Sramana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Śramaṇa»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un śhramana (en sánscrito श्रमण, en pali शमण) es un monje mendicante en ciertas tradiciones ascéticas de la antigua India, como el jainismo, el budismo y la religión ājīvika (ya extinta). Algunos shramana conocidos son los líderes religiosos Mahavira y Gautama Buda.

Tradicionalmente, un shramana es aquel que ha renunciado a la vida mundana para llevar un vida ascética y austera con el propósito de desarrollar un vida espiritual que lleve a la Moksha (del sánscrito: मोक्ष mokṣa: liberación del ciclo de samsara superando el sufrimiento que el mismo conlleva). Estos monjes llevan a cabo actos de mortificación o austeridad. De acuerdo a la tradición, un shramaná es responsable de sus actos. La salvación se puede conseguir independientemente de la casta, el credo, color o cultura. El ciclo de nacimiento y muerte, el samsara, se consigue con la emancipación del mundo y a través de obras benignas y compasivas

Etimología[editar]

La palabra sánscrita śramana deriva de la raíz verbal śram, que significa ‘ejercitar, esforzar, trabajar o procurar la austeridad’. Shramana entonces significa ‘el que se esfuerza’.

Una definición tradicional en sánscrito es śramati tapasiatīti śramaṇaḥ (‘el monje es aquel que se esfuerza y lleva a cabo austeridad religiosa’). Uno de los usos más tempranos de la palabra aparece en el Taittiríia Araniaka (2, 7, 1) con el significado de ‘el que promueve la austeridad’.

Véase también[editar]