Ātman (budismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ātman (en sánscrito: आत्म‍, ātma; en idioma palí: atta) literalmente significa "sí mismo", pero a veces se traduce como "alma" o "ego".

En el budismo, la extraviada o inapropiada creencia en el ātman es la consecuencia primordial de la ignorancia, la cual es en sí misma la causa de toda miseria y la fundación del saṃsāra. Algunos sutras mahāyānas y tántricos, sin embargo, insisten fuertemente sobre la realidad final del ātman cuando es equiparado con el ser esencial y eterno del buda (Doctrina Tathagatagarbha).

Etimología[editar]

La palabra deriva de la raíz indoeuropea *ēt-men (aliento) y es cognada del anglosajón æþm y el alemán atem[1]

La necesidad para los budistas de comprender el atman[editar]

Śāntideva (un filósofo y practicante budista indio del siglo VIII) nos informa que para ser capaz de negar algo, se necesita primero saber qué es lo que se está negando.

Sin ponerte en contacto la entidad que es imputada
No aprehenderás la ausencia de aquella entidad

Bodhicaryāvatāra

La definición de atman en el budismo[editar]

El sabio Candrakīrti contextualiza el ātman de la siguiente manera:

El ātman es la esencia que no depende de otras cosas; es una naturaleza intrínseca, cuya no-existencia es la insustancialidad

Bodhisattvayogacaryācatuḥśatakaṭikā 256.1.7


Según el Abhidharmapiṭaka —la doctrina principal que permite a la filosofía budista pura explicar exitosamente todos los fenómenos, al afirmar que todas las cosas suceden por una causa—, el "atman" es un accesorio conceptual a sí mismo que promueve la falsa creencia de que uno es intrínseco y sin incidentes. Este accesorio se aparta la ruta propia de la senda a la iluminación y de ahí al nirvāṇa como hacen todas las formas de lo accesorio.

El rango ontológico del ātman en el budismo[editar]

Como la creencia en el ātman se identifica como la causa del saṃsāra, el término no es un mero cognado de los variados conceptos de ātman que se encuentran en la filosofía hindú sino que la identificación específica de lo que el ātman es, es un concepto filosófico esencial para el meditante budista.

Si no existiese el concepto de ātman en absoluto, entonces todos estaríamos libres del saṃsāra. Esto implica que el atman se identifica como un concepto, específicamente, como un incomprensión que aflige. Además él es esta aflicción específica que se identifica como la raíz que causa todo sufrimiento.

Entonces, cuando los budistas dicen que no hay ātman, no están realmente diciendo que no existe, sino que existe solamente como aflicción, una respuesta innata al mundo que nos rodea; y esto está profundamente integrado con la aflicción donde yace la raíz de toda miseria.

El abandono del atman en la metafísica budista[editar]

Con la doctrina del anatta (pāli; sánscrito: anātman) el budismo sostiene que el concepto de atman es innecesario y contraproducente como método para analizar la acción, la causalidad, el karma, y la reencarnación en el contexto budista.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]