Óscar Terol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Oscar Terol
Información personal
Nombre de nacimiento Óscar Terol Goikoetxea
Nacimiento 1969
San Sebastián, Guipúzcoa, Bandera de España España
Nacionalidad Español
Información profesional
Ocupación Humorista, guionista, actor, presentador y escritor

Óscar Terol Goikoetxea (San Sebastián, Guipúzcoa; 1969) es un humorista español que ha desarrollado su carrera profesional como guionista, actor, presentador de televisión y escritor.

Biografía profesional[editar]

Óscar Terol ha trabajado en muy diversos ámbitos: radio, actor (en televisión, cine y teatro), presentador de programas televisivos y escritor (de guiones, prensa, libros y weblogs)

Inicios[editar]

En sus inicios, formó parte del trío humorístico "Los Lourviers", junto a los también actores Javier Merino y Lourdes Bedía,con los que comenzó haciendo "bolos" -principalmente en el País Vasco-, y con los que obtuvo su primer programa de televisión: "¿Qué pasa pues?", un espacio de sketches humorísticos emitido en ETB.

Trayectoria posterior[editar]

Tras la disolución del trío, Oscar continuó su carrera en solitario, encargandose de varios trabajos en la misma cadena. Fue el programa Vaya semanita de ETB el que le lanzó a la fama. En él trabajó como presentador, actor y guionista, junto a sus hermanos Susana (1971) e Iñaki (1972), también guionistas de Vaya semanita. El programa alcanzó gran popularidad en toda España por sus abundantes apariciones en los zappings y en vídeos de YouTube. En pleno auge de dicho programa, Oscar anunció su flamante fichaje por Bainet para la presentación de un programa similar al mencionado pero a nivel nacional, siendo emitido por TVE. Esto provocó un profundo malestar en los despachos de ETB, ya que con él se marchaba la mayor parte del elenco que había actuado en "Vaya semanita", provocando la rápida sustitución de todo el reparto clásico que había encumbrado al programa. Posteriormente, tras el fracaso de su aventura en TVE, Terol volvió a trabajar en Euskal Telebista, tras un tiempo en ostracismo por su decisión de abandonar "Vaya semanita". Tras su regreso, Terol presentó varios programas y fue guionista y actor en algunos especiales de Nochevieja para la cadena. A nivel nacional, tras su fallida aventura en TVE con "Made in China" se le pudo ver como presentador en La Sexta, de nuevo en TVE y en la actualidad, se le puede ver como actor en la telecomedia "Allí abajo" , emitida por Atresmedia , serie de la que también es guionista.

Como escritor[editar]

Oscar ha escrito varios libros de marcado carácter humorístico, en un tono ácido y desenfadado. Junto a sus hermanos y Kike Díaz de Rada (San Sebastián, 1959), guionista de numerosos programas de humor, escribieron juntos Todos nacemos vascos (2005) y Ponga un vasco en su vida (2006), trasladando al papel el humor que tanto éxito les diera en la televisión vasca. Posteriormente (2009) , ya en solitario, escribió Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos, siguiendo el mismo estilo fresco y desenfadado.

En 2015 obtuvo un gran éxito en toda España como guionista y actor en la serie Allí abajo, de Antena 3.[1]

Obra[editar]

Televisión[editar]

Radio[editar]

  • Boulevard.

Teatro[editar]

Películas[editar]

Ha participado en películas como:

Libros[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]