Óscar Gual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Óscar Gual
Información personal
Nombre de nacimiento Óscar Gual Domínguez
Nacimiento 1976
Almazora, España
Nacionalidad española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor
Movimiento Literatura española contemporánea
Género Novela

Óscar Gual es un escritor español nacido en Almazora en 1976.

Es ingeniero informático por la Universidad Jaime I de Castellón, donde trabaja en la actualidad. Autor de cuatro novelas. Sus relatos han aparecido en revistas como Quimera o The Barcelona Review y mantiene la columna de opinión semanal fabulosos monos marinos en el diario Levante.

Libros publicados[editar]

El hombre de la mirada de piedra[editar]

Novela publicada por Aristas Martínez en 2018, un híbrido entre la biografía no autorizada y la novela de intriga; donde la macroeconomía, la superación personal, el naturismo y el periodismo de investigación se revelan como potentes sistemas de creencias interrelacionados: tótems de cartón piedra dedicados al arte narcótico de tranquilizar a esa criatura indefensa y asustadiza que es el ser humano.

Los últimos días de Roger Lobus[editar]

Novela publicada por Aristas Martínez en 2015, donde se acerca a uno de los temas recurrentes de la literatura universal: la muerte (o la muerte del padre), con una perspectiva sagaz e incómodamente divertida, alejada de la gravedad y trascendencia con la que habitualmente ha sido tratada.

Cut and Roll[editar]

Novela publicada por DVD Ediciones en 2008, protagonizada por Joel, un personaje apático y misántropo dedicado a la programación de autómatas y a un oscuro negocio de tintes mafiosos. La novela es una revisión del mito faústico y trata temas como la identidad, las drogas, el rock, el cine, el mundo hacker y las nuevas formas de arte.

Fabulosos Monos Marinos[editar]

Novela publicada por DVD Ediciones en 2010. Cuenta la historia de una ciudad imaginaria, Sierpe (el nombre tiene su origen en otro anterior, “Ciudad Serpiente”; la ciudad tiene su origen en un centro penitenciario), por medio de algunos de sus habitantes y a través de varias décadas. Tiende algunos puentes con su novela anterior. Contiene elementos de humor, crítica política y cultural, juegos temporales, tecnología y novela negra. Ha sido muy alabada por la crítica.

El corazón de Julia[editar]

Novela breve escrita a cuatro manos con el escritor Robert Juan-Cantavella (nacido como el autor en Almazora, también en 1976) e ilustrada por Riot Über Alles. Publicada en Barcelona en 2011 por Señor Pulpo.
Novela satírica que juega con el género de la película de zombies.

Antologías[editar]

  • "Formulario de Entrada": Odio Barcelona (Melusina, Barcelona, 2008)
  • "Bel Canto": No tendrás casa en la puta vida (Melusina, Barcelona, 2009)

Enlaces externos[editar]

Sobre la novela Cut and Roll, en Afterpost
Sobre Cut and Roll, en The Barcelona Review
Sobre la novela Fabulosos Monos Marinos, en Revista de Letras
Sobre Fabulosos Monos Marinos, en Culturamas
Sobre Fabulosos Monos Marinos, en Estado Crítico
Blog del autor