Área metropolitana de Granada

Área Metropolitana de Granada
Área metropolitana
Coordenadas 37°10′00″N 3°36′00″O / 37.16666667, -3.6
Capital Granada
Entidad Área metropolitana
 • País España
 • Provincia Granada
Subdivisiones 34 municipios
Superficie  
 • Total 972.62 km²
Población (2021)  
 • Total 543 816 hab.
 • Densidad 559,12 hab./km²
Gentilicio metropolitano, -na

El Área Metropolitana de Granada también conocida como Área de Granada es una entidad demográfica que integra a la ciudad de Granada y a otros treinta y cuatro municipios colindantes. Según la definición del Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Granada tiene una población de 541.465 habitantes (INE 2020) y una extensión de 972,6 km². Se puede entender en dos sentidos, en un sentido formal, como ente de la Administración Pública local, o en un sentido conceptual, como fenómeno demográfico, constituido por la aglomeración que trasciende a un conjunto de municipios colindantes, con Granada como centro, que desbordada en su espacio territorial inicial, constituido por su término municipal, se extiende hacia fuera para generar una nueva realidad urbana, susceptible de diversas valoraciones e interpretaciones.

Las funciones del área metropolitana corresponden a la coordinación y cohesión de las políticas de planificación territorial y urbanismo, movilidad, transporte, medio ambiente, infraestructuras y promoción económica del territorio metropolitano.

Definición[editar]

Como elemento de la Administración Pública, el Área Metropolitana de Granada está definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Granada,[1]​ definido por la Junta de Andalucía según el cual está constituida por 34 municipios, con personalidad jurídica, que pretende gestionar distintas facetas de interés común de un modo unitario, coordinando servicios y actuaciones, para satisfacer las nuevas necesidades consecuencia de la mayor integración, como los servicios de transporte público, unificando el servicio de taxis, por ejemplo, o los de suministro de agua potable y mantenimiento de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales, siendo objeto de un relativo reciente traspaso en su gestión de los ayuntamientos, limitados ante la complejidad alcanzada por estos servicios, a un reducido número de empresas privadas para la zona en su conjunto, entre otros.

Historia[editar]

Vista panorámica del distrito centro de Granada, desde la cual se divisa el entorno de la Vega de Granada.
Parque Pink Floyd, en la localidad metropolitana de Atarfe.

Como fenómeno demográfico, económico y social el área metropolitana de Granada, que tiene su origen en la capital, como proveedora tradicional de servicios, y un conjunto de municipios, en los que predominaba la actividad agrícola y ganadera, comienza a desarrollarse, esencialmente, a partir de los años 70, con la implantación de polígonos industriales periféricos en la zona norte, ubicados principalmente en los municipios de Peligros, Maracena, Albolote y Atarfe.

Posteriormente han ido proliferando zonas residenciales y otros polígonos industriales por toda la zona colindante de Granada capital, principalmente en los veinticinco municipios incluidos en un radio de diez kilómetros, limitados por el este por la cadena montañosa que conforma la unión de las sierras de la Alfaguara, Huétor y Sierra Nevada, que partiendo de sus laderas inicia su expansión fundamental hacia el oeste, penetrando en la Vega de Granada, y subsidiariamente hacia el sur por las depresiones que conducen hacia la costa, hasta el Valle de Lecrín, y el norte por la autovía que une Granada con Bailén, con el embalse de Cubillas como zona de recreo y punto de referencia límite. En 2007 había diez municipios que superan los 10 000 habitantes de esta primera periferia, a los que hay que añadir otros dos más en un radio de 15 kilómetros.

Actualmente la zona periférica de Granada es la más dinámica de la provincia, dominada por una importante actividad inmobiliaria, construcción de infraestructuras, como la reubicación y remodelación de la Red de Carreteras Nacionales que convergen en Granada, como importante enclave de paso del sur hacia el Levante y toda la Costa del Sol hacia el centro y norte de España, y que determinará en gran medida la fisonomía de la zona, y la futura conexión al tren de alta velocidad, que enlazará todas las capitales de provincia con Madrid y, por último, la construcción del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y diversos polígonos industriales en nuevas zonas de expansión, como los que ahora hay en construcción en Láchar y Alhendín.

Todo esto unido a actividades tradicionales ya importantes como la educativa y de investigación, en torno a la prestigiosa Universidad de Granada, la turística, basada en la riqueza monumental, la promoción de Granada como ciudad de congresos, la Estación de Esquí y el Parque nacional de Sierra Nevada, y la cercanía a otras zonas importantes de interés como la Alpujarra y la Costa Granadina, con Motril como uno de los puertos de mar más cercanos a Madrid, y la logística, cimentada en su localización geográfica, que convierte la zona en un punto neurálgico de vital importancia. Todos estos factores, en esencia, son los que determinan el presente y establecen las líneas esenciales de evolución para el Área en un futuro inmediato.

Distribución y evolución de la población[editar]

Densidad de población en el Área Metropolitana de Granada.

La población del área metropolitana es ligeramente superior al medio millón de habitantes —543 816 según el padrón de 2021— lo cual supone dos tercios del total de la provincia de Granada.[2]​ La ciudad de Granada es el núcleo de población más importante del área, y al ser el eje principal en términos económico, productivo y de ocio, constituye un área de confluencia para los habitantes del resto del área.

La tendencia actual es al aumento considerable de la población del área metropolitana en su conjunto y a un ligero descenso de la población de Granada capital. Los municipios que rodean Granada actúan cada vez más como ciudades dormitorio, con lo que los desplazamientos y la densidad de tráfico crecen continuamente.

La organización territorial del Área Metropolitana de Granada se recoge en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG).

Evolución de la población del Área de Granada
Año
Granada
Resto del área
Total
1981 249.821 123.158 372.979
1991 257.580 152.065 409.654
2001 243.341 197.437 440.778
2005 236.982 236.732 473.714
2007 236.207 254.207 490.414
2008 236.988 263.481 500.469
2010 239.154 278.769 517.923
2011 240.099 283.746 523.845
2013 237.818 291.860 529.678
2018 232.208 302.721 534.929
2021 231.775 312.041 543.816

Economía[editar]

El Área Metropolitana de Granada es la zona con mayor renta de la provincia, superando la media de renta per cápita de la comunidad autónoma. La capital granadina es el principal motor económico del área y constituye también un eje comercial y productivo para el resto de municipios. En cuanto al resto, quince de los municipios con mayor renta per cápita de la provincia se encuentran en el área, con una renta bruta media de 20 540 euros anuales.[3]

Después de la capital, los diez municipios con mayor renta del área metropolitana según los datos de 2016 del Ministerio de Hacienda son Cájar, Villa de Otura, Gójar, Ogíjares, Huétor Vega, Albolote, Armilla, La Zubia, Peligros y Las Gabias.[3]

Aunque el principal motor del área es el turismo y los servicios, en especial los relacionados con la hostelería y el comercio minorista. También son pilares de la economía la construcción y las actividades agrícolas atribuidas al sector primario. En menor medida, el área cuenta con presencia de actividad industrial, fundamentalmente concentrada en los polígonos de Juncaril, Atarfe y Armilla.[4]

Transporte[editar]

Carreteras[editar]

Principales vías de comunicación del Área Metropolitana de Granada.

Las autovías que discurren por el Área Metropolitana de Granada son:

Además están en proyecto o construcción las siguientes autovías:

- Autovías interurbanas:

- Autovías urbanas:

Metro[editar]

Una unidad del Metro de Granada en la estación de Armilla.

La ciudad de Granada cuenta desde septiembre de 2017 con un servicio de metro ligero, el Metro de Granada. Este servicio, de trazado transversal, constituye uno de los medios de comunicación entre la ciudad y tres de los municipios que mayor número de desplazamientos concentran del área metropolitana: Armilla, Maracena y Albolote.

Se espera que a partir de 2023 se inicie la construcción de la línea 2, la cual ampliará el servicio del metro hasta Las Gabias y Churriana de la Vega.[5]

Autobús[editar]

Un autobús de la línea S1 de la red de autobuses urbanos de Granada.

Además de la red de autobuses urbanos de Granada que dan servicio en la capital, el área metropolitana cuenta con una red de 65 líneas regulares de autobús que conectan todos los municipios del área metropolitana entre sí y con la ciudad de Granada en un sistema tarifario dividido en cuatro zonas (A, B, C y D) según la distancia con respecto a la capital.

La red metropolitana de autobuses está gestionada por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, un ente compuesto por la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y todos los ayuntamientos implicados.

Ferrocarril[editar]

En 2019 entró en funcionamiento la AVE a Granada. Granada queda a 3 horas 15 minutos de Madrid (al norte), pero con el inconveniente de tener que pasar por la provincia de Málaga (al suroeste), lo que supone un considerable aumento de la distancia a recorrer, y el precio del billete. Pero, una vez se complete la futura Línea de Alta Velocidad Jaén-Granada-Motril (estudio), desde Madrid se podrá viajar a Granada en menos de dos horas. Completará esta red de altas prestaciones la tan deseada Línea de Alta Velocidad Granada-Murcia (estudio), reduciendo con ello los tiempos hacia el Levante español o a la misma Barcelona.

Desde la reciente apertura, también parten trenes de alta velocidad hacia Barcelona con paradas en Zaragoza o Madrid.

Aeropuerto[editar]

Terminales de facturación del Aeropuerto de Granada.

La provincia de Granada cuenta con un único aeropuerto, el Aeropuerto Federico García Lorca-Granada situado entre los municipios de Chauchina y Santa Fe, a aproximadamente 15 kilómetros al nordeste de la ciudad.

Se trata del tercer aeropuerto de mayor tamaño de Andalucía en número de pasajeros y carga, con un total de 1 126 389 pasajeros en el año 2018.[6]​ Opera tanto vuelos comerciales de pasajeros entre varias ciudades españolas y del resto de Europa como servicios de transporte de mercancías.

Su oferta de vuelos comerciales, aunque centrada mayoritariamente en municipios españoles, también ofrece vuelos internacionales a otros destinos de Europa, como Londres-London City, Mánchester, Milán, Berlín, Burdeos, Nantes o Nápoles. En cuanto a España se refiere, las principales conexiones de Granada son Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria.


Municipios del área de Granada[editar]

Los 34 municipios que pertenecen al área metropolitana de Granada según el POTAUG son los siguientes.[1]​ Los datos de población están referidos al año 2021.

Municipio Superficie Población (2021) Ayto. (2019)
Albolote
Albolote
78,58 km²
19 128 hab.
PP
Alfacar
Alfacar
16,73 km²
5 497 hab.
PSOE
Alhendín
Alhendín
50,81 km²
9 674 hab.
PP
Armilla
Armilla
4,42 km²
24 388 hab.
PSOE
Atarfe
Atarfe
47,25 km²
19 198 hab.
PSOE
Cájar
Cájar
1,65 km²
5 262 hab.
PP
Cenes de la Vega
Cenes de la Vega
6,49 km²
8 181 hab.
PSOE
Chauchina
Chauchina
21,21 km²
5 624 hab.
PSOE
Churriana de la Vega
Churriana de la Vega
6,60 km²
15 741 hab.
PP
Cijuela
Cijuela
17,92 km²
3472 hab.
PSOE
Colomera
Colomera
111,98 km²
1 298 hab.
PSOE
Cúllar Vega
Cúllar Vega
4,35 km²
7 719 hab.
PSOE
Dílar
Dílar
79,28 km²
2 137 hab.
PP
Fuente Vaqueros
Fuente Vaqueros
16,01 km²
4 415 hab.
PSOE
Las Gabias
Las Gabias
39,06 km²
22 051 hab.
PP
Gójar
Gójar
12,01 km²
5 993 hab.
PP
Granada
Granada
88,02 km²
231 775 hab.
PSOE
Güevéjar
Güevéjar
9,75 km²
2 658 hab.
UPG
Huétor Vega
Huétor Vega
4,24 km²
12 120 hab.
PP
Jun
Jun
3,69 km²
3 928 hab.
PSOE
Láchar
Láchar
13,12 km²
3 550 hab.
IU
Maracena
Maracena
4,89 km²
22 358 hab.
PSOE
Monachil
Monachil
88,92 km²
8 137 hab.
PSOE
Ogíjares
Ogíjares
6,91 km²
14 559 hab.
APPO
Peligros
Peligros
10,14 km²
11 544 hab.
IU
Pinos Genil
Pinos Genil
13,99 km²
1 518 hab.
PGI
Pinos Puente
Pinos Puente
91,88 km²
9 853 hab.
IU
Pulianas
Pulianas
6,33 km²
5 480 hab.
PSOE
Santa Fe
Santa Fe
38,20 km²
15 175 hab.
PSOE
Valderrubio
Valderrubio
6,59 km²
2 059 hab.
PSOE
Vegas del Genil
Vegas del Genil
14,15 km²
11 678 hab.
PSOE
Villa de Otura
Villa de Otura
24,34 km²
7 173 hab.
PSOE
Víznar
Víznar
13,00 km²
1 000 hab.
IU
La Zubia
La Zubia
20,11 km²
19 473 hab.
PSOE
TOTAL
972,62 km²
543 816 hab.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]