Grigori Shiriáyev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Širj»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grigori Shiriáyev
Información personal
Nacimiento 1882
Járkov
Fallecimiento 1954
Nueva York
Lugar de sepultura Novo-Diveevo Russian Orthodox Cemetery, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia República Checa
Nacionalidad checa
Educación
Educado en
Información profesional
Área botánico
Abreviatura en botánica Širj. o Sirj.

Grigorij Ivanovič Širjajev (también Širjaev) ( 24 de enero de 1882 Járkov - † 18 de junio de 1954, Nueva York) fue un botánico e ingeniero agrónomo checo.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela de Gramática y en la Facultad de Botánica de la Universidad de Járkov terminando sus estudios como ingeniero.

Trabajó en diferentes escuelas en Járkov; estudia la flora del sur de Rusia incluyendo la de la península de Krym y Kavkaz y trabajó en algunos herbarios europeos: Lausana, Ginebra y Berlín.

Participó en la Primera Guerra Mundial; y en el año 1919 entró a la Armada de Denikin y se registró con el Ejército de Vrangler de Krym, logrando Turquía, Bulgaria luego la República Checa. Trabaja ahí algún tiempo en el herbario del Museo Nacional de Praga en 1922, probablemente por recomendación del Prof. Podpera. A solicitud del decano trabaja en Brno para la Facultad de Ciencias de la Universidad Masaryk, en enero de 1923.

Para ocuparse del herbario de Podpera, intentó obtener un título de Dr. Sc. Nat. de la república checa (antes ya había publicado 20 trabajos). Tradujo en 1926 Onobrychis generis revisio critica, Parte I[1]​ y en 1927 obtuvo el grado de doctor en ciencias.

Abreviatura (botánica)

Fuente[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]