1.ª Brigada Mixta (Ejército Popular de la República)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1.ª Brigada Mixta
Activa 10 de octubre de 1936 - 9 de febrero de 1939
País España
Fidelidad Bandera de España República Española
Rama Red star.svg Ejército Popular Regular
Tipo Infantería
Función Fuerza de choque
Parte de 11.ª División
Comandantes
Comandantes
notables
Enrique Líster
Cultura e historia
Mote Brigada Líster
Guerras y batallas
Guerra Civil Española
[editar datos en Wikidata]

La 1.ª Brigada Mixta, también llamada Brigada Líster,[1]​ fue una unidad del Ejército Popular de la República creada durante la Guerra Civil Española. Fue la primera de las unidades que se creó siguiendo el sistema de las Brigadas Mixtas, y participó en las principales batallas que tuvieron lugar durante la contienda.

Historial[editar]

Fue creada en octubre de 1936, en el contexto de la reorganización general que sufrieron las milicias y columnas republicanas de la zona centro. Sus orígenes se hallaban en las fuerzas que formaban el Quinto Regimiento, que en el mes de octubre formaron en Alcalá de Henares la primera Brigada Mixta.[2]​ Quedó al mando del comandante comunista Enrique Líster.[3][4]

Frente del Centro[editar]

La nueva unidad tuvo su bautismo de fuego durante la Batalla de Seseña, el 30 de octubre, cuando apoyó un contraataque de los tanques soviéticos contra las Fuerzas sublevadas.[5]​ Al comienzo de la Batalla de Madrid se hallaba desplegada en Vallecas,[6]​ donde detuvo los ataques del Ejército de África contra la capital. Siguió operando en la defensa de la capital desde la orilla izquierda del río Manzanares. Por aquel entonces el tamaño de la brigada había aumentado a 8 batallones, por lo que se desdobló en una nueva "1.ª Brigada Bis" (más tarde reconstituida como 9.ª Brigada Mixta). El 7 de enero de 1937 se hallaba situada en el Puente de Vallecas y recibió la orden de contraatacar en la Casa de Campo en dirección a Aravaca. El día 19 atacó el Cerro de los Ángeles y aunque ocupó algunas posiciones enemigas, el contraataque finalmente fracasó.

El 3 de febrero atacó las posiciones sublevadas Villaverde Bajo, pero regresó a la capital para intervenir a la batalla del Jarama. El día 8 se encontraba combatiendo cerca de Vaciamadrid y el 19 pasó al ataque en El Pingarrón, cuyas trincheras ocupó hasta en cuatro ocasiones, siendo finalmente rechazada en todos los asaltos. Durante los combates un importante número de oficiales (incluidos todos los jefes de batallón) y soldados fueron muertos, por lo que la Brigada tuvo que reconstituirse en la retaguardia. En marzo de 1937 tuvo una destacada intervención en la Batalla de Guadalajara. Durante el mes de abril participó nuevamente en un fallido ataque sobre el Cerro de los Ángeles, y en mayo participó en una pequeña ofensiva al sur de Toledo.

En junio cedió uno de sus batallones, mandado por el mayor Luis Rivas Amat, que serviría de base para la creación de la 100.ª Brigada Mixta.[7]

Mapa del ataque republicano en el sector de Brunete. 6 a 11 de julio de 1937.[8]

En verano se preparó para participar en una importante ofensiva en el Frente del centro, cerca de Madrid. El 5 de julio, en una acción nocturna, la Brigada se infiltró a través de las líneas franquistas y se situó a las afueras de Brunete. Dos días más tarde ocupó Villanueva de la Cañada y siguió presionando. Sin embargo, a finales de julio debió retirarse junto al resto de la 11.ª división, aunque conservó algunas ganancias. En la batalla de Brunete falleció el comandante de la Brigada, el cubano Alberto Sánchez y también un elevado número oficiales, entre ellos el jefe de Estado Mayor Emilio Conejo.

Frente de Aragón[editar]

Después de un periodo de descanso, la brigada se traslada a Aragón junto al resto del V Cuerpo de Ejército y el 24 de agosto participó en la Ofensiva de Zaragoza atacando el sector de Fuentes de Ebro, sin poder progresar. En los combates murieron el jefe del Batallón "José Díaz" y también su comisario.

En diciembre fue destinada para participar en la Ofensiva de Teruel. Repitiendo la maniobra de Brunete, se infiltró en las líneas enemigas siguiendo a las Brigadas Mixtas 9.ª y 100.ª con la misión de ocupar Concud y cortar la retaguardia franquista. Pero la brigada se desorientó, y en vez de envolver esta localidad, la atacó de frente, siendo inmediatamente rechazada. No obstante, al atardecer de aquel día había conseguido ocupar la población. Después de la conquista de Teruel, la brigada se retiró a la retaguardia junto al resto de la 11.ª División para reponer fuerzas después del desgaste sufrido.

En la primavera de 1938 intervino en la Campaña de Aragón, aunque en esta ocasión su intervención no fue tan buena como en otras batallas: Aunque intentó detener el avance enemigo en el sector que iba desde Calanda hasta el cruce de carreteras de Valdealgorfa, el hundimiento de todo el frente la obligó a retirarse.

Batallas en Cataluña[editar]

En abril la unidad había quedado atrapada en Cataluña junto al resto de fuerzas republicanas, aunque no quedó aislada de su división. En mayo fue destinada como reserva estratégica para la fallida ofensiva de Balaguer, sin llegar a intervenir. Para entonces los mandos de la brigada habían sido reorganizados, y la unidad reequipada.

El 25 de julio cruzó el río Ebro, interviniendo en la Batalla que se iba a prolongar durante los casi cuatro meses siguientes. Después de conquistar Mora de Ebro, llegó hasta la línea defensiva de Sierra de Pàndols y más tarde al Barranco de Santa Magdalena. No obstante, el 15 de agosto perdió esta posición y se retiró nuevamente a Pàndols, donde se mantuvo afianzada hasta el final de la batalla. A principios de noviembre se hallaba nuevamente en la orilla derecha del Ebro, encontrándose muy quebrantada en efectivos y equipo. El mando de la unidad volvió a cambiar, pasando al mayor de milicias José Montalvo.

Cuando el 23 de diciembre comenzó la Ofensiva franquista sobre Cataluña, la 1.ª BM se encontraba situada en Las Garrigas esperando ser reorganizada, pero fue enviada al Frente del Segre para tratar de tapar la brecha en las líneas republicanas. Durante algún tiempo logró detener la ofensiva del CTV italiano cerca de Borjas Blancas, pero a comienzos de enero de 1939 hubo de retirarse hacia el norte. El 3 de febrero se encontraba en Gerona, y el día 5 todavía resistió a orillas del río Ter, pero al atardecer del 9 de febrero cruzó la frontera francesa por el paso de Port-Bou, quedando disuelta.

Mandos[editar]

Comandantes en Jefe
Líster (derecha) junto al periodista soviético Mijaíl Koltsov.
Comisarios

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Magí Crusells (2002); Las Brigadas Internacionales en la pantalla, pág. 143
  2. Fernando de Bordejé y Morencos (2007); Galería de personajes españoles, pág. 368
  3. Miguel Moreno (2008); La medida del Abismo, pág. 185
  4. Santiago Álvarez (1994); Negrín personalidad Histórica, Volume 1, pág. 78
  5. Miguel Moreno (2008); La medida del Abismo, pág. 190
  6. Julio Aróstegui, Jesús A. Martínez (1984); Junta de defensa de madrid, pág. 395
  7. Carlos Engel Masoliver (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Almena, pág. 92
  8. Hurtado, Víctor (2013). Las Brigadas Internacionales. Edicions DAU. ISBN 978-84-941031-1-7. , p.44

Referencias[editar]

  • Alpert, Michael (1989); El Ejército Republicano en la Guerra Civil, Siglo XXI de España, Madrid, ISBN 84-3230-682-2
  • Engel Masoliver, Carlos (1999). Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Madrid, Almena. 84-922644-7-0. 
  • Salas Larrazábal, Ramón (2000); Historia del Ejército Popular de la República. La Esfera de los Libros S.L. ISBN 84-9734-465-0