica ese número como una secuencia de bits o de alguna otra manera.


Como es estándar con UTC, este artículo muestra las etiquetas usando el calendario gregoriano, agrupando el tiempo en minutos , horas , segundos y días. Algunos Ejemplos se encuentran escritos en Tiempo Atómico Internacional (TAI), otro formato de tiempo, el cual continúa usando los segundos y un formato similar a UTC, pero en este cada dia cuenta con exactamente 84600 segundos, por lo cual se desfasa alrededor de un segundo por año ante la rotación de la tierra.

Codificación del tiempo como un número[editar]

El tiempo en Unix es un entero con signo que incrementa cada segundo, sin realizar cálculos necesarios para determinar el año, el día del mes, la hora y el minuto, haciendo ilegible la fecha para los humanos. El moderno Unix sigue el estándar UTC, el cual cuenta los segundos en SI, e implementa segundos intercalares lo cual permite realizar una sincronización con la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

El tiempo en Unix se mide a partir de 00:00:00 UTC de 1 enero 1970, un problema por definición, puesto que UTC no existía en su forma actual en 1972, el cual establece como referencia 1970-01-01T00:00:00Z.

Tiempo UNIX en PHP[editar]

en php se puede obtener el tiempo UNIX con la siguiente función:

<?php
time();
?>

y se codifica con la función date(), ejemplo:

<?php
$tiempo_UNIX=time();
echo date("d/m/Y", $tiempo_UNIX);
?>

Eso daría como resultado el día /mes/año en que se ve la página

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]