Creciente y estrella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «»)
Creciente y estrella.

La creciente y estrella es un símbolo que consiste en una Luna con una estrella (en general, esta estrella no es tal, sino que se trata del planeta Venus) junto a su lado cóncavo. En su forma moderna la estrella usualmente tiene cinco puntas. La luna creciente o medialuna sirve, entre otros, como símbolo que representa al Islam.

En Unicode, la "Creciente y estrella" es U+262A ().

Origen[editar]

Creciente y estrella usado en Bizancio.
Creciente y estrella en la moneda de Kavad I

En Bizancio, el símbolo se asoció con su diosa patrona Artemisa y su versión romanizada Diana con la griega jónica o caria Hécate, y se utiliza como una representación de las diosas de la Luna en la época grecorromana. Las representaciones antiguas del símbolo siempre muestran la media luna con cuernos o sin ellos apuntando hacia arriba y con la estrella (a menudo con ocho rayos) colocada dentro de la media luna usadas como protección y buena fortuna. Este arreglo también se encuentra en las monedas del Imperio sasánida, luego de la conquista del Imperio bizantino. Por parte del Imperio otomano mucho de la cultura bizantina grecorromana llegó a fusionarse con las culturales de su invasor y conquistador de origen en Asia Central. Probablemente con el tiempo el símbolo fue adoptado como una forma de manifestación de identidad étnico-religiosa por todo el imperio siendo o no de origen turco, eso provocó que muchos de los países que se formaron luego de la disolución del imperio usaran el símbolo para representar su religión. Tanto así que se volvió un símbolo del Islam mundialmente conocido, tanto que sobrepasó las fronteras del antiguo imperio y llegó a otros países musulmanes fuera del imperio.

Hemisferios[editar]

Las fases lunares se perciben de distinta forma según sea vista desde el hemisferio norte o sur. Desde el hemisferio meridional se ve como C en cuarto creciente, y como D en cuarto menguante (o decreciente). En tanto, desde el hemisferio septentrional la apariencia se invierte, viéndose como D en cuarto creciente, y como C en cuarto menguante.

Las banderas de los países de más abajo, salvo la de Comoras que cuenta con la Luna creciente por estar en el hemisferio sur, pertenecen en su totalidad al hemisferio norte, por lo tanto son lunas en cuarto menguante, a excepción de la de Mauritania que está en una posición neutra y la de Turkmenistán que también está en cuarto creciente.

Algunos ejemplos[editar]

Los países cuyas banderas representan este símbolo son:

Otros movimientos políticos han tomado la creciente y estrella como icono:

Otros países que tienen una creciente y algunas estrellas sobre sus banderas son:

Véase también[editar]