Óxido de cromo (III)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Óxido de cromo (III)
Cr2o3 gruener farbstoff.jpg
Eskolaite structure.jpg
Nombre (IUPAC) sistemático
Óxido de cromo(II)
Fórmula molecular Cr2O3
Identificadores
Número CAS 1308-38-9[1]
Propiedades físicas
Apariencia negro
Densidad 5.22 kg/m3; 0,00522 g/cm3
Masa molar 151.9904 g/mol g/mol
Punto de fusión 2435 °C (2708 K)
Punto de ebullición 4000 °C (4273 K)
Estructura cristalina hexagonal
Propiedades químicas
Solubilidad en agua insoluble
Solubilidad en metanol insoluble en alcohol, acetona, acidos
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El óxido de cromo (III) es un compuesto inorgánico. Es uno de los principales óxidos del cromo y se utiliza como pigmento, el verde de cromo. En la naturaleza se encuentra en la eskolita, un mineral raro.

Estructura y propiedades[editar]

El Cr2O3 adopta la estructura del corindón, hexagonal compacta. Consta de una matriz de óxido de aniones con 2/3 de los agujeros octaédricos ocupados por cromo. Al igual que el corindón, Cr2O3 es un material duro, frágil ( dureza de Mohs 8-8,5). Es antiferromagnético hasta 307 ºK, la temperatura de Neel. No es fácilmente atacado por ácidos o bases, aunque con álcalis fundidos da cromitas (sales con el anión Cr2O42-, no debe confundirse con el mineral cromita). Se vuelve marrón cuando se calienta, pero vuelve a su color verde oscuro original cuando se enfría. También es higroscópico.

Yacimientos[editar]

El Cr2O3 se encuentra de forma natural en el mineral eskolaita, que se encuentra en ricos en cromo skarns tremolita, metaquartzites y venas de clorito. La eskolaite es también un componente poco frecuente de los meteoritos de condritas. El mineral tiene el nombre en honor del geólogo fines Pentti Eskola.[2]

Producción[editar]

Los parisinos Pannetier y Binet prepararon en primer lugar, en 1838 mediante de un proceso secreto, la forma transparente de hidratado de Cr2O3, que se vendía como pigmento.[3] Es un derivado del mineral cromita, (Fe, Mg) Cr2O4. La conversión de cromita a cromia se realiza a través del dicromato de sodio ( Na2Cr2O7), que se reduce con azufre a altas temperaturas:[4]

Na2Cr2O7 + S → Na2 SO4 + Cr2 O3

El óxido también se forma por la descomposición de sales de cromo tales como nitrato de cromo o por la descomposición exotérmica de dicromato de amonio.

(NH4 )2 Cr2O7 → Cr2O3 + N2 + 4 H2O

La reacción tiene una baja temperatura de ignición, menos de 200 C, y se utiliza frecuentemente para realizar simulaciones educativas de "volcanes".[5]

El óxido de cromo se puede convertir en cromo metálico a través de una reacción de termita similar a las de óxido de hierro: como diferencia, las termitas de óxido de cromo crea pocas, o ninguna, chispas, ni humo o sonido, pero brilla. Debido al punto de fusión muy alto del cromo, no es práctica la colada mediante termita de cromo.

Aplicaciones[editar]

Gracias a su gran estabilidad, óxido de cromo es un pigmento de uso común y originalmente fue llamado Viridian. Se utiliza en pinturas, tintas, y los vasos. Es el colorante en el "verde de cromo" y "verde institucional". El óxido de cromo (III) es el precursor del pigmento magnético dióxido de cromo, de acuerdo con la siguiente reacción:[4]

Cr2O3 + 3 CrO3 → 5 CrO2 + O2

Es uno de los materiales que se emplean para pulir los bordes de cuchillas en una pieza de cuero (también llamado afilar ). En este contexto, es a menudo conocido como compuesto verde.

Notas[editar]

  1. Número CAS
  2. «Eskolaite». Webminerals. Consultado el 6 de junio de 2009.
  3. The pigment compendium: a dictionary of historical pigments. Butterworth-Heinemann. 2004. p. 391. ISBN 0-7506-5749-9. 
  4. a b Gerd Anger, Jost Halstenberg, Klaus Hochgeschwender, Christoph Scherhag, Ulrich Korallus, Herbert Knopf, Peter Schmidt, Manfred Ohlinger, "Chromium Compounds" in Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry, Wiley-VCH, Weinheim, 2005.
  5. Ammonium dichromate volcano Retrieved 2009-06-06.