Đại Việt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Đại Việt (en vietnamita: 大越 [ɗâjˀ vjət], literalmente "Gran Viet") es el nombre que tuvo el actual Vietnam durante dos períodos, fechados de 1054 a 1400, y de nuevo desde 1428 hasta 1804. A partir del gobierno de Lý Thánh Tông (r. 1054-1072), el tercer rey de la dinastía Lý hasta que el reinado de Gia Long (r. 1802-1820), el primer rey de la dinastía Nguyễn. Fue el segundo nombre utilizado durante más tiempo, tan solo por detrás de "Văn Lang".

Historia[editar]

Anteriormente, durante el reinado de Đinh Bộ Lĩnh (r. 968 - 979), el país se había remitido al nombre oficial de "Đại Cồ Việt" (大瞿越). "Cồ" (chữ Nôm: 𡚝; chữ Hán: 瞿) es un sinónimo de 大. El término "Việt" es afín con la palabra china "Yue", un nombre que se aplica en la antigüedad para diversos grupos no chinos que vivían en lo que hoy es el sur de China y el norte de Vietnam. En 1010 Lý Thái Tổ, fundador de la dinastía Lý, trasladó la capital de Đại Cồ Việt a Thăng Long (Hà Nội) y construyó la ciudadela imperial de Thăng Long, donde la ciudadela de Hanói fue construida posteriormente.

En 1054, Lý Thánh Tông - el tercer rey Lý - cambió el nombre del país a Đại Việt. En 1149 la dinastía Lý abrió el puerto marítimo de Vân Đồn en la provincia nor-oriental moderna de Quảng Ninh, para el comercio exterior.

En 1400, el fundador de la dinastía Hồ, Hồ Quý Ly, cambió el nombre del país a "Đại Ngu" (大虞). En 1407, Vietnam quedó bajo el dominio de la dinastía Ming, que duró hasta 1427, se cambió el nombre del área por "Giao Chỉ". En 1428, Lê Lợi, el fundador de la dinastía Lê, liberó la zona de Giao Chỉ y una vez restaurado el reino, lo renombró como "Đại Việt".

El nombre "Đại Việt" llegó a su fin cuando la dinastía Nguyễn tomó el poder. El nombre del país fue cambiado oficialmente una vez más, en 1804, esta vez a "Việt Nam" (越南) de la mano del reinado de Gia Long.

Otros usos del nombre[editar]

El nombre Đại Việt también fue utilizado por una de las facciones nacionalistas en la guerra de 1936.

Véase también[editar]