Úmanyar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los úmanyar son una raza fantástica creada por el escritor británico J. R. R. Tolkien para las historias de su legendarium. Son aquellas ramas de los elfos teleri que se quedaron en la Tierra Media, desde las Edades de los Árboles y la Primera Edad del Sol. Se aplica a los elfos de los bosques, los elfos verdes y los elfos grises.

Significado del nombre[editar]

El nombre de úmanyar se traduce como 'los no pertenecientes a Aman', al contrario que los amanyar, 'los pertenecientes a Aman'.

Historia[editar]

Los úmanyar son eldar, en su mayoría teleri, que tras emprender la marcha hacia el oeste se perdieron en el largo camino, o se desviaron o se demoraron en las costas de la Tierra Media. Vivieron junto al mar o erraron por los bosques y las montañas aunque, en lo más íntimo de su corazón, añoraban el Occidente. Los calaquendi llamaron a estos elfos úmanyar, pues nunca llegaron a la tierra de Aman y al Reino Bendecido. Al igual que los avari, también eran conocidos como moriquendi, ‘los elfos de la oscuridad’, pues nunca contemplaron la luz que había antes del Sol y de la Luna.[1]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Tolkien, 1984, «De la llegada de los Elfos y el cautiverio de Melkor».

Bibliografía[editar]