Ethos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ἤθος»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ethos es una palabra griega que significa mi "costumbre y conducta " y, a partir de ahí, "conducta, carácter, personalidad". Es la raíz de términos como ética y etología.

Significado[editar]

Ethos significa costumbre, hábito; manera de ser, de pensar o sentir; conducta, carácter, temperamento; moral y moralidad. [1]​ En su vigésimotercera edición, en el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra "ethos" aparece definida como "Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad".[2]

El término ethos era utilizado en la Grecia antigua y significa "costumbre, hábito; o bien, temperamento, carácter, modo de ser de un individuo".[3]​ Posteriormente, se tradujo al latín como mos y su plural moris, que igualmente pueden definirse como "costumbre o maneras permanentes de actuar o de comportarse".[3]​ A partir de ello, fue el filósofo Cicerón quien tomó el adjetivo ethicós, referente a la costumbre, y acuñó el término moralis, de donde derivó moral.[4]

En sociología y política[editar]

"Ethos" significa inicialmente "guarida, lugar donde habitan los animales, o morada, lugar donde habitan los hombres"; pareciera que fue el poeta Homero el primero en dar esta primera acepción. Posteriormente Aristóteles se encarga de otorgar un segundo sentido a este ethos, entendiéndolo como "hábito: carácter o modo de ser derivado de la costumbre" o conducta fija que va formando el hombre a lo largo de su existencia.

El éthos, pues, al entenderse como un hábito o costumbre adquiridos, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste, desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelar así su carácter.

El uso que se ha generalizado en Sociología es el punto de partida de las ideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela de pensamiento. Es el lugar o ámbito intelectual desde donde se conforma una unidad teórica.

En Filosofía[editar]

De la misma raíz griega proviene la palabra ethikos (ἠθικός), que significa teoría de la vida, de la que derivó la palabra castellana Ética, de la que existen tres tipos:

  • Frónesis. Prudencia, habilidad práctica, saber anticiparse, conocimiento heredado de la experiencia.
  • Areté. Virtud, bondad.
  • Eunoia. Bienquerencia y buena voluntad hacia la gente.

En las Artes y la Estética[editar]

En el Arte y la Estética, el Ethos es el estatismo emocional, entendido como contrario del Pathos, el dinamismo emocional. El Ethos forma parte del canon griego desde la época arcaica a la prehelenística, siendo su mayor expresión la época clásica.

En la Retórica y la Oratoria[editar]

El ethos (junto al pathos y el logos) es uno de los tres enfoques persuasivos de la Retórica y la Oratoria propuestos por Aristóteles. Específicamente, el ethos se determina como una estrategia en una línea de persuasión dentro de un ambiente social, donde el orador debe establecer un vínculo basado en la credibilidad para mostrar una buena impresión ante el público. Los argumentos empleados en el discurso deben incluir en su estructura el decoro y el acomodo para realizar un buso correcto del lenguaje y por ende se adapte al contexto correspondiente; así el orador puede defender y sustentar su posición. Se puede localizar en los primeros momentos del discurso. Durante esta vinculación se hace uso de las dos líneas restantes de persuasión: pathos y logos. Esta estrategia es exclusiva del orador.[5]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Fubini, Enrico. La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial. p. 81. 
  2. Diccionario de la Real Academia Española
  3. a b Ordieres, Alejandro, and McCadden M., Carlos J.. Fundamentos para una ética ciudadana. México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana, 2010. p. 12.
  4. Gómez Navas Chapa, Leonardo, ed. Ética y valores I: enfoque por competencias (2a. ed.). México, D.F., MX: McGraw-Hill Interamericana, 2012. p. 15.
  5. Leith, Sam. «Capítulo 2». ¿ME HABLAS A MÍ? LA RETÓRICA DE ARISTÓTELES A OBAMA (en traducción al español por Belén Urrutia). Taurus. p. 38.